X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brexit

Dastis asegura que España no vetaría la entrada de Escocia en la Unión Europea

  • Consciente de la situación en Cataluña, añade que España "no ve con buenos ojos que ningún Estado europeo inicie procesos de fragmentación"
  • El ministro de Exteriores afirma que es partidario de un "Brexit blando" que permita a España seguir teniendo "una relación estrecha" con Reino Unido

infoLibre Publicada 02/04/2017 a las 18:12 Actualizada 02/04/2017 a las 18:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

EFE
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró este domingo que "de entrada" España no vetaría la entrada de Escocia en la Unión Europea ante una hipotética separación del Reino Unido tras la salida del bloque, informa Europa Press.

"Saldrá de la UE cuando salga Reino Unido: lo demás ya lo veremos", explicó Dastis en una entrevista al diario El País. No obstante, añadió que "España no ve con buenos ojos que ningún Estado europeo inicie procesos de fragmentación". "Dicho esto, si en aplicación de sus leyes el resultado de ese proceso fuera una división del Reino Unido, cualquier parte del Reino Unido que se convierta en un Estado y quiera adherirse a la UE tendrá que solicitarlo y seguir los pasos que están estipulados", apuntó.

Respecto a los paralelismos del caso de Escocia con Cataluña, el titular de Exteriores indicó que "en Escocia hubo un referéndum de acuerdo con las leyes", mientras que "en España no puede haberlo de acuerdo con la Constitución". "Si se modificara la Constitución, ya lo veríamos. No creo sean casos comparables", subrayó.

Por otra parte, Dastis aseveró que no ve amenazas y chantajes en la carta que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, entregó esta semana a la Unión Europea y señaló que "el énfasis se ha puesto en que la carta vincula la consecución de un buen acuerdo comercial a la cooperación en seguridad y terrorismo: una especie de comercio o terror. Pero la cooperación en seguridad beneficia tanto a Europa como a Reino Unido". "Yo no me siento chantajeado: nuestra seguridad está en manos de Europa, no en manos de Londres. Ni siquiera creo que esa sea la intención de May", sentenció.

En este sentido, el ministro explicó que España está más cerca del "Brexit blando". "España quiere tener una relación estrecha con Reino Unido: lo más cercana posible a lo que tenemos ahora. Si eso se quiere definir como Brexit blando no tengo mayor inconveniente –afirmó–. Queremos un acuerdo equilibrado, razonable y riguroso, pero es cierto que si se van a ir del mercado común y de la unión aduanera, es difícil que eso sea exactamente Brexit blando".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre