Primarias del PSOE

Teresa Rodríguez exige a Susana Díaz que aclare si los andaluces "pagan su campaña" en el PSOE

Teresa Rodríguez, portavoz de Podemos Andalucía, formula una pregunta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

infoLibre

La coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha exigido este jueves a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que haga públicos los datos económicos de su campaña para aspirar a la Secretaría General del PSOE para aclarar si los andaluces "están pagando" con fondos de la Administración andaluza "su campaña personal", según ha informado Europa Press.

Así se ha pronunciado Rodríguez durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, donde Susana Díaz ha reprochado a la dirigente de Podemos no tener "coherencia" y llevar a la Cámara un asunto orgánico "sin pudor y desde su propia experiencia".

"Lo que usted ha hecho al frente de responsabilidades públicas cree que los demás seríamos capaces de hacerlo", ha afeado la presidenta antes de criticar que Rodríguez, en su etapa como europarlamentaria, "se pagó su propia campaña personal, pagó los guateques o las multas de sus compañeros".

"Piensa que los demás seríamos capaces de hacer lo mismo pero se equivoca", ha sostenido Susana Díaz, a lo que Rodríguez le ha replicado que si ella puede hablar de sus cuentas es por que están publicadas, por eso le ha exigido que haya públicas las suyas, para que aclare la financiación de su campaña en las primarias del PSOE.

Y es que Rodríguez ha cuestionado que "haya recursos humanos y económicos de la administración andaluza que estén a disposición de su campaña en el PSOE", a la par que le ha afeado que haya miembros del Ejecutivo andaluz pendientes de asuntos orgánicos que competen a su candidatura "en horario laboral".

Se ha referido concretamente al viceconsejero de Presidencia, "que ha mandado SMS para asegurar la asistencia al acto donde presentó su candidatura", o que "la jefa de gabinete del IAM, el delegado de Cultura de Sevilla o varios asesores de consejerías, estuvieran en un acto de jóvenes, también en horario laboral".

"Usted abrió este melón", le ha dicho Rodríguez a Díaz recordándole que ella misma le dijo al director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, "que participar en una entrevista radiofónica en horario laboral no era buena idea".

A Podemos, como ha expuesto Rodríguez, le preocupa quién va a pagar la campaña de Susana Díaz en el PSOE y le ha exigido que confirme que los andaluces "no están pagando su campaña, que no están invirtiendo sus recursos de gobierno, en su campaña de primarias a la interna", de ahí que le haya reclamado publicar los datos económicos de su campaña.

En cuanto a su dedicación, después de que la dirigente de Podemos le haya urgido elegir entre la Presidencia de la Junta o su candidatura a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz le ha dicho que su compromiso con Andalucía no es similar al que tiene Rodríguez, "ni tampoco es igual la capacidad de sacrificio y entrega". "Haré mi trabajo trabajando y mucho, compare nuestras agendas y comprenderá por qué puedo estar al frente de dos responsabilidades y usted ni siquiera de una", ha apostillado.

Intromisión en otros partidos

Susana Díaz ha considerado que las críticas de Rodríguez responden a que ni a Podemos ni a su líder, Pablo Iglesias, les gusta mucho, porque su intervención en la Cámara "ha sido propia de un partido que quiere hacer entrismo en otras fuerzas políticas" y "creían que iban a hacer con el PSOE lo que han hecho como otros partidos con mucha historia, pero se equivoca, el PSOE es un proyecto autónomo".

También le ha afeado a la líder de Podemos que ahora diga que está preocupada por la Presidencia de la Junta cuando Podemos estuvo, como ha recordado, "tres meses siendo martillo y muleta de la derecha para bloquear un gobierno en esta tierra para hacer daño al PSOE-A".

Así las cosas, la presidenta ha reivindicado su coherencia frente a la formación morada, a la que ha acusado de "manipular y acercarse a los problemas para sacar tajada", como entiende que ha hecho con las escuelas infantiles al "defender los intereses de unos pocos por encima del de todos los niños".

"Anda cortita de coherencia política, cortita de compromiso con la mayoría de los ciudadanos y, en cambio, anda sobrada de doble moral y demagogia, por eso usted esta allí –en la oposición– y a mi y al PSOE-A los andaluces nos han puesto en el Gobierno", ha agregado Susana Díaz, quien también ha acusado a Rodríguez de tener "cierto tic autoritario" durante su intervención.

Para Susana Díaz, Podemos representa "la política y la izquierda inútil", que busca "sacar tajada" de los problemas de los ciudadanos mientras otros, ha defendido, "nos dedicamos a solucionar los problemas". "Para eso hay que trabajar mucho, hay que echarle horas y visitar muchos municipios", ha sostenido Susana Díaz, antes de ofrecerle su colaboración a Rodríguez si en algún momento "entiende que puede aportar algo a la política en Andalucía" y deja de "hacer demagogia y falsear la información".

"Si no la escuchan en su partido es su problema, si a mi sí me escuchan, por algo será", ha abundado la presidenta andaluza, quien ha señalado que como socialista defiende la igualdad en toda España, "algo que Podemos no hace ni ha hecho nunca". "Si no puede defender la igualdad ese es su problema yo soy socialista y sí puedo hacerlo", ha zanjado.

Acumulación de cargos

De su lado, Rodríguez ha advertido que es "imposible", por el cargo material y espiritual que supone, llevar a cabo dos tareas tan "ingentes" como entiende que son la Presidencia de la Junta y el liderazgo en el PSOE.

Tras desearle suerte en su andadura en el partido, ha advertido que es probable que si compatibiliza ambos cargos "alguno deje de hacerse bien" pues mientras visita agrupaciones del PSOE por todo el país, "es difícil que esté en las localidades de Andalucía que corren más riesgo de exclusión de España".

Ha defendido que "no hay una responsabilidad más grande" que la Presidencia de la Junta y que Andalucía necesita "un esfuerzo especial para acabar con la brecha que la separa del resto del país en la tasa de paro o de riesgo de pobreza y de exclusión social". "Estos datos hablan de la necesidad de empeñarse en cuerpo y alma, al 100%, a Andalucía y sus problemas", ha apostillado.

Rodríguez ha considerado que Susana Díaz aspira a la Secretaría General del PSOE porque ya "no le parece tan especial" gobernar Andalucía, cuando ha advertido que la situación que atraviesa la región requiere que se innove, que se presenten nuevas leyes y medidas que permitan responder a la crisis y a la salida "neoliberal" que se le está dando.

Teresa Rodríguez detecta  "cierto celo centralista" en Podemos

Teresa Rodríguez detecta "cierto celo centralista" en Podemos

Con todo, Podemos Andalucía ha reclamado a la presidenta que arbitre un mecanismo para que alguien se haga cargo de una de las responsabilidad mientras que ella participa en las primarias del PSOE.

También ha alertado Rodríguez de que mantener ambos cargos va a ser "incompatible" con defender los intereses de Andalucía cuando, por ejemplo, en esas primarias "necesita conseguir los votos del PSC", así como ha rechazado que la política que ponga en marcha si alcanza la Secretaría General del PSOE sea favorecer gobiernos del PP, "como hizo con Rajoy en el Estado".

Asimismo, ha recordado a Susana Díaz que los andaluces la pusieron en el Gobierno andaluz y por eso debe seguir ahí, porque Andalucía "no es un escalón ni el principio para ir a otro lugar, los andaluces no lo entienden así", ha zanjado Rodríguez.

Más sobre este tema
stats