X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Guerra Civil española

El Ayuntamiento de Durango se querellará por los bombardeos de los fascistas italianos de 1937

  • Se ha identificado a los responsables: 45 militares italianos que "oficialmente" no participaban en la Guerra Civil
  • También se ha demostrado la utilización de bombas incendiarias, lo que confirma el objetivo no-militar de la misión

infoLibre Publicada 31/03/2017 a las 18:51 Actualizada 31/03/2017 a las 19:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen del bombardeo de Durango en 1937.

Imagen del bombardeo de Durango en 1937.

Asociación Gerediaga
La asociación Gerediaga ha encontrado los documentos que identifican a los responsables de los bombardeos del 31 de marzo de 1937 en Durango, 45 nombres y apellidos, todos militares italianos. Esta información será clave para la querella que el Ayuntamiento de Durango prevé presentar en breve, informa EiTB.

Estos datos son fruto de una larga investigación, que ha recibido un espaldarazo recientemente. Miembros de la asociación Gerediaga, capitaneados por Jon Irazabal, visitaron en marzo los archivos de Madrid y Roma en los que se encuentran los documentos correspondientes a la aviación que participó en la Guerra Civil española: el Archivo General e Histórico del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid) y el Archivio Stato Maggioren Aeronautica Militare Italiana (Roma). Aunque no era la primera visita, en esta ocasión se encontraron nuevos datos a sumar a una investigación que comenzó en 1984.

Así, hallaron los diarios de las escuadrillas que participaron en los bombardeos, así como los libros técnicos de la actividad de dichas escuadrillas. En el análisis de los documentos se pudo identificar a los autores (pilotos) del bombardeo del 31 de marzo de 1937 y a aquellos que planificaron el cruento acto. Se da la circunstancia de que se trata de militares italianos que "oficialmente" no participaron en la Guerra Civil.

Además, se pudo comprobar el tipo de bombas utilizadas que prueban el objetivo no-militar del bombardeo (se utilizaron bombas incendiarias).  Los investigadores confirmaron que el bombardeo de Durango fue ejecutado por tres bombarderos (un cuarto tuvo que retornar a la base militar por problemas mecánicos).

La televisión pública vasca señala que, a pesar de los avances en la investigación, la asociación Gerediaga no pudo encontrar el diario de una de las escuadrillas que participó en el bombardeo de la tarde, por lo que aquellos pilotos estarían aún por identificar.

80 aniversario de tragedia

El Ayuntamiento de Durango organizó, un año más, un acto para recordar a las 336 víctimas mortales y cientos de heridos que causó el ataque hace 80 años.

Al homenaje, que se celebró en el cementerio, han acudido entre otros la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itsaso Atutxa, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. También asistieron representantes de los distintos grupos municipales de Durango, alcaldes de la zona, testigos del bombardeo y familiares de las víctimas.

Durante el acto, Irigoras reclamó "verdad y justicia" porque, según dijo, se desconoce el número exacto de personas fallecidas por este ataque, el nombre de todas las víctimas mortales y de todos los pilotos que causaron el bombardeo.

La regidora aseguró que "el drama" que dejó en la localidad este ataque ocurrió porque "el ejército franquista decidió que unos soldados legionarios bombardearan Durango".

También señaló que, desde 2004, el Ayuntamiento viene recordando esta fecha con un "sencillo acto" con el fin de hacer un "homenaje lo más digno posible" a las víctimas mortales, heridos y a las personas que, tras la tragedia, hubieron de "escapar con lo puesto" y exiliarse.

Después de tres campanadas, un minuto de silencio y un nuevo toque de campanas, la alcaldesa depositó una ofrenda floral junto a un monolito que en el cementerio recuerda a los fallecidos.

Más tarde, intervinieron un dantzari y un coro y se llevó a cabo una segunda ofrenda floral en la capilla con la inscripción "Paz y reconciliación", que guarda en su interior una placa con los nombres de víctimas del bombardeo.

Dentro de los actos de celebración de este aniversario, las campanas también sonaron a primera hora de la mañana en Durango en recuerdo del toque de alarma con el que hace 80 años la población de esta villa fue alertada de la proximidad del primer ataque aéreo.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre