X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Franquismo

Una queja de UGT lleva a la Biblioteca Nacional a retirar el 'Cara al Sol' de su Portal de Escritores

  • La web de la BNE incluye al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, como escritor destacado de sus fondos bibliográficos
  • Cultura reconoce el error de incluir el himno pero defiende la presencia del político fascista en la lista de autores destacados de los años 30 

Publicada 31/03/2017 a las 06:00 Actualizada 30/03/2017 a las 23:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Captura de la web de la BNE donde aparece la página dedicada a Primo de Rivera.

Captura de la web de la BNE donde aparece la página dedicada a Primo de Rivera.

IL
Una queja de la UGT ha llevado a la Biblioteca Nacional de España (BNE) a retirar de su Portal de Escritores el himno franquista Cara Al Sol, incluido hasta entonces entre las obras del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Fuentes de la propia BNE, en una conversación con infoLibre, admiten que el mencionado contenido ha dejado de estar disponible en esta ubicación. Asimismo, mantuvieron que la información adjunta al perfil de Primo de Rivera en el portal será a partir de ahora un par de textos de su autoría. Y achacaron a "un error técnico" el hecho de que a última hora de este jueves no haya todavía ningún documento asociado al fundador de la Falange.
 


El Portal de Escritores es una iniciativa de la Biblioteca Nacional que recoge "la vida y obra de algunos de los autores cuyas obras están en la Biblioteca Digital Hispánica". El catálogo arranca con autores fallecidos en 1936. Para el proyecto, la BNE contó con el asesoramiento de José Carlos Mainer, catedrático de la Universidad de Zaragoza.


Primo de Rivera aparece así rodeado de autores de reconocido prestigio como Ramón del Valle-Inclán o Miguel de Unamuno. Destaca, además, la presencia de García Lorca y Alexandre Bóveda –considerado uno de los intelectuales más relevantes de la época en Galicia–, ambos fusilados por el bando franquista. La BNE defiende que con ello buscan dar cabida a personalidades "de un bando y del otro, que quedaban libres de derechos de autor". En este sentido, restan importancia a la polémica suscitada alrededor de la figura del fundador de la Falange y aseguran que se trata "de uno más" de los que integran este proyecto.

UGT, por su parte, considera "una aberración" que desde la institución no contribuyan, "con la difusión del himno, a la reparación moral de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil". Asimismo, recuerdan que el verdadero autor del himno franquista no es Primo de Rivera, sino un grupo encabezado por el compositor vasco Juan Tellería.

Desde el sindicato han pedido la dimisión de la directora de la BNE y han denunciado la "interpretación tan peculiar de lo que es el universo cultural de este país".

"El recuerdo de la Guerra Civil española debe hacer presente lo que la contienda tuvo de catástrofe cultural, al margen de identificaciones retrospectivas con sus actores", justificó el catedrático Mainer sobre la selección de autores que conforman el portal en el momento de su puesta en marcha.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Tablero Tablero 31/03/17 22:25

    Este país es de auténtica traca. El fascista Primo de Rivera, al mismo nivel intelectual que escritores de verdad, por cierto muy destacados, y todo ello recogido en uno de los principales centros que custodia la cultura de nuestro país, la Biblioteca Nacional. La Transición esa que nos colocaron. Cojonuda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 31/03/17 11:20

    ¿Desde cuándo Primo de Rivera es un escritor DESTACADO de los años 30? Ortega, Lorca, JuanRamón, donRamónGómezdelaSerna, Pérez de Ayala, DonAntonioMachado, Eugenio D'Ors, ConchaEspina, entre muchísimos otros escritores DESTACADOS de verdad, se están removiendo en sus tumbas, de  purra vergüenza. Primo, como escritor, tuvo la misma relevancia que como politico: un sujeto absolutamente irrelevante, marginal, iluminado y hueco, a quien la torpeza de las "autoridades" republicanas elevó a los altares del martirologio fascista. Si no lo hubieran fusilado, Franco se hubiera encargado de hacerlo después de la guerra civil. Por tocapelotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marimé Marimé 31/03/17 11:05

    Ya basta de escribir en clave de "bandos". A Lorca no lo asesinó ningún bando ni tampoco murió en el frente. Fue asesinado por una banda de pistoleros fascistas y falangistas de Granada.Hablar de bandos es apoyar la escritura de la historia que hizo la dictadura franquista. Ya es hora de que os modernicéis. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arroutado Arroutado 31/03/17 09:02

    En España, obviamente. Si fuese en otro país me documentaría para saber la veracidad del asunto, pero siendo España me lo creo, me lo creo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jeos jeos 31/03/17 08:54

    Aparte de conspirar para dar un golpe de estado que termino en genocidio mediante una guerra civil seguida de una represión feroz durante cuarenta años de dictadura, contra el régimen democrático que los españoles se habían dado el 14 de abril de 1931 que obra hizo este hijo del otro dictador de la historia española. O acaso Hitler y Mussolini entre otros eran autores literarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 31/03/17 08:39

    Vaya poyada. ¿Porque stos sindicatos mayoritarios, en este país de iletrados, como les consta, no obligan a la Biblioteca Nacional, a subir a intenet todos los libros descatalogados? En vez de eso le lamen el culo a una doña que se gastaba lo público , además de en defradadores del cine y en el canon digital entre otars gilipoyeces, en hoteles de cinco estrellas en Moscú, es de suponer que, como los parlamentarios mallorquines, incluido el vozca, los putos, y la coca de marras, de jeromín el holandés.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cpc cpc 31/03/17 06:11

    Nadie diría que José Antonio destacó en la historia española como escritor. Mejor busquen a Dionisio Ridruejo o a Rafael Sánchez Mazas... Incluir al primero como autor ilustre es risible​, si no algo peor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre