Murcia

Crisis en Murcia: tras reunirse con Podemos, Ciudadanos resalta que sigue de acuerdo con el PSOE "en lo principal"

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez.

infoLibre

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, valoró el resultado de la reunión mantenida este viernes entre los dirigentes del PSOE y Podemos para abordar la moción de la semana, y cree que el resultado fue "positivo" porque la formación naranja sigue de acuerdo con los socialistas "en lo principal", que es "la regeneración", informa Europa Press.

Miguel Sánchez hizo estas declaraciones en el acto organizado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) con motivo del 38º aniversario del Trasvase, en el que coincidió con el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, pero con quien no le ha dado tiempo a hablar. En concreto, el portavoz de la formación naranja lamentó que el presidente de la Comunidad "ha llegado prácticamente cuando empezaba el acto y ha salido disparado".

Al ser preguntado por la valoración del encuentro mantenido entre los dirigentes del PSOE y de Podemos, Sánchez valoró positivamente la postura del líder socialista Rafael González Tovar que, al salir de la reunión, dijo que "lo principal es la regeneración" y que las elecciones "son secundarias y accesorias".

El portavoz de la formación naranja coincidió con González Tovar, y cree que "si estamos de acuerdo en lo principal, que es la regeneración, no creo que haya problema en ponernos de acuerdo en lo secundario".

Recordó que Ciudadanos propone apoyar la moción de censura para erigir un gobierno "técnico" formado por personas "cualificadas, profesionales e independientes" pero "sin Podemos", requisito que es "innegociable". Se trata de aplicar una "hoja de ruta clara" para convocar elecciones a los seis meses, en otoño.

En estos seis meses, señaló que "hay tiempo suficiente para abrir los cajones, para hacer una auditoría financiera en la Región de Murcia y para levantar las alfombras". Asimismo, insistió en pedir que se respeten las enmiendas que Ciudadanos presentó a los Presupuestos de la Comunidad para 2017.

Al ser preguntado por la posibilidad de que el nuevo gobierno interino no convoque elecciones una vez transcurrido el periodo de seis meses, Miguel Sánchez recordó que si C's apoya la moción de censura es porque el PSOE firmó el documento propuesto por la formación naranja en el que se establece ese compromiso.

"Nosotros somos gente de palabra y creemos en la palabra de nuestro interlocutor", según Sánchez, quien cree que "no todo el mundo va a ser como el presidente de la Comunidad, que no tiene palabra e incumple sistemáticamente".

Señaló que el presidente de la Comunidad "siempre apela a la responsabilidad de los demás", algo que le parece bien, pero le pidió "que se aplique el cuento y que sea él el primer responsable, porque está actuando con una franca irresponsabilidad", siendo un presidente "indigno que está abocando a la Región a una situación de caos y bloqueo institucional".

Piden la dimensión de Sánchez

Por otro lado, recordado que Pedro Antonio Sánchez también debería dimitir de su cargo como presidente del PP regional, ya que es un punto que también está recogido en el pacto de investidura, pero cree que hay que ir "poco a poco" ya que, de momento, "lo que nos está abochornando es su actuación como presidente de todos los murcianos".

El PP recurre a Venezuela y a Otegi para criticar que C's participe en la moción en Murcia junto a Podemos

El PP recurre a Venezuela y a Otegi para criticar que Ciudadanos participe en la moción en Murcia junto a Podemos

No obstante, recordó que Pedro Antonio Sánchez también se comprometió a irse de cualquier cargo orgánico del partido y, como presidente del PP regional, cree que "tendrán que ser los afiliados del Partido Popular los que tomen una decisión".

Sin embargo, señaló que C's no va a seguir "bloqueando" la situación "por esta Región" y "ya tendrán que ser los afiliados del PP los que decidan".

Al ser preguntado por el encuentro previsto este viernes entre el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Sánchez consideró que ambos dirigentes se pronunciarán en "términos similares" a los que pronunciaron este miércoles sus homólogos a nivel regional, González Tovar y él mismo, porque "lo mismo que decimos aquí, lo decimos allí".

Más sobre este tema
stats