Cataluña

Domènech presenta su lista para dirigir los 'comuns' apelando a su diversidad

Presentación de la candidatura unitaria para dirigir los 'comuns'.

infoLibre

El líder de En Comú Podem y candidato a la dirección del nuevo partido de los 'comuns', Xavier Domènech, presentó este sábado su lista para dirigir la formación, asegurando que es una candidatura "diversa, plural, que proviene de experiencias y vivencias diferentes", informa Europa Press.

El mismo día en que empiezan las primarias a las que están llamadas a votar más de 6.000 personas, Domènech presentó su candidatura unitaria en un acto en Barcelona junto a la alcaldesa, Ada Colau (BComú) y los miembros de su lista, que son de todos los partidos de los 'comuns': BComú, ICV, EUiA, Equo y uno de Podem.

"Sabemos que la diversidad no nos hace débiles; que si hay una cosa que nos hace fuertes es la diversidad. Lo contrario, la homogeneidad, nos hace débiles", defendió Domènech para destacar la integración que hay en su candidatura.

Así, Xavier Domènech recordó que en su candidatura hay miembros de todas las formaciones de los 'comuns', incluso el economista Vicenç Navarro, de Podemos, pese a no estar clara la inclusión de Podem Catalunya en la asamblea constituyente de los 'comuns' del 8 de abril.

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, retiró esta semana su propia candidatura de Podem para la dirección de los 'comuns' al considerar que no se cumplen sus exigencias para confluir en el nuevo partido; pero sí se mantiene la candidatura que encabeza Jèssica Albiach, que es miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Domènech no valoró la retirada de Fachin y se centró en reivindicar la trayectoria de las confluencias hasta ahora en la sociedad: "No contaban con nosotros, no estábamos, y, de repente, ganamos".

Ada Colau: la experiencia de BComú

Colau recordó el proceso de creación de BComú en Barcelona para demostrar que es posible crear una alternativa de izquierdas también en Catalunya: "Esto es posible ahora y hoy, y no hay que esperar a nada".

Los 'comuns' barajan no aceptar el 1-O como "el referéndum que necesita Cataluña"

Los 'comuns' barajan no aceptar el 1-O como "el referéndum que necesita Cataluña"

"Si somos capaces de juntarnos por los objetivos comunes que tenemos, somos capaces de cambiar la realidad", proclamó ante unas 200 personas.

Colau no está en esta candidatura de Domènech para la dirección de los 'comuns', pero sí en la candidatura paralela unitaria para la Coordinadora Nacional de los 'comuns' de 120 personas.

A las 10 de este sábado se abrieron las primarias para elegir a los órganos de dirección, y durarán hasta la asamblea del 8 de abril a las 14 horas.

Más sobre este tema
stats