Venta armas

El Gobierno no tiene constancia tras una "investigación exhaustiva" de que se hayan utilizado armas españolas en Yemen

Un niño sostiene un arma en Yemen.

infoLibre

El Gobierno "no tiene conocimiento" de que material de defensa exportado por España haya sido utilizado en la guerra de Yemen, como denunció un informe de la consultoría Armament Research Services (ARES), y defiende que las ventas de armas a países extranjeros pasan un estricto filtro de garantías de destino y uso.

En una batería de respuestas parlamentarias, recogidas por Europa Press, el Gobierno explica que el proceso de exportación de material de defensa exige documentos de control y certificados de último destino que impiden una "reexportación o un uso no deseados".

Esto afecta también a la venta de armas a Arabia Saudí, país inmerso en una ofensiva en Yemen en la que ha sido acusado de violaciones de los Derechos Humanos por los ataques contra población civil.

Según sostiene el Ejecutivo, todas las exportaciones a Arabia Saudí y los países de la Liga Árabe que participan en la coalición en Yemen "han estado acompañadas de garantías de uso final y de estrictas cláusulas de no

reexportación".

Y subraya que, en caso de que se demostrara una utilización indebida y no autorizada de los productos ya exportados, las autoridades españolas tendrían capacidad para suspender o revocar las licencias. Aunque también indica que "no está previsto establecer, de momento, ninguna medida cautelar en relación con las licencias vigentes que tienen como destino Arabia Saudí".

Armas en manos de los rebeldes

Oxfam Intermón denuncia el abandono de España ante la crisis humanitaria en Yemen

Oxfam Intermón denuncia el abandono de España ante la crisis humanitaria en Yemen

El informe identificaba dos productos de fabricación española en poder de los rebeldes de Yemen. Sin embargo, el Gobierno explica que ha realizado una "investigación exhaustiva" sobre la veracidad de estos datos sin obtener ningún "dato concluyente" que demuestre que sean ciertos. Y recuerda que también el Comité de Sanciones de la ONU llevó a cabo una investigación previa a la publicación del informe de ARES en la que "excluye de toda responsabilidad al Gobierno español".

Según los últimos datos publicados, España exportó a Arabia Saudí durante el primer semestre de 2016 material de defensa por valor de cerca de 70 millones de euros, en su mayor parte granadas de mortero y otro tipo de proyectiles, además de distintas clases de munición.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy también aclara que no ha autorizado ninguna venta directa de armas a Yemen ni "tiene conocimiento" de que material exportado a otros países "haya llegado a manos de la facción rebelde en Yemen".

Más sobre este tema
stats