X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

El equipo de Sánchez dice que Díaz representa un modelo "fosilizado" que puede "empequeñecer" al PSOE

  • Duda de que la andaluza congregase más de 4.000 personas, dice que la Gestora no es neutral y pide "igualdad de recursos y oportunidades"
  • Creen que en "determinados sectores del poder establecido" hay "miedo" ante los cambios que pueden ponerse en marcha en el PSOE

infoLibre Publicada 31/03/2017 a las 17:05 Actualizada 31/03/2017 a las 17:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La presidenta andaluza, Susana Díaz, en la presentación de su candidatura a las primarias del PSOE.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, en la presentación de su candidatura a las primarias del PSOE.

EFE
José Félix Tezanos, uno de los redactores del documento político del equipo de Pedro Sánchez para liderar el PSOE, considera que la candidatura de Susana Díaz representa, pese a su "poderío", un "modelo continuista que se ha ido quedando bastante fosilizado". "El propósito es que todo continúe como hasta ahora, cien por cien, como dicen. ¿Para irse empequeñeciendo poco a poco?", se pregunta.

Según ha informado Europa Press, Tezanos describe a Díaz como "una líder bastante arquetípica de las estructuras de aparato establecidas, con una carrera interna muy lineal –y de manual–, apoyada por casi todo el aparato de los poderes establecidos, con muchos autobuses gratis y con un sinfín de coches oficiales detrás, delante y a los lados, con un respaldo notable en unos medios".

Y además, añade, con una Comisión Gestora "totalmente alineada que, incluso, ha preparado un documento a su gusto y forma, adornando con elegantes palabras un discurso que apenas aporta nada" a los "millones de parados, excluidos, precarizados y postergados".

Frente a Díaz y sus "imágenes de poder, incluso pretendidamente avasalladoras", Tezanos ve "un nuevo proyecto socialdemócrata", el de Pedro Sánchez, que "intenta ir a la raíz de los problemas" y que está contando con distintos perfiles para hacer "un proyecto alternativo, verdaderamente innovador y ampliamente debatido".

En un artículo en la web de la Fundación Sistema, recogida por Europa Press, enlaza el proceso actual que vive el PSOE con el debate que lleva 25 años dándose en los partidos socialdemócratas europeos, que están "confundidos" sobre cómo hacer frente a las revoluciones tecnológicas.

Según dice, generalmente estos partidos han afrontado este reto con "inercialismo" y con "respuestas de cortos vuelos" que han consistido en "una aparatización más controladora de los partidos" y dejando "a los afiliados plantados y en la estacada, sin posibilidad de debatir".

Y además, ha advertido, eso se ha traducido en resultados "bastante pobres" y en una "desvitalización" de los partidos e inercia de las "élites de poder interno" dedicadas básicamente al control interno "en connivencia, cuando no en alianza explícita, con influyentes grupos de poder, a los que les ha convenido tener una socialdemocracia apaciguada, sumisa e inoperativa".

El PSOE, Solchaga y el Programa 2000

A su modo de ver, eso es lo que ya le pasó al PSOE en 1990, cuando el partido aprobó un Programa 2000 que no gustó al "todopoderoso ministro de Economía' –Carlos Solchaga– y lo que acabó sucediendo es que los impulsores del programa (entre ellos el propio Tezanos) fueron "sustituidos por funcionarios adecuadamente obedientes que se plegaron, con el Gobierno, "a la política establecida por Europa" que ha llevado a la "precarización".

Ahora, cree que en "determinados sectores del poder establecido" hay "miedo" ante los cambios que pueden ponerse en marcha en el PSOE, como lo demuestran "los apoyos de los grandes poderes económicos y comunicacionales y las reacciones y movimientos intrusivos y restrictivos" de la Gestora, así como los rumores sobre una quiebra del partido.

Frente a eso, avisa de que "es difícil hacer frente a los retos del futuro si éste se afronta con miedo, con bulos atemorizantes, con resistencias y con recelos desmesurados ante lo que supone dar la voz y el voto" a los militantes.

Democracia no es asambleísmo

De hecho, también afea a algunos partidarios de Díaz que confundan la "sana democracia interna" con un "asambleísmo permanente", cosa que, dice, nadie está proponiendo. Esa confusión, dice, "denota un estado preocupante de turbación intelectual y política".

Tezanos duda de que, en su acto de presentación en Madrid, Díaz pudiese reunir más de 4.000 personas, porque la capacidad máxima del pabellón es de 3.000 y dice que al mismo tiempo, en Burjassot (Valencia), Sánchez también reunió a 4.000 "sin autobuses gratuitos y sin tanto atasco de coches oficiales".

Según dice, los que siguieron el discurso de Sánchez por las redes y quienes se lo descargaron después "cuadruplicaron" a quienes hicieron lo propio con el de Díaz.
​​​​​​​
Con todo, avisa, la clave de las primarias no está en "la capacidad para llenar pabellones o estadios", o en la magnitud de los seguidores en la red, sino en "quién puede garantizar mayor coherencia (del proyecto presentado), más credibilidad personal y colectiva (para llevar a cabo lo que se promete y se dice), y suficiente consistencia democrática (para garantizar un funcionamiento democrático y transparente del PSOE del futuro)".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Nui Nui 01/04/17 15:51

    jajajaja... de traka, con K!!.. Si ahora va a resultar que Sanchez es o ha sido el Gramsci revolucionario de la Izquierda española... que nivel, Maribel!!.. No voy a centrarme en su mediocridad como sujeto politico (dentro de sus filas tenemos a la sinpar Susana cuyo discurso ya lo dice todo), podria centrarme en su maniobras para estar en el poder asociandose con C's y una vez que le dieron la patada yendo de programa en programa de Tv para explicar lo sucedido.. Este individuo ya defendió allá por el 2011, estando en plantilla de Cajamadrid, la reforma de la Constitucion de ZP con su famoso art. 135 en el Periodico de Catalunya.. O sea que de socialista, más bien poco, es decir, NADA. Deberían de "hacer un monumento" a todos estos individuos que han estado en la cupula del PSOE, empezando por F. Gonzalez y acabando con Pedro Sanchez, al ver cómo una institucion con cien años al menos de lucha obrera se ha convertido en una herramienta para que los franquistas que corrompieron a todo un pais sigan gobernando bajo siglas como pueden ser las del PP y C's de ahora. Ahora el revolucionario Sanchez invoca a los proletarios a unirse a él..Lampedusiano, cambiar todo para que todo siga igual.. De traka, oigan! de traka, pero en Españistan estas mariliendres politicas prenden su mensaje.. que le vamos a hacer. No hay futuro, al menos a corto-medio plazo hasta que esta generacion de ciudadanos pasivos que votan al PPSOE vayan fichando por el camposanto, se entiende que por edad..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmiPerez EmiPerez 01/04/17 11:54

    LA GUSANA esta creando euforia en todos los seguidores del PP, incluida toda la prensa de derechas y de extrema derecha los cuales le meten leña por todos lados a PEDRO. CREO QUE TODA PERSONA MILITANTE DEL PSOE YA SABE LO QUE TIENE QUE HACER.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 01/04/17 00:13

    Ellos donde han estado???? En qué partido militan y son cargos??? La de la sarten al cacito, retírate que me vas a llenar... Lo que hay que leer... Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 31/03/17 22:24

    Pues sí, totalmente de acuerdo con el equipo de Sánchez. Esta señora de la foto, aunque joven, es un fósil de dinosaurio hembra, reptil fósil de gran tamaño, con cabeza pequeña, representante visible del resto de dinosaurios diplodocus, iguanodontes, tiratiosaurios, triceratops, plesiosaurios que pertenecen a la tropa de la Gestora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 31/03/17 21:40

    Pedro tiene que ser muy astuto y darse cuenta que no sólo compite con Susana en las Primarias, también lo hace contra los Partidos de la competencia, ya que estos se han dado cuenta que darle importancia a Susana es decisivo para que ésta gane las primarias, y a todos ellos les conviene que sea Susana quien gobierne el PSOE: al PP porque conoce que nunca sería rival para ellos ya que carece de claras simpatías, no la quieren en el norte de España y se tambalea en su Región. A Podemos porque sabe que con ella al frente el PSOE perderían unos dos millones de votantes que se irían con ellos y pasarían a ser el primer Partido de la oposición y Ciudadanos, el más veleta e insípido, también se beneficiaria con algún votante de centro que no comulga con Susana por lo desleal y oportunista conque la vieron actuar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre