Conflicto de la estiba

Fomento recibe el aviso de multa "inminente" de la UE por no haber reformado la estiba

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación de los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2017.

infoLibre

El Ministerio de Fomento ha llamado este miércoles a cerrar "sin más dilación" y de forma "urgentísima" la reforma del sector de la estiba tras recibir un aviso del Tribunal de Justicia de la UE del que se desprende que es "inminente" la imposición de una multa a España por incumplir la normativa comunitaria con esta actividad, según ha informado Europa Press.

"En estas circunstancias, la aprobación del Real Decreto Ley que dé cumplimiento a la sentencia es urgentísima y no admite más dilación", ha indicado el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, a través de un comunicado.

Fomento ha informado que ha recibido un aviso del Tribunal Europeo, el mismo que falló contra las cláusulas suelo de las hipotecas, sobre el proceso sancionador que tiene abierto contra España desde diciembre de 2014 por entender que el país incumple el tratado de la UE por obstaculizar la libertad de empresa con el sector de la estiba, que actualmente se rige por un monopolio de facto.

Según el ministerio, el Tribunal le ha comunicado que va a resolver "directamente, sin vista oral para alegaciones" dicho el procedimiento. Ello supone que el asunto será "juzgado sin conclusiones del Abogado General y por el procedimiento de sala de tres jueces" lo que, según explica Fomento, significa que "la sentencia es inminente".

La sentencia conlleva la imposición al país de una multa de 134.000 euros diarios desde el momento de su fallo y hasta que se cambie el régimen de la estiba para que cumpla la norma de la UE.

Esta sanción se impondría además por no haber cumplido una primera sentencia, la emitida en diciembre de 2014, y por ello, se sumaría a la de 25.000 euros diarios que España viene acumulando desde entonces, y que ya supone unos 25 millones de euros.

No obstante, según ha detallado De la Serna en distintas ocasiones, en caso de que se reforme la estiba en los términos que recogía el Real Decreto que el Gobierno planteó en un principio y que tumbó el Congreso, la Comisión Europea estaría dispuesta a elevar una propuesta de desestimiento del proceso sancionador contra España, que evitaría así todas las multas.

Por todo ello, tras recibir el aviso de la UE, el ministro ha mostrado su "preocupación" al constatar que "se han agotado todos los plazos" para acometer la reforma, que ya es "urgentísima" y que hay que abordar "sin más dilación", según informa el Ministerio.

De la Serna ya avanzó este martes, durante la presentación de los Presupuestos, que la voluntad del Gobierno era llevar "cuanto antes" de nuevo al Consejo de Ministros un nuevo Decreto Ley para retomar la tramitación parlamentaria de la reforma. "Si no es en el Consejo de Ministros de este viernes, al siguiente, pero cuanto antes", indicó el ministro.

Acercamiento de posturas

No obstante, la nueva urgencia por acometer la reconversión de la estiba tiene lugar en un momento en el que las posturas del Gobierno y el sector (la patronal y los sindicatos) en las negociaciones sobre la reforma que mantienen desde hace más de dos meses están más próximas.

Los escollos para el acuerdo de la estiba

Los escollos para el acuerdo de la estiba

El ministro ofreció este miércoles elevar un eventual acuerdo laboral con los estibadores a un Real Decreto que colgara el Decreto Ley de la reforma.

Ante esta oferta, que atiende a una de las principales reivindicaciones de los trabajadores del gremio, sus sindicatos han respondido este mismo jueves pidiendo una reunión con Fomento, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

A través de una carta remitida al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, solicitan que les presenten los borradores de los dos textos normativos "y reanudar la negociación tripartita con el fin de culminarla cuanto antes".

Más sobre este tema
stats