x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Brexit

Dastis asegura que España no vetaría la entrada de Escocia en la Unión Europea

  • Consciente de la situación en Cataluña, añade que España "no ve con buenos ojos que ningún Estado europeo inicie procesos de fragmentación"
  • El ministro de Exteriores afirma que es partidario de un "Brexit blando" que permita a España seguir teniendo "una relación estrecha" con Reino Unido

Publicada el 02/04/2017 a las 18:12 Actualizada el 02/04/2017 a las 18:55
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

EFE
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró este domingo que "de entrada" España no vetaría la entrada de Escocia en la Unión Europea ante una hipotética separación del Reino Unido tras la salida del bloque, informa Europa Press.

"Saldrá de la UE cuando salga Reino Unido: lo demás ya lo veremos", explicó Dastis en una entrevista al diario El País. No obstante, añadió que "España no ve con buenos ojos que ningún Estado europeo inicie procesos de fragmentación". "Dicho esto, si en aplicación de sus leyes el resultado de ese proceso fuera una división del Reino Unido, cualquier parte del Reino Unido que se convierta en un Estado y quiera adherirse a la UE tendrá que solicitarlo y seguir los pasos que están estipulados", apuntó.

Respecto a los paralelismos del caso de Escocia con Cataluña, el titular de Exteriores indicó que "en Escocia hubo un referéndum de acuerdo con las leyes", mientras que "en España no puede haberlo de acuerdo con la Constitución". "Si se modificara la Constitución, ya lo veríamos. No creo sean casos comparables", subrayó.

Por otra parte, Dastis aseveró que no ve amenazas y chantajes en la carta que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, entregó esta semana a la Unión Europea y señaló que "el énfasis se ha puesto en que la carta vincula la consecución de un buen acuerdo comercial a la cooperación en seguridad y terrorismo: una especie de comercio o terror. Pero la cooperación en seguridad beneficia tanto a Europa como a Reino Unido". "Yo no me siento chantajeado: nuestra seguridad está en manos de Europa, no en manos de Londres. Ni siquiera creo que esa sea la intención de May", sentenció.

En este sentido, el ministro explicó que España está más cerca del "Brexit blando". "España quiere tener una relación estrecha con Reino Unido: lo más cercana posible a lo que tenemos ahora. Si eso se quiere definir como Brexit blando no tengo mayor inconveniente –afirmó–. Queremos un acuerdo equilibrado, razonable y riguroso, pero es cierto que si se van a ir del mercado común y de la unión aduanera, es difícil que eso sea exactamente Brexit blando".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión