La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

PP

La alcaldesa de Santander falseó su currículum en la web municipal

La alcaldesa de Santander, Gema Igual.

infoLibre

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha negado este miércoles haber mentido sobre su formación académica y ha calificado de "error" que apareciese en la web del propio Ayuntamiento que era diplomada en Magisterio cuando, en realidad, no tiene la titulación, según ha informado Europa Press.

Así lo ha indicado en un comunicado después de que el digital eldiario.es haya publicado que la regidora "falseó" su currículum y lo haya hecho horas después de que la socialista Estela Goicoechea haya dimitido como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria tras desvelarse que mintió sobre su formación.

El Ayuntamiento de Santander ya ha cambiado en la web municipal la información sobre la formación de Igual y, donde ponía Diplomada en Magisterio, ahora se indica Estudios en Magisterio.

Posteriormente, en un comunicado, la alcaldesa ha señalado que siempre que se ha referido a su formación académica lo ha hecho especificando que tiene estudios de Magisterio, sin haber completado la diplomatura, "tal como, por error, aparecía en la web del Ayuntamiento".

Igual ha recalcado que han sido numerosas las intervenciones y entrevistas en las que, ante las preguntas sobre su formación, ha afirmado que estudió Magisterio y ha explicado que no obtuvo esta titulación.

"Si en algún lugar aparece, por error o por confusión al hablar de estudios de Magisterio, alguna mención a la diplomatura, no ha sido, desde luego, ni por mala fe por mi parte ni con la intención de hacer ver que tengo una titulación de la que no dispongo", ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que, a raíz de las informaciones publicadas a última hora de ayer, y con el fin de asegurarse de que no se cometiera ningún error en su caso, comprobó que, en la web del Ayuntamiento, aparecía como diplomada, por lo que se ha pedido que se corrigiera esa información, algo que ha sido posible realizar esta mañana.

"Nadie podrá decir que de mi boca ha escuchado nunca que fuera diplomada en Magisterio", ha subrayado. En todo caso, ha recordado que, para desempeñar su cargo, no se requiere de ninguna titulación específica y que, en consencuencia, no se da el caso de que no cumpla con ningún requisito que le fuera exigible.

"Los santanderinos pueden estar seguros de que su alcaldesa no tiene ni ha tenido ninguna voluntad de atribuirse méritos que no le corresponden", ha añadido Igual.

PSOE pide su dimisión

Por su parte, el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha pedido la dimisión de Igual, por haber mantenido "durante años como oficial" una información "falsa" sobre su formación académica.

Los socialistas han considerado "sumamente grave el intento fallido de esconder una información falsa publicada como cierta, y mantenida durante años como oficial". Así lo ha indicado el Grupo Municipal del PSOE en un comunicado tras conocer "la manipulación del currículum de la alcaldesa".

Revilla sobre la alcaldesa de Santader y su falso currículum: "Mentirijillas podemos decir todos, pero es gravísimo mentir en lo que uno es"

Revilla sobre la alcaldesa de Santader y su falso currículum: "Mentirijillas podemos decir todos, pero es gravísimo mentir en lo que uno es"

A pesar de que la propia regidora ya ha negado haber mentido sobre su formación y ha achacado a un "error" que pusiese "diplomada" en su perfil de la web municipal, el PSOE ha insistido en que "los comunicados oficiales del PP y la información oficial publicada en la página web han emitido esta información falsa desde 2003, sin que en ningún caso la alcaldesa desmintiera o corrigiera los mismos durante todos estos años".

"La alcaldesa de Santander ha permitido durante años que una información falsa fuese pública bajo la creencia de que una mentira mantenida en el tiempo acaba siendo verdad, y solo los últimos acontecimientos la han obligado a corregirla de espaldas a los ciudadanos que dice representar", han criticado los socialistas.

Para el secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, "la dimisión es el único camino posible ante la falta de honradez y de honestidad manifestadas" y ha asegurado que "la imagen de Santander debe prevalecer siempre por encima de los intereses personales y partidistas".

Más sobre este tema
stats