X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidente de tren en Santiago

Las víctimas de Angrois denuncian la inmoralidad de que el cargo de Adif imputado se niegue a declarar ante el juez

  • Andrés Cortabitarte ha notificado al magistrado su intención de acogerse a su derecho a no declarar hasta que la Audiencia Provincial resuelva sobre su recurso de apelación
  • Ha sido llamado en calidad de investigado por ser el responsable del departamento de seguridad

infoLibre Publicada 04/04/2017 a las 13:01 Actualizada 04/04/2017 a las 17:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La portavoz de la

La portavoz de la "Plataforma del Víctimas del Alvia 04155", Teresa Gomez-Limón

EFE
Las víctimas del accidente del tren Alvia en Angrois en julio de 2014 consideran que el cargo de Adif investigado en la causa, Andrés Cortabitarte, está en "su derecho legal a no declarar", pero opinan que es "inmoral" que lo haya hecho este martes, durante su comparecencia ante el juez que instruye el caso en Santiago. Como portavoz de la plataforma de víctimas, Teresa Gómez-Limón, acompañada por un grupo de afectados con pancartas reclamando justicia, ha criticado que "es inmoral que una persona que ocupa un cargo público actualmente que pagan todos los ciudadanos venga aquí, a un juzgado donde ha habido 81 muertos y 144 heridos, y después de ser imputado por tres veces, se acoja a su derecho a no declarar".

En declaraciones a los periodistas a la salida de los juzgados recogidas por Europa Press, tras escasos minutos en los que Cortabitarte ha notificado al magistrado su intención de acogerse a su derecho a no declarar hasta que la Audiencia Provincial resuelva sobre su recurso de apelación, Gómez-Limón ha subrayado que "eso no es transparencia". Además, ha apuntado a Adif que "lo que deberían hacer" los superiores del por entonces jefe de seguridad en la circulación y ahora subdirector de innovación en la empresa pública, "si tuvieran vergüenza y si tuvieran decoro y si tuvieran dignidad, sería echar a este señor de su puesto". "Porque ocupa un puesto público que pagamos todos los ciudadanos: parece totalmente inmoral", ha denunciado.

El titular del juzgado de instrucción número 3 de la capital gallega llamó en calidad de investigado a Cortabitarte por ser este el responsable del departamento de seguridad, encargado del análisis integral de riesgos del que, por lo que se desprende de la documentación que consta en el sumario, carece la línea Ourense-Santiago. El cargo de Adif ya había negado previamente que se le avisase del peligro en la curva y aseguró que la Unión Temporal de Empresas, responsable de la construcción del proyecto, no avisó al departamento de Adif del "peligro de descarrilamiento"
 

Al respecto, Teresa Gómez-Limón, que fue diputada del PP en la Asamblea de Madrid y más tarde abandonó el partido crítica con su comportamiento ante esta tragedia y otros casos de corrupción, ha censurado que Cortabitarte alegue que "él no tenía nada que ver con la seguridad". "No puede decir, como ha dicho en un lamentable recurso que hemos impugnado, que es que él, aunque era director general de seguridad, pues que él no tenía nada que ver con la seguridad", ha reprochado. "Que no, que la seguridad era otra cosa".

De este modo, ha incidido en que la Agencia Ferroviaria Europea, en un correo electrónico en respuesta a la plataforma, ha sentenciado que la evaluación integral de riesgos era "absoluta y totalmente necesaria", ya que al proyecto se aplican la directiva de seguridad y el método común de seguridad, "totalmente preceptivo". "Y si no se hace es un delito, porque se incumple la normativa europea. Entonces, aquí estos señores podrán decir lo que quieran, pero son culpables, y han cometido un delito, han provocado homicidios dolosos, sabiendo que la negligencia podía provocar unos muertos", ha concluido.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • leandro leandro 04/04/17 22:39

    Trabaja en una empresa pública y se niega a declarar por un accidente con víctimas mortales . Eso es motivo suficiente para exigir su cese .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Caecilium Caecilium 04/04/17 15:08

    "¿Seguridad dice usted?, no sé de que me habla, yo solo era responsable de seguridad" Tampoco le dijo nadie nada, sólo a los maquinistas les dijeron que a 60 Km/h máximo. Como el presidente del bancospaña, que tampoco sabía nada de lo que sabían los inspectores, los consejeros y/o presidentes forrados de cualquier chisme que dé pasta, séa banco, caja o empresa pública, que tampoco saben, ni tienen porqué, nada de nada del asunto por el que cobran mucho, muchísimo... ni el presidente del gobierno/secretario general de su partido (capo de tutti capi de su mafia, más bien), que ni tiene porqué saber como se financia su partido, qué delincuentes tiene bajo su amparo y que cualquier ciudadano conoce, ni como coño se gobierna un país en beneficio de sus habitantes, de todos. Desgraciado país y tristes ciudadanos que lo consienten.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 04/04/17 14:46

    PPSOE, vergüenza nacional!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre