X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los efectos de la corrupción

Rajoy deja caer al presidente de Murcia para salvar el Gobierno

  • Pedro Antonio Sánchez dimite a pocas horas de la moción de censura planteada por el PSOE que, con el apoyo de Ciudadanos, iba a arrebatarle la Presidencia de la región
  • Justifica su gesto en evitar un "tripartito" PSOE-Podemos-Ciudadanos y conserva la presidencia del PP murciano y su escaño
  • Propone a Fernando López Miras, coordinador general del PP regional, como sustituto

Publicada 04/04/2017 a las 10:27 Actualizada 04/04/2017 a las 13:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

Pedro Antonio Sánchez presenta su dimisión para evitar el "gobierno desastroso" acordado por el tripartito

Sánchez ha señalado en una breve comparecencia, en la que ha salido respaldado por todo su equipo de Gobierno que, con su renuncia, pretende evitar que en las próximas horas gobierne el candidato socialista

Pedro Antonio Sánchez, rodeado de su equipo de Gobierno, en el momento de la dimisión.

Pedro Antonio Sánchez, rodeado de su equipo de Gobierno, en el momento de la dimisión.

La dirección nacional del PP empezó a dibujar el final de Pedro Antonio Sánchez el lunes tras la exposición razonada del juez Eloy Velasco sobre Púnica. Los apoyos ya no eran tan cálidos y el recurso la presunción de inocencia ya no estaba tan presente. Y lo consumó este mismo martes. El número tres del partido, Fernando Martínez-Maillo, se trasladó a primera hora a Murcia para presidir una reunión de la Junta Directiva Regional, cita posterior al Consejo de Gobierno tras el que el dirigente murciano anunció que daba un paso atrás. Cospedal también se había encargado de dar todas las pistas en una entrevista en TVE al sentenciar que Sánchez no iba a permitir un "Gobierno tripartito" en Murcia. 

Precisamente, Sánchez justificó su gesto en evitar, en hacer "todo" lo que esté en su mano para que los murcianos sean gobernados por un tripartito PSOE-Podemos-Ciudadanos. "Tengo la información suficiente para asegurar que ya hay un acuerdo del tripartito para gobernar la Región, está cerrado y es un hecho", lamentó. "Es momento de seguir confiando en la justicia y ayudar y colaborar para que no tenga presión", añadió rodeado por todo su equipo de Gobierno.

Como ya habían venido apuntando en las horas desde su entorno más próximo, Pedro Antonio Sánchez vistió su gesto de sacrificio personal. "Espero que esto sirva para evitar a la Región de Murcia el tripartito", dijo en tono solemne. "Todo por la Región de Murcia, por su gente, por mi gente y por España", dijo antes de abandonar, sin admitir preguntas, su breve comparecencia. De la sede del Gobierno regional se trasladó a la del partido, donde le esperaba el vicesecretario de Organización del PP para presidir una Junta Directiva Regional.

Salvo cambios de última hora, Pedro Antonio Sánchez seguirá presidiendo el PP murciano, cargo al que accedió hace unas semanas en el congreso regional de la formación. Pese a su delicada situación judicial, la dirección nacional no se opuso a su candidatura. También conservará su escaño en la Asamblea.

Hasta el mismo lunes, desde el PP de Murcia mantenían que Pedro Antonio Sánchez iba a llegar hasta el final y que esto pasaba por esperar al pronunciamiento de los tribunales. Este había sido también el argumentario de la dirección nacional del PP hasta que el equipo de Rajoy vio claro que Ciudadanos no iba de farol y que estaba dispuesto a dejar gobernar al PSOE.

El presidente murciano convocó a última hora de la noche del lunes vía SMS a la cúpula del PP de Murcia a una reunión en la sede regional. Exigía la asistencia de todos sus miembros. Fue a las 12.45 y contó con la presencia del vicesecretario de Organización el PP, Fernando Martínez-Maillo. Estos elementos hicieron pensar a las fuentes consultadas que el anuncio de dimisión podía ser "cuestión de horas". "Inminente". Y así fue.

El sustituto: Fernando López Miras

También hubo comparecencia del recién dimitido en la sede de la formación. Los argumentos para su renuncia fueron similares a los que ya había apuntado en la sede del Gobierno regional. Además, aprovechó para proponer a su sustituto. Le sucederá Fernando López Miras, coordinador general del partido y secretario segundo de la Asamblea. Es abogado y tiene 33 años.

Sólo 24 horas antes, la dirección del PP abogaba por "ir paso a paso". Así se manifestaba en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, tras conocerse que el juez de la Púnica pide al TSJ que investigue al presidente murciano por fraude, soborno y revelación de información reservada. El dirigente conservador ya está imputado en el caso Auditorio.

"Aún no está imputado es una petición en contra de la Fiscalía. Seguimos diciendo que había que dejar actuar a la Justicia", añadió. Según Casado, "cualquier reclamación judicial [a Pedro Antonio Sánchez] ha tenido su explicación en sede judicial". "Si esta imputación prospera, estoy convencido de que responderá a lo que se le solicite", insistió.

Esta semana es clave para los conservadores porque el miércoles arranca una moción de censura presentada por el Partido Socialista de la Región de Murcia. Una iniciativa para la que los socialistas necesitan del concurso de Ciudadanos, socio del PP en esta comunidad autónoma.

Desde el comienzo de la crisis, desde la formación naranja se había demandado a los conservadores que apartasen a Sánchez y lo sustituyesen por otro dirigente del partido. Esto, aseguraban, era garantía de que les iban a apoyar.

Un "mazazo"

El PP esperaba un pronunciamiento de Velasco relacionado con Púnica. Pero no a pocas horas de la moción. Con la exposición razonada del magistrado en la mano, los conservadores no tenían duda: la situación de su barón se complicaba.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 justifica su decisión de enviar la causa a Murcia en que Sánchez concertó trabajos con el experto en reputación en internet Alejandro de Pedro para "limpiar" con fondos públicos su imagen en las redes sociales con motivo de la campaña para las elecciones a la presidencia de la Región de Murcia en 2015.

A juicio del magistrado, el presidente murciano "lastimó los intereses de la Administración Pública que no debe correr con semejantes gastos particulares". En la etapa investigada, Sánchez era consejero de Educación y concertó este acuerdo para lavar su imagen "dada la cantidad de investigaciones penales a las que había y estaba siendo sometido por su actuación pública".

Velasco explica que los trabajos reputacionales, presupuestados en 4.600 euros al mes, son constitutivos de delito de fraude porque, aunque no se llegaron a cobrar dado que días después estalló la trama Púnica, sí existió "acuerdo y concertación" afectando a los intereses de la Administración.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Enrique Disdier Enrique Disdier 04/04/17 22:17

    Son unos animalitos domésticos muy retozones y agradecidos. Hale, el terroncito de azúcar, y a lamer otra vez la mano de sus amos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 04/04/17 19:12

    La Gran Coalición, funcionando con absoluta desvergüenza, machacando y pisoteando la denominada, democracia a la española. Marca españa, se llama la figura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 04/04/17 16:48

    Que no cunda el pánico. Es un caso aislado y el presunto ya ha dimitido por España y sigue agarrado a la teta a través de su segundo. A vivir que son tres días...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • miramar miramar 04/04/17 16:15

    Qué panorama tan repugnante, todos dando clases de ética y cada uno a lo suyo sin ningún pudor. Lo del pp es tan asqueroso que no hay palabras, pero a lo suyo, siguen con la sartén por el mango y sacando pecho, con ese Maillo dirigiendo la orquesta; menuda pandi.  Los de ciudadanos que ya se ve la moral acrisolada que tienen, prefiriendo que continúe la misma calaña. Y todavía, la gente les volverá a votar. Es imposible que no estén informados, tanto hedor tiene que rezumar por todas partes, sin duda estarán cómodos. Animo a los decentes, llegará el día....Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bic Bic 04/04/17 22:41

      Empiezo a dudar de que llegará el día. Prensa, radio, tv. se ocupan de que corra lo de que todos los partidos son iguales y por mas robos, evasiones y porquería, nunca les van a faltar votos, ni en Murcia ni fuera de Murcia. La España cada vez mas inculta favorece a estos mangantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • alapostrespecial alapostrespecial 04/04/17 15:26

    Hace ya tiempo que un juez dictaminó que el PP era una "asociación para delinquir". Lo realmente raro a estas alturas, es conocer alguna de sus actividades que no esté manchada por la corrupción más sangrante.Por otro lado salvo cademas como TVE1, la 13, Intereconomía, emisoras como la COPE, periódicos como ABC o La Razón, prácticamente todos los demás medios de comunicación dan cumplida información sobre lo dicho anteriormente.De otra parte, la última de las excusas es que "todos los partidos son iguales". Sólo un comentario: he vivido toda la denominada democracia y jamás he visto gobernar a un partido "verdaderamente" de izquierdas.Tras todo esto, ¿cuál ó dónde está la razón por la que la gente vota al PP?.... A no ser que....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 04/04/17 14:43

    Los socialistas andaluces de la gestora, además de hipócritas e incoherentes, unos rastreros...Dice el portavoz que el PP no se quiere regenerar, bueno quieren ser buenos chicos...Y ¿retiráis la moción, asquerosos? Sois de lo más incoherente y facha...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 04/04/17 15:07

      Lo suscribo, Sancho. Y añado, traidores. A ver ahora, ¿seguirán con su apoyo manteniendo en la presidencia de Murcia al partido de la corrupción? ¿aceptarán con este "quito pero pongo" del PP que sigan gobernando?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Caecilium Caecilium 04/04/17 14:42

    La pregunta es, ¿cuanto tardará en empezarle a rebosar la mierda (con perdón) al tal López Miras? Lo digo más que nada porque parece que a ese partido le resulta, parece ser, imposible encontrar un fulano limpio entre sus cuadros. Tal vez si buscasen a partir del número tropecientos para abajo, donde previsiblemente las filas estarán menos prietas... No se.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 04/04/17 13:11

    ¿Habéish conseguido que me cargue a Pedrito? No osh preocupeish, somosh muchosh en el PP. Ya elegiremosh a otro corrupto muy eshpañol y mucho eshpañol. Eshpaña lo aguanta todo. M.R.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 04/04/17 13:45

      Incluso a españoles como tú que abusan y disfrutan de su estado de bienestar pero que muerden la mano que le da de comer...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 04/04/17 13:10

    Me había parecido entender por lo dicho por el señor ese de Murcia del Psoe que el problema no era el presidente sino el PP y sus políticas...¡Ya no existen problemas en Murcia!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 04/04/17 13:12

      Ni en Andalucía...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 04/04/17 12:53

    Sin embargo Pedro Antonio Sánchez mantiene sus cargos de secretario general del PP de Murcia y diputado autonómico. Una persona imputada por corrupción con el dinero público, no puede estar en un cargo donde decida el destino del dinero público, como es el cargo de secretario general del PP de Murcia, que como mínimo maneja el dinero público que reciben los partidos (en este caso el PP) del erario público, y el sueldo de los diputados, alcaldes, concejales del PP de la comunidad de Murcia. No se si Pedro Antonio Sánchez cobrará sueldo como secretario general del PP de Murcia, pero de diputado autonómico lo cobra. A una persona imputada por corrupción, como ocurrió con el diputado del PP De la Serna, hay que apartarlo de todo lo público, si no se aparta motu proprio. Sería muy vergonzoso que siguiese en el grupo parlamentario del PP, y también sería vergonzoso que siguiese de secretario general del PP murciano. Si no se va, deberían echarlo como hicieron con De la Serna, si lo mantienen son cómplices, y si Ciudadanos lo acepta, también es cómplice político de la corrupción destapada. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • alv107 alv107 04/04/17 19:29

      Claro y preciso, lo demás componendas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 04/04/17 13:22

      Incluso todos los diputados autonómicos murcianos, del partido que sean (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos) si aceptan sin rechistar públicamente, al diputado Pedro Antonio Sánchez, serán cómplices de que esté como diputado por el PP, un imputado por corrupción con dinero público, en la institución que representa la soberanía de los murcianos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre