LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

corrupción en el PP

Un documento interceptado al gerente del PP de Aguirre muestra la financiación ilegal de la campaña de 2007

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

Un documento que consta en el sumario de la Operación Púnica, que fue interceptado por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la vivienda del gerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, apunta a la posible financiación ilegal de la formación política presidida por Esperanza Aguirre.

El folio, al que ha tenido acceso infoLibre, especifica que un total de 860.135 euros de una de las campañas electorales de la expresidenta madrileña, en concreto la de 2007, habrían sido facturados a empresas.

En concreto a Acciona, con 300.000 euros; Grupo Ortiz, 150.135 euros, y Publibús, 300.000 euros. Siempre según este documento, querían pendientes de facturar otros 110.000 euros para llegar a los 860.135 euros.

Documentación sobre Bárcenas

Asimismo, los registros ordenados por el juez Eloy Velasco en el domicilio del exgerente del PP en Madrid han revelado la existencia de numerosa documentación relativa al extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, ambos juzgados estos días por la primera etapa del caso Gürtel y con varios causas pendientes por las actividades de esta trama y también por la que investiga la presunta caja B del Partido Popular.

Entre los objetos que fueron intervenidos hace más de un año en el domicilio de Gutiérrez, investigado en una pieza secreta dirigida a aclarar si también en el PP de Madrid hubo financiación irregular, los agentes de Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontraron innumerables correos electrónicos y facturas sobre reformas realizadas por el extesorero en su domicilio en Baqueira Beret.

Muebles antiguos y joyas

También había facturas sobre compra de muebles antiguos, joyas y otros bienes que se guardaban en tres carpetas clasificadoras con las etiquetas "presupuestos, "calidades" y "fotos", así como en estuches de tela y fundas.

Entre dicho material destacan certificados a nombre de Rosalía Iglesias de diversas joyas, entre las que destaca una gargantilla de platino y diamantes estilo Belle Époque de principios del siglo XX valorada en 7.400 euros, unos pendientes isabelinos de oro y plata con diamantes de 1840 valorados en 3.600 euros y un broche también de diamantes de la misma época, informa Europa Press.

Otros documentos revelan el interés del matrimonio en objetos antiguos como una vajilla llamada precisamente "monogramme" -lo que coincide con el nombre de una de las carpetas- o una cubertería antigua llamada "Libellule". Otros documentos hacen mención a muebles antiguos por valor de de 64.738 euros, algunos de ellos destinados para dormitorios "de invitados" en la finca de Baqueira según se detalla en las facturas.

"Príncipe de Vergara"

También se incluye en la misma carpeta, de plástico color azul, presupuestos de forjado, instalación de chimenea, carpintería,confección y colocación de cortinas y otros arreglos para el domicilio del matrimonio en Príncipe de Vergara (Madrid) y papeles de la comunidad de propietarios y otros presupuestos para el Complejo Residencia Vall de Ruda (Baqueira) por valor de casi 10.000 euros en muchos de los cuales aparece la anotación "pagado". De todas estas gestiones, según aparece en la documentación intervenida, se encargaría directamente Rosalía Iglesias.

En otros objetos incautados, como un estuche de tela, los agentes de la UCO encontraron también documentos relativos a joyas y otros objetos valiosos como relojes, sortijas y collares; mientras que en una segunda carpeta azul con la leyenda "Príncipe de Vergara" se ocultaban vales por la compra de diversos muebles". Un tercer clasificador, de color morado, ocultaba facturas similares por obras en una cocina, pagos por horas a la asistenta y también otros referidos a muebles antiguos.

Más sobre este tema
stats