X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Bankia

El inspector del Banco de España que advirtió sobre Bankia: "Esos correos fueron como lanzados al ciberespacio"

  • Defiende que los informes no diferían de los correos y que alertó de mala gestión de los directivos del banco
  • Los mails que redactó posteriormente y que fueron incorporados a la causa, advertían de que la solución de la salida a bolsa de Bankia no debía ser aprobada

infoLibre Publicada 30/03/2017 a las 11:55 Actualizada 30/03/2017 a las 12:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

EP
El inspector del Banco de España José Antonio Casus que alertó de la "inviabilidad" del grupo BFA-Bankia en el momento de su salida a Bolsa, expuso en calidad de testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional que los cuatro correos electrónicos que envió a sus superiores "fueron como lanzados al ciberespacio" porque no obtuvo respuesta.

Casaus reiteró el pasado 16 de marzo que los inspectores se les dijo que la entidad nacionalizada cotizaría en el mercado bursátil "sí o sí", según consta en los audios de su declaración ante el magistrado instructor del caso Bankia Fernando Andreu, a los que ha tenido acceso Europa Press.

El inspector tuvo que interrumpir su comparecencia unos cuarenta minutos después de haber empezado tras derrumbarse al recordar los hechos. A preguntas de Andrés Herzog, letrado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) que ejerce la acusación popular, respondió que él pensaba que estos correos eran "muy importantes" y por ello se sorprendió de no haber obtenido respuesta.

Casaus, que ya declaró ante el magistrado instructor en septiembre del año pasado, dijo que "la realidad era la que era" y que los documentos que él firmó y envió al entonces jefe de grupo de inspectores del órgano supervisor, Pedro Comín, no difieren en demasía de los correos. "Lo que determina la importancia no es tanto el soporte sino el contenido", dijo, si bien matizó que lo único que no incluían los informes era la cuestión de los saneamientos pendientes.

Los mail que redactó posteriormente y que fueron incorporados a la causa, advertían de que la solución de salida a Bolsa no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes (estimado en 15.000 millones de euros).

"Aunque el problema gordo era de rentabilidad, estas entidades podrían morir por la liquidez, lo que pasa es que ahí vino papá Estado con las avaladas y papá Banco Central de España pero aún así la bola de financiación del BCE y el Estado español era tan alta que ni siquiera éste iba a poder soportarla presumiblemente y luego era la gran amenaza y eso también está puesto en el informe de seguimiento elaborado en junio", precisó Casaus.

"La gobernanza del banco era mejorable"

Como ya hiciera en su anterior declaración, el inspector insistió en que en sus advertencias se refirió al grupo BFA-Bankia y que alertó de que era "una máquina de perder dinero". También dijo que que su opinión personal no era compartida por su equipo "no es verdad" en tanto basó sus conclusiones no solo en la situación interna de la entidad sino también en la crisis económica y los directivos de Bankia, presidida en el momento de su debut bursátil por Rodrigo Rato.

Respecto a este último punto matizó que la gobernanza del banco era mejorable; una crítica que se recogió en varios informes. "Cabe destacar como aspecto negativo la continuidad de los mismos directivos cuya gestión ha conducido a la situación actual", reza el documento.

Pese a su versión, el exgobernador del BdE Miguel Ángel Fernández Ordoñez negó ante Andreu tener conocimiento de dichos correos y aplaudió que ningún subordinado le hiciera llegar estos mensajes porque estaban "equivocados".

Por su parte, el ex subgobernador del Banco de España y ex vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, y el expresidente de la CNMV, Julio Segura, defendieron ante el tribunal que la información sobre el estado de las cuentas de la entidad que le fue remitida a ambos órganos supervisores no presentaba salvedades por el auditor y fue suficiente para avalar su salida a Bolsa.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/03/17 15:09

    Otro buen y legal Inspector ninguneado, estas cosas pasan, lo sé de buena tinta, como funcionaria de la Administración todo esto me suena. Los jerifaltes del momento, elegidos con el dedo benefactor del gobernante de turno, ahora el PP (prevaricador populista) se instalan e invaden las Instituciones Públicas con todas las garantías de que, aunque hagan una gestión desastrosa, nadie les pedirá cuentas. Y el marrón (o sea la mierda) se la comerán otros, que para eso están los ciudadanos y muchos tienen el estómago a prueba de bombas. Les volverán a votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre