PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Ministerio del Interior

Fernández Díaz atribuye la grabación de sus conversaciones con el jefe Antifraude de Cataluña a una "auténtica conspiración" política

El diputado del Partido Popular, Francisco Molinero Hoyos y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la comisión de investigación del Congreso.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha asegurado en su comparecencia en la comisión de investigación que se reunió con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, a instancias del Director Adjunto Operativo (DAO) del Cuerpo Nacional de Policía, Eugenio Pino, que fue el que le dijo que era conveniente que le recibiera.

"El director adjunto operativo (DAO) de la Policía, en una reunión que tuvimos en la sala de juntas del Ministerio [Eugenio Pino] y antes de irse me dijo que que me quería contar una cosa, y me dijo que sería conveniente que recibiera al señor De Alfonso", ha asegurado el extitular del Ministerio.

Fernández Díaz ha recalcado hasta en tres ocasiones, que él no fijó la fecha de las reuniones, que se produjeron en su despacho del Ministerio del Interior.

Sin embargo, el exministro ha asegurado en su comparecencia en la comisión que las grabaciones se hicieron públicas en plena campaña electoral de 26 de junio: "Y el 21 por la tarde se fueron transmitiendo diversos fragmentos de esas dos conversaciones. Quien hizo eso tenía una evidente intención de perjudicarme, a mí como político y al partido que yo encabezaba de cabeza de lista por Barcelona. Esa es la verdadera conspiración y la única que ha habido".

Fernández Díaz ha especificado que las grabaciones publicadas en los medios de comunicación "tenían una intención clara de afectar al resultado electoral. Esta noticia ocupó portadas de todos los informativos, de todo los periódicos y de los digitales".

En este sentido, el exministro ha destacado que esa "campaña no consiguió su objetivo. Aquí hay un intento claro de alterar la voluntad popular, y nadie se ha preocupado por eso".

El que fuera titular del MInisterio del Interior en el primer Gobierno de Mariano Rajoy sí reconoció, a preguntas de la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, "errores" en el denominado informe PISA, que es el acrónimo de "Pablo Iglesias Sociedad Anónima".

La Asamblea Nacional Catalana debatirá apoyar la independencia unilateral si no hay referéndum

La Asamblea Nacional Catalana debatirá apoyar la independencia unilateral si no hay referéndum

"Hay cosas de las que te enteras por los periódicos, y no estás en todos los temas. Yo me interesé y le puedo asegurar que bajo ningún concepto ha habido ninguna dirección política para investigar a Podemos. Ha podido haber errores, en eso podríamos ponernos de acuerdo. Si ha habido un error yo lo lamento", ha respondido a la diputada de la formación magenta.

Ante la insistencia de Montero, Fernández Díaz restó importancia al informe que utilizó el pseudosindicato Manos Limpias para denunciar la financiación de Podemos en el Tribunal Supremo.

"Lo que hizo la Policía fue, ante la abundancia de información, y que estaba generando un debate, hacer una selección y lo trasladó al órgano fiscalizador", ha respondido el exministro, que ha recogido que se trataba de meros recortes de prensa.

Más sobre este tema
stats