PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Primarias del PSOE

El equipo de Sánchez dice que Díaz representa un modelo "fosilizado" que puede "empequeñecer" al PSOE

El equipo de Sánchez dice que Díaz representa un modelo "fosilizado" que puede "empequeñecer" al PSOE

infoLibre

José Félix Tezanos, uno de los redactores del documento político del equipo de Pedro Sánchez para liderar el PSOE, considera que la candidatura de Susana Díaz representa, pese a su "poderío", un "modelo continuista que se ha ido quedando bastante fosilizado". "El propósito es que todo continúe como hasta ahora, cien por cien, como dicen. ¿Para irse empequeñeciendo poco a poco?", se pregunta.

Según ha informado Europa Press, Tezanos describe a Díaz como "una líder bastante arquetípica de las estructuras de aparato establecidas, con una carrera interna muy lineal –y de manual–, apoyada por casi todo el aparato de los poderes establecidos, con muchos autobuses gratis y con un sinfín de coches oficiales detrás, delante y a los lados, con un respaldo notable en unos medios".

Y además, añade, con una Comisión Gestora "totalmente alineada que, incluso, ha preparado un documento a su gusto y forma, adornando con elegantes palabras un discurso que apenas aporta nada" a los "millones de parados, excluidos, precarizados y postergados".

Frente a Díaz y sus "imágenes de poder, incluso pretendidamente avasalladoras", Tezanos ve "un nuevo proyecto socialdemócrata", el de Pedro Sánchez, que "intenta ir a la raíz de los problemas" y que está contando con distintos perfiles para hacer "un proyecto alternativo, verdaderamente innovador y ampliamente debatido".

En un artículo en la web de la Fundación Sistema, recogida por Europa Press, enlaza el proceso actual que vive el PSOE con el debate que lleva 25 años dándose en los partidos socialdemócratas europeos, que están "confundidos" sobre cómo hacer frente a las revoluciones tecnológicas.

Según dice, generalmente estos partidos han afrontado este reto con "inercialismo" y con "respuestas de cortos vuelos" que han consistido en "una aparatización más controladora de los partidos" y dejando "a los afiliados plantados y en la estacada, sin posibilidad de debatir".

Y además, ha advertido, eso se ha traducido en resultados "bastante pobres" y en una "desvitalización" de los partidos e inercia de las "élites de poder interno" dedicadas básicamente al control interno "en connivencia, cuando no en alianza explícita, con influyentes grupos de poder, a los que les ha convenido tener una socialdemocracia apaciguada, sumisa e inoperativa".

El PSOE, Solchaga y el Programa 2000Programa 2000

A su modo de ver, eso es lo que ya le pasó al PSOE en 1990, cuando el partido aprobó un Programa 2000 que no gustó al "todopoderoso ministro de Economía' –Carlos Solchaga– y lo que acabó sucediendo es que los impulsores del programa (entre ellos el propio Tezanos) fueron "sustituidos por funcionarios adecuadamente obedientes que se plegaron, con el Gobierno, "a la política establecida por Europa" que ha llevado a la "precarización".

Ahora, cree que en "determinados sectores del poder establecido" hay "miedo" ante los cambios que pueden ponerse en marcha en el PSOE, como lo demuestran "los apoyos de los grandes poderes económicos y comunicacionales y las reacciones y movimientos intrusivos y restrictivos" de la Gestora, así como los rumores sobre una quiebra del partido.

Frente a eso, avisa de que "es difícil hacer frente a los retos del futuro si éste se afronta con miedo, con bulos atemorizantes, con resistencias y con recelos desmesurados ante lo que supone dar la voz y el voto" a los militantes.

Democracia no es asambleísmo

De hecho, también afea a algunos partidarios de Díaz que confundan la "sana democracia interna" con un "asambleísmo permanente", cosa que, dice, nadie está proponiendo. Esa confusión, dice, "denota un estado preocupante de turbación intelectual y política".

Tezanos duda de que, en su acto de presentación en Madrid, Díaz pudiese reunir más de 4.000 personas, porque la capacidad máxima del pabellón es de 3.000 y dice que al mismo tiempo, en Burjassot (Valencia), Sánchez también reunió a 4.000 "sin autobuses gratuitos y sin tanto atasco de coches oficiales".

El PSOE quiere regular las obligaciones de sus afiliados en redes sociales y acotar las consultas a las bases

El PSOE quiere regular las obligaciones de sus afiliados en redes sociales y acotar las consultas a las bases

Según dice, los que siguieron el discurso de Sánchez por las redes y quienes se lo descargaron después "cuadruplicaron" a quienes hicieron lo propio con el de Díaz.

​​​​​​​

Con todo, avisa, la clave de las primarias no está en "la capacidad para llenar pabellones o estadios", o en la magnitud de los seguidores en la red, sino en "quién puede garantizar mayor coherencia (del proyecto presentado), más credibilidad personal y colectiva (para llevar a cabo lo que se promete y se dice), y suficiente consistencia democrática (para garantizar un funcionamiento democrático y transparente del PSOE del futuro)".

Más sobre este tema
stats