x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Maltrato animal

El Gobierno se escuda en la 'ley mordaza' para justificar multas de 6.000 euros a antitaurinos

  • En diciembre de 2015 una treintena de ciudadanos se manifestaron contra el 'toro embolado' y fueron sancionados con un total de 210.000 euros
  • El Ejecutivo apunta a la "perturbación de la seguridad ciudadana" y a la "celebración de manifestaciones en lugares de tránsito público" para acreditar la sanción

infoLibre
Publicada el 30/03/2017 a las 13:29 Actualizada el 30/03/2017 a las 13:50
El 'toro embolado', en Castellón.

El 'toro embolado', en Castellón.

E.P.
El Gobierno ha señalado a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, para justificar las multas de 6.000 euros a un total de 35 ciudadanos que se manifestaron "pacíficamente" en diciembre de 2015 contra el festejo taurino celebrado en Olocau del Rey (Castellón), el toro embolado.

Lo ha hecho en respuesta a la pregunta formulada por el senador de Compromís Carles Mulet, quien en septiembre de 2016 requería al Gobierno de Mariano Rajoy su opinión ante sanciones que "suman la estrambótica cantidad de 210.000 euros por el mero hecho de mostrar una disconformidad con el maltrato hacia los animales en festejos públicos". Mulet preguntaba si el Ejecutivo "pretendía callar las críticas a base de multas".

El Ministerio de la Presidencia contesta que "la imposición de sanciones se justifica por la aplicación" de la ley mordaza, "cuyo procedimiento sancionador de inicia a partir de las actas de denuncia de la Guardia Civil y por los hechos acaecidos". Asegura, asimismo, que las conductas objeto de denuncia "se encuentran tipificadas en los artículo 36.1 y 37.1 de la citada ley".

El punto 36.1 califica como sanción grave "la perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas, cuando no sean constitutivas de infracción penal", mientras que el 37.1 establece que será una infracción leve "la celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones".



 
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • BELLOTO BELLOTO 30/03/17 17:00

    Cuando al pos-franquismo actual le llegue su última hora -dios quiera que su agonía no se prolongue tanto como la de su amado líder- debe ser juzgado con la severidad a la que se hizo merecedor, juzgado y obligado a purgar su pena sin medias tintas ni paños calientes, sin amnistías engañosas: talado y arrancado su tocón partiendo todas sus raíces para evitar rebrote. Que ya estamos escarmentados y por nada del mundo soportaríamos una tercera edición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 30/03/17 16:08

    Si es que son unos  salvajes...¿Qué se puede esperar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 30/03/17 16:02

    ¿Suerte, valor y al toro?..... ¿Sólo se puede pensar de una manera en España?....¿Si se expresan ideas antifascistas o contra costumbres (?) anticuadas multa?...Entonces .... si empiezas "son un belga, un francés un alemán y un español...." ¿Te puede caer una multa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión