X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podem

Fachin desoye a Pablo Iglesias y se reafirma en no confluir con los 'comuns'

  • "Los estatutos dicen que ante decisiones importantes hay que dar la palabra a los inscritos. Ellos dijeron que, si no se cumplían las condiciones, no se participaba", ha afirmado
  • Destaca el trabajo de Xavier Domènech para intentar incluir en el acuerdo las condiciones de Podem, pero "no lo ha conseguido"

infoLibre Publicada 30/03/2017 a las 18:02 Actualizada 30/03/2017 a las 18:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

EUROPA PRESS
El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha reafirmado este jueves la decisión de la directiva de Podem de retirar su lista a las primarias para la dirección del nuevo partido de los comuns, pese a que Pablo Iglesias (Podemos) dijera que está decepcionado por esta decisión, según ha informado Europa Press.

"Igual que Pablo Iglesias, estamos decepcionados porque nos hemos volcado en la construcción confiando en que podía ser un espacio amplio, pero no ha sido posible", ha dicho en rueda de prensa con los miembros de su ejecutiva Ruth Moreta, Noelia Bail y Laura Haba.

Fachin ya no ve margen para confluir en la construcción del nuevo proyecto de la izquierda catalana, aunque sigue abierto a continuar trabajando con toda la gente que quiere "construir desde abajo". "No nos hemos levantado de la mesa; es que no hay mesa", ha respondido a los periodistas.

Fachin asegura que en los últimos días ha intentado saber los detalles de la votación –el mecanismo concreto para elegir a la dirección– ya que cree que Podem era el único partido que no sabía los detalles del proceso de participación: "No lo hemos sabido hasta la fecha".

Jèssica Albiach

A esas primarias sí se presenta una lista impulsada por la miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y diputada de SíQueEsPot en el Parlament, Jèssica Albiach.

El resto de actores de la confluencia de los comuns ya han manifestado que entienden que la formación morada quedaría representada en la ejecutiva a través de la candidatura de Albiach.

Al preguntar a Fachin si considera que Podem se ha roto, ha respondido que se romperá "el día que deje de hacer las cosas como las tiene que hacer", y ha añadido que Podem no es su ejecutiva ni sus diputados, sino sus miembros.

La consulta de Podem

Además, ha recordado que sus bases votaron si deben confluir con BComú, ICV, EUiA y Equo si no se cumplen ciertas condiciones, que él cree que no se han cumplido.

"Los estatutos de Podem dicen que ante decisiones importantes hay que dar la palabra a los inscritos. Ellos dijeron que, si no se cumplían las condiciones, no se participaba. Por lo tanto, Podem no se presenta", aunque ha añadido que Albiach es libre de presentarse a título personal.

Preguntado por si Albiach puede ser expulsada del partido, ha contestado: "No creo que tenga que ser motivo de expulsión de nada. Pero entendemos que quien pasa por encima de la voluntad de la gente es la que rompe el contrato. Digamos que se autoexpulsa".

Xavier Domènech

Fachin ha destacado el trabajo del portavoz de los comuns, Xavier Domènech, para intentar incluir en el acuerdo las condiciones de Podem, pero "no lo ha conseguido", lo que ha motivado la retirada de la lista que defendía el propio Fachin.

Sobre la lista de consenso entre el resto de actores que encabeza Domènech, Fachin ha razonado que, frente a "listas oficiales, Podem siempre prefiere a los otros" porque para construir algo hay que contar con todos.

Mientras él ha hecho su rueda de prensa, también se ha publidado un comunicado de la plataforma Un País en Comú, que agrupa el proceso participativo para el proyecto de los comuns: han anunciado la aprobación de los principio éticos para el nuevo partido, una de las demandas que Fachin considera que no se han cumplido.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Miguelo Miguelo 31/03/17 01:41

    Habeis visto "La vida de Bryan"?  Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 31/03/17 13:54

      "La Izquierda Plural es el nombre que adoptó una coalición electoral formada en España para presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. La candidatura estaba formada por los partidos de ámbito estatal Izquierda Unida (IU), Confederación de Los Verdes y Alternativa Socialista , así como los partidos de ámbito autonómico Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Els Verds-Opció Verda (EV-OV) de Cataluña, Anova-Irmandade Nacionalista y Espazo Ecosocialista Galego de Galicia, Gira Madrid-Los Verdes (GM-LV) de Madrid, Batzarre de Navarra y Ezkerreko Ekimena-Etorkizuna Iratzarri del País Vasco. () La candidatura es heredera de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa-Bloque por Asturies: La Izquierda que logró 588 248 votos (8,5%) y dos diputados en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009. Para esta nueva coalición salieron Bloque por Asturies, que tras su integración en Compromisu por Asturies decidió apoyar la candidatura de Podemos, y Ezker Batua-Berdeak, que había dejado de ser el referente de IU en el País Vasco en 2011."  https://es.wikipedia.org/wiki/La_Izquierda_Plural_(2014) (::::::::) "Izquierda Unida (IU) es un movimiento político y social español formado en 1986 e inscrito como federación en el Registro de Partidos Políticos desde noviembre de 1992 (...) Organizaciones adheridas (...) Partido Comunista de España (PCE) (...) Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) (...) Izquierda Abierta (IzAb) (...) Izquierda Republicana (...) Ecosocialistas de la Región de Murcia (...) Iniciativa por el Hierro (...) Partido Obrero Revolucionario (...) Partido Feminista de España (...) https://es.wikipedia.org/wiki/Izquierda_Unida_(Espa%C3%B1a)#Organizaciones_adheridas (::::::::::::) Confederación de Los Verdes:  Los Verdes es un partido político español de ideología ecologista. El partido se fundó en noviembre de 1984 originalmente como partido estatal Los Verdes, y se organizó en una suma de partidos de carácter autonómico en 1995. Desde el 27 de septiembre de 2014 vuelve a ser una Federación (...) https://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_de_Los_Verdes (:::) etc. S.C

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Miguelo Miguelo 31/03/17 01:39

    Eso, dogma e intransigencia y que le den a la unidad de izquierdas. Así nos va. Mariano se frota las manos y los problemas de la gente se pudren  mientras se discute si son galgos o son podencos. Penoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 31/03/17 01:16

    ¿Y a qué esperan los militantes para hablar, están de acuerdo con la decisión de esa ejecutiva? ¿Es que tan irreconciliables, tan insalvables son los problemas de los que habla este hombre, este tal Fachín? s que huele un poco a jugada sucia...Veremos...No sé porqué me suena a maniobra contra la izquierda...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 30/03/17 18:55

    Fachin, pues ya esta no hay confluencia, pero deja que continue el proyecto de las fuerzas de izquierda y trasformadoras de Catalunya encabezado por Colau, es legitimo y democratico que Podem haga su propio proyecto y que participe en solitario en las, sin duda, muy proximas elecciones en Catalunya, las bases votaron no a la confluencia (aunque poquitos) y ya esta a partir de hay el proyecto Podem es independiente, pero no hagais del proyecto Colau/domenech vuestro enemigo, comenzar ya viestra campaña, pero contra el DPeC, ERC, PP, C´s, en fin contra el enemigo, no hagais lo que en Galicia estar bombardeando con fuego "amigo" hasta dos horas antes del cierre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre