X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

La Audiencia Nacional condena a la tuitera Cassandra a un año de prisión por sus tuits sobre Carrero Blanco

  • Considera que sus mensajes son una "burla" a las víctimas y le recuerda que "la lacra del terrorismo de ETA persiste"
  • No se aplicará ningún atenuante por la reparación de daño porque la Sala afirma que la tuitera no mostró "el menor arrepentimiento"

infoLibre Publicada 29/03/2017 a las 14:07 Actualizada 29/03/2017 a las 17:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 43

Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó en Twitter del asesinato de Luis Carrero Blanco.

Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó en Twitter del asesinato de Luis Carrero Blanco.

EFE
La Audiencia Nacional ha condenado a un año de prisión a la tuitera Cassandra por delito de humillación a las víctimas del terrorismo en relación a los 13 comentarios que escribió en su cuenta personal de Twitter sobre el almirante Luis Carrero Blanco al considerar que estos mensajes son una "deshonra" y "burla" a las víctimas del terrorismo.

Estos mensajes "constituyen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo y sus familiares", dice la sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este miércoles. Para la Sala esto supone una actitud irrespetuosa y humillante que encaja dentro del delito de humillación a las víctimas.

El tribunal compuesto por los magistrados Teresa Palacios, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel –que ha sido el ponente de la resolución– acepta la pena de prisión que solicitó el fiscal Pedro Martínez Torrijos. La Sala concluye que las explicaciones que dio Cassandra en la vista oral que tuvo lugar el pasado 22 de marzo no son "para nada convincentes".

La tuitera murciana –a la que se refieren en la sentencia en todo momento en género masculino pese a su reconocida condición de transexual– defendió en su declaración que la intención de estas publicaciones era "simplemente hacer humor" enmarcadas en el debate existente en marzo de 2015 por la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Para la Sala, Cassandra publicó mensajes, acompañadas en ocasiones de "elocuentes imágenes", que refuerzan "aún más su carácter de descrédito burla y mofa" a una víctima del terrorismo "por más que el atentado contra el expresidente del Gobierno del régimen franquista tuviera lugar en 1973". Según el tribunal el tiempo transcurrido no se puede considerar "neutro" para enjuiciar los hechos ya que "la lacra del terrorismo de ETA persiste".

Otras dos personas fueron asesinadas con Carrero

"Las víctimas del terrorismo constituyen una realidad incuestionable que merecen respeto y consideración", subraya la sentencia, al tiempo que hace hincapié en que este atentado contra el almirante "cegó la vida de otras dos personas, no tan relevantes pero también merecedoras de la misma deferencia".

La sentencia recoge las últimas sentencias del Tribunal Supremo sobre hechos similares a estos, que le sirven para destacar que Cassandra no puede alegar que esta conducta es "penalmente reprochable, a pesar de que ignore los concretos requisitos del tipo aplicable". "Especialmente al tratarse de persona con cierta cultura –estudios universitarios– evidentemente sabía que estaba cometiendo hechos patentemente ilícitos".

Además, rechaza aceptar la prueba documental aportada a la causa que consisten en una relación de otras publicaciones y perfiles de Internet con idénticos o similares chistes, así como una carta de la nieta de Carrero Blanco publicada en un medio de comunicación en el que se "distingue entre el mal gusto de escribir y el delito". Para la Sala no se puede exonerar a la tuitera de cualquier responsabilidad penal porque su conducta es "voluntaria, libre e intencional".

No mostró "el menos arrepentimiento"

Asimismo, no considera aplicar ningún atenuante por la reparación del daño o disminución de sus efectos porque la tuitera no ha mostrado "el menor arrepentimiento" ni existe constancia oficial de que haya borrado los mensajes vertidos en Internet. Pese a que la acusada defiende que sí ha procedido a ello, la Sala ha ordenado que se retiren estos tuits.

Cassandra escribió varios mensajes en Twitter entre 2013 y 2016 que aluden al atentado de Carrero Blanco. Entre ellos se encuentran algunos como "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella", "Spiderman vs Carrero Blanco" o "ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial".

"Película: A tres metros sobre el cielo. Producción: ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial" es otro de los mensajes que publicó. La tuitera incluso llegó a ironizar sobre la conducta penal que supone difundir este tipo de humor: "Si hacer chistes de Carrero Blanco es enaltecimiento del terrorismo...", escribió en abril de 2014.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Gerolo Gerolo 30/03/17 17:27

    Infolibre, un magnífico artículo sería comparar la condena de la noticia con la impunidad del ayuntamiento de Santoña (dirigido por el PSOE, por cierto), que a día de hoy sigue manteniendo en su paseo el enorme monolito en homenaje del asesino Carrero. Ánimo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esfera esfera 30/03/17 16:36

    En este país, los tribunales competentes tienen muy asimilado la clase de delitos que consideran " veniales" : a) Corrupción. b) Prevaricación.C) Malversación de caudales públicos..... Con la venia de sus Señoríasel tratamiento a ,loss " delitos de guante blanco" son de vergüenza ajena,causan sonrojo tel descrédito de la justicia en España. De otra parte, Sus Señorías ,no están cumpliendo,ni siquiera vigilantes con las Recomendaciones de NU sobré el derecho de libertad de expresión. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • esfera esfera 01/04/17 13:50

      Rectifico y corrijo lo esencial que puede dar lugar a errores de interpretación de mi comentario. NU hace referencia,_ en realidad son las siglas de:a United Nations_,es decir, en castellano, ONU ( Organización de Naciones Unidas).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • esfera esfera 30/03/17 14:23

    Volvemos a la época de la Inquisición española. La libertad de expresión del mandato constitucional queda ,en esta ocasión, atrapada por el hipotético contexto de la humillación a las víctimas, sin haber permitido sustraerse al menos, al​ proceso creativo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Warrenmarley Warrenmarley 30/03/17 14:05

    Todo mi apoyo a Cassandra, como decía uno por aquí: "Yo soy Cassandra".Ahora bien, ¿ qué es lo que esperabais que iba a pasar con el PP en el gobierno? ¿ Veis ahora la urgencia con la que había que echar al PP en el gobierno?¿ Veis la urgencia con la que había que cambiar leyes, como la "ley mordaza"?? Pero no se quiso ver esa urgencia, se votó dentro de Podemos(al partido que yo había votado) para no echar al PP del gobierno, pues toma ración doble, nos las están metiendo bien clavadas hasta el fondo. Ahora ya poco remedio tiene, nos quedan unos cuantos años en los que va a ver  y hay decenas de casos como este. Y lo que me llena de rabia, es que esto se podría estar evitando.  Preguntadle ahora a Cassandra y a personas como ella si valió la pena el voto negativo a Pedro Sanchez y dejar gobernar al PP con todas sus consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 30/03/17 12:00

    Con esta sentencia hemos retrocedido a la mejor epoca franquista a la dictadura de Franco y de Carrero Blanco en donde se aplicaba la ley de vagos y maleantes, esto no es democracia ,es una dictadura encubierta comandada por la derecha mas rancia de este pais, y apoyada por estos jueces y fiscales ejerciendo en contra de la libertad de expresion y de la libertad de las personas. Y mientras tanto, nadie ha convocado a la rebelión del pueblo por estas sentencias injustas, mas parecidas a las que aplicaba Franco que a las de una autentica democracia. Me gustaría saber cuantos casos ha denunciado ese fiscal y en que consisten. Y que luego digan que la justicia es igual para todos, me parece una falacia, mientran existan jueces y fiscales de esta forma de interpretar las leyes la justicia está politizada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 30/03/17 10:31

    Yo soy Cassandra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 30/03/17 10:14

    Una vez más, desgracidamente, se comprueba que estamos en un país en el que una parte de la Justicia está sometida al PP, partido franquista y corrupto.¡Animo Cassandra que todos sabemos que no te has reído de las víctimas del terrorismo al hacer chistes sobre ese señor que era el sucesor del dictador y genocida Franco, causante de la muerte y enterramiento en cunetas de más de ciento cincuenta mil españoles!.---------------¡Eso sí que fue y sigue siendo un chisto contra las víctimas del terrorismo de Franco y sus cómplices,  contra el pueblo español no fascista!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 30/03/17 09:42

    Diferencias entre la justicia talibán y la Audiencia Nacional. Si las hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 30/03/17 09:31

    Tenemos lo que nos merecemos y si seguimos votando lo mismo tendremos más de lo mismo,no cambiaremos nada sino cambiamos nuestro voto,los que han gobernado hasta hoy son los responsables de estar donde estamos y si nos volvemos a creer a los que no tienen credibilidad no vale quejarse después.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Volstagg Volstagg 30/03/17 09:13

    Ha pasado ya casi un día y, excepto a José Antonio Tapias, todavía no hemos visto a nadie del PSOE condenar este atropello a la libertad (¿dónde estás, Pedro Sánchez?). Debería darles vergüenza, pero a estas alturas ya sabemos que de eso no gastan. Es repugnante que se pongan de perfil como si la cosa no fuese con ellos, como si no tuviese importancia. Pues señores, el tema es tan grave que es noticia en la prensa internacional: https://www.theguardian.com/world/2017/mar/30/spanish-woman-given-jail-term-for-tweeting-jokes-about-franco-era-assassination?CMP=twt_gu

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 30/03/17 11:12

      Cierto, Tapias y quienes con él comforman la izda en el centenario PSOE, son quienes deberían representar el socialismo en España; pero, los que, adultos, siguen creyendo en los 'reyes magos', siguen re-financiando, como si de un sistema presidencialista se tratase, a un candidato de un partido político financiado por todos nosotros, a través de los PGE. ¡Lo de esta 'ciudadanía' es increible! El ciudadano Sánchez, en aquella 'firma irreverente' para cualquier persona de izda. En la versión-ikea del despacho oval, él y narajito firmando ¿que acordaban? La bandera de fondo y 'abrazos, muchos abrazos....Hoy, los ciudadanos consternados, asistimos a la sustanciación economica ciudadana para que una EMPRESA DE MARKETING PROMUEVA/VENDA A LOS PAGADORES, ...ESTE PERSONAJE...!!! ¿Piensan que, los 'directores de venta del producto' encargados de, hacernos comprable 'el lider', autorizarían que se manifestara a favor de la causa 'Cassandra'? Y, lo mas sangrante es....¡¡¡PARA PROMOCIONAR ESTA VERGUENZA, LA GENTE APORTA SU DINERO...!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 30/03/17 11:41

        Error, comentario#35: 'conforman' Disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre