x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
FEMP

Caballero reunirá de urgencia la FEMP ante la sospecha de que las entidades locales no podrán reinvertir su superávit

  • Demanda que sea gastado por las corporaciones locales en cada una de las ciudades que se generó el ahorro
  • Critica que el Gobierno comienza a "premiar a incumplidores y a castigar a cumplidores"

Publicada el 31/03/2017 a las 17:25 Actualizada el 31/03/2017 a las 17:46
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, durante la rueda de prensa.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, durante la rueda de prensa.

E.P.
El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha anunciado este viernes la convocatoria de una junta de gobierno extraordinaria, para el próximo 6 de abril, con el objetivo de que este organismo "se posicione" ante la sospecha de que el Gobierno de España no permitirá a las entidades locales reinvertir su superávit.

En una rueda de prensa, el regidor de Vigo ha recordado que, en 2016, los ayuntamientos, diputaciones y demás entidades locales tuvieron un superávit de algo más de 7.000 millones de euros, y que gracias a la eficiencia de estas entidades, España pudo cumplir los requerimientos europeos de déficit.

"Pero demandamos que esos 7.000 millones sean gastados por las corporaciones locales en cada una de las ciudades en las que se generó el ahorro", ha incidido, y ha apuntado que lo que conoce de la redacción de la ley de presupuestos no va en ese camino.

"Lo que conozco me tiene infinitamente preocupado. Con lo que yo conozco de la redacción no va a ser posible ejecutar el superávit en 2017 y los ayuntamientos dejaremos de usar el ahorro de nuestros ciudadanos. Otras administraciones utilizarán los 7.000 millones", ha denunciado, y ha añadido que "el Estado está empezando a marcar una línea altamente preocupante", porque "habla de condonar deuda a las Comunidades Autónomas incumplidoras".

Según Caballero, el Gobierno "empieza a premiar a incumplidores y a castigar a cumplidores", por lo que ha anunciado una reunión urgente en la FEMP y ha advertido de que no descarta "tomar decisiones al respecto" si se confirman sus sospechas.

"Esto no es lo que se nos dijo, ni está en la lógica de la eficiencia. Nos dijeron que podíamos usar el ahorro en favor de los ciudadanos, y se prima a las Comunidades Autónomas incumplidoras", ha sentenciado.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión