X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




calidad del aire

Ecologistas en Acción denuncia que las doce comunidades más afectadas por el ozono no cuentan con un plan para atajarlo

  • Los niveles de ozono troposférico, uno de los principales contaminantes, superan los límites legales en esas regiones, que carecen de la normativa específica obligatoria
  • 37,3 millones de personas inhalaron aire contaminado por el ozono "malo" en nuestro país, el 80% de la población

Publicada 05/04/2017 a las 11:51 Actualizada 05/04/2017 a las 13:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Contaminación atmosférica en Barcelona.

Contaminación atmosférica en Barcelona.

Europa Press
El ozono troposférico es conocido como el ozono "malo", el que afecta directamente a la salud, provocando irritación de los ojos y las vías respiratorias y el agravamiento de enfermedades cardiovasculares y pulmonares. No hay que confundirlo con el ozono "bueno", el estratosférico, es el que nos protege de la radiación solar. Este contaminante es uno de los principales enemigos de la calidad del aire en nuestro país, y en un reciente informe Ecologistas en Acción denuncia que no se están tomando medidas legales a nivel autonómico para atajarlo.

La organización asegura que 39 de las 125 zonas en las que se divide el Estado español –en función de su salud atmosférica– incumplieron entre 2014 y 2016 los objetivos legales a nivel europeo y estatal para este tipo de polución, impuestos en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire (μg/m3), que no deberá superarse en más de 25 días por cada año civil, de promedio en un período de tres años. Esas 39 zonas están en doce comunidades: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. La Comunidad de Madrid es la que alberga el dudoso honor de ser la más afectada, por problema que ocasiona el intenso tráfico urbano de Madrid. Un centenar de las 450 estaciones que miden en España el ozono troposférico, además, sobrepasaron los límites legales entre 2014 y 2016.

El ozono troposférico se forma por la incidencia de la luz solar sobre el dióxido de nitrógeno (lo que expulsan mayoritariamente los tubos de escape de los vehículos de combustión) y los hidrocarburos que emiten tanto los coches como algunas industrias. La congestión de la capital es la primera causante, pero el comunicado de los activistas también señala al litoral mediterráneo –"desde Girona hasta Almería"– por el alto grado de urbanización de la costa, así como el valle del Ebro, Valladolid y las ciudades andaluzas de interior como Córdoba, Jaén y Sevilla, entre otros puntos de grandes emisiones.

En total, viven 18 millones de personas en las comunidades que, como señala Ecologistas en Acción, no cuentan con planes concretos para reducir los niveles de este contaminante, algo a lo que, incide la ONG, obliga la normativa:" La ley estatal de calidad del aire establece que las comunidades autónomas adoptarán planes de mejora de la calidad del aire para alcanzar los objetivos establecidos, en las zonas en las que los niveles de uno o más contaminantes regulados superen dichos objetivos, como es el caso de las zonas indicadas", denuncia en un comunicado. 

No solo las personas se ven perjudicadas por el ozono troposférico. La vegetación se ve afectada tanto por la exposición aguda como por la prolongada a este contaminante, que produce que las plantas envejezcan más rápido y no sean productivas, afectando a unos cultivos que ya se ven en serio peligro por la disminución de los recursos hídricos y los fenómenos extremos asociados al cambio climático. La ley también establece un valor objetivo para la protección de la vegetación, que se evalúa en periodos de cinco años, y que entre 2012 y 2016 se incumplió en 353.000 kilómetros cuadrados, el 70% del territorio español, asegura Ecologistas.

La ONG ha registrado formalmente peticiones para que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas implicadas pongan en marcha planes de reducción de ozono. Ecologistas en Acción no solo apunta a las administraciones regionales: "El Gobierno central tampoco ha elaborado el plan nacional de ozono comprometido hace ya casi dos años", denuncia. Dichas medidas deben pasar obligatoriamente, a juicio de los activistas, por cerrar las centrales térmicas de carbón en pos de las energías renovables y por reducir la preponderancia de los vehículos de combustión en las grandes ciudades.

Ya el pasado octubre, la organización alertó de que en 2016 cuatro de cada cinco españoles respiró aire contaminado por ozono. Si bien el comunicado difundido este miércoles incide en las irresponsabilidades legales, el pasado año Ecologistas aseguró que, según los niveles de inhalación de ozono recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 37,3 millones de personas se vieron afectadas por este contaminante en nuestro país, el 80% de la población.


 


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • maimdt maimdt 06/04/17 09:39

    Esto de la contaminación siempre ha sido un tema del que nunca se han preocupado demasiado, y por eso estamos como estamos. Aquí en Madrid, por ejemplo, el alcalde sr. Manzano fue uno de los que más se preocupó de que viniesen miles y miles de coches a la capital, y cuantos más mejor. Menudo alcalde. Luego le sucedió el Gallardón, y otro tanto de lo mismo. Lo que hacía era cambiar las estaciones que comprueban la contaminación de sitio, las colocaba cerca de los parques, para engañar a los comisarios europeos. Y qué decir de su sucesora que nadie por cierto, votó. Ahora afortunadamente tenemos a Carmena que parece que se preocupa algo más, y digo algo más porque no se puede preocupar mucho, porque si lo intenta, en seguida aparece la insoportable Aguirre al quite, para protestar, y como la señora Carmena no puede soportar que la incriminen en todo lo que hace, al final, la casa sin barrer. Porque yo creo que a estas alturas, la entrada de vehículos a la ciudad, al llamado centro, ya tenía que estar restringida por ley para todos los que viven y vienen de fuera. La carga y descarga a las 6 de la mañana, y los demás a utilizar el cercanías y el metro que construyó doña Esperanza, no solo para facilitarnos la locomoción sino para facilitar también a sus amiguetes empresarios las licencias de obras, por supuesto! Aunque ella es una santa, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 05/04/17 13:36

    Por favor, si alguien tiene relación con el PP de Madrid y en particular con E. Aguirre que les envíe este artículo, tampoco estaría de más que pusiern en copia (oculta o no) a Ciudadanos (Madrid) y a B. Villacís.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bic Bic 05/04/17 14:41

      Si lo lee la señora Esperanza, dirá que esto son mamandurrias de ecologistas, de rojos, de izquierdistas .... o que ella descubrió el cambio climático.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 05/04/17 14:48

        Da igual, que se lo manden que luego no salga con lo de "no me consta", "invigilando" Que esta última palabreja, me cuesta asimilarla, pero creo que ella la emplea cuando quiere.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre