Valle de los Caídos

La Audiencia de Madrid admite una denuncia contra Wyoming y Dani Mateo por bromear sobre el Valle de los Caídos

El Gran Wyoming durante el programa 'El Intermedio'

infoLibre

La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido a trámite una querella contra los presentadores Dani Mateo y el Gran Wyoming por un chiste sobre el Valle de los Caídos que hicieron durante el programa de televisión El Intermedio, según informó La Gaceta.

La denuncia fue presentada por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, que considera que Wyoming y su colaborador cometieron en un delito contra los sentimientos religiosos. En concreto, las quejas vienen por un programa emitido el 10 de mayo de 2016, cuando Dani Mateo afirmó: “El Valle de los Caídos, alberga la Cruz cristiana más grande del mundo, con doscientas mil toneladas de peso y ciento cincuenta metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa Cruz se viera de lejos, normal, porque quien va a querer ver esa mierda de cerca".

La denuncia, que en un primer momento fue inadmitida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcorcón, es aceptada ahora por la Audiencia Provincial, que considera que se emplearon expresiones ofensivas o "gravemente despectivas" que podrían suponer un ataque contra un grupo de personas. Por ello, entienden que los presentadores podrían haber incurrido en un delito de odio tipificado en el artículo 510 del Código Penal.

Tras conocerse la noticia, el propio Dani Mateo ha salido al paso en Twitter ironizando sobre la situación: "¿Os he comentado lo bonito que me parece el Valle de los Caídos? Desmontaría la Sagrada Familia para hacer otro allí...", ha escrito. 

 

Elorza ve "una barbaridad" la denuncia

El PSOE lleva el martes al Pleno del Congreso su iniciativa para sacar a Franco de Valle de los Caídos

El PSOE lleva el martes al Pleno del Congreso su iniciativa para sacar a Franco de Valle de los Caídos

El diputado del PSOE Odón Elorza ha defendido este jueves que "sería una barbaridad" que el Gran Wyoming y Dani Mateo fueran a juicio por un chiste sobre el Valle de los Caídos y ha recalcado que lo que es "una provocación" es ese "mamotreto presidido por el dictador Franco".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Elorza ha afirmado que la querella presentada por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos "parece broma". El "insulto a todos los españoles demócratas" es, en su opinión, la existencia "tal y como está" del Valle de los Caídos, donde hay 32.000 restos de personas "obligados a estar ahí", muchos "sin consentimiento.

"Eso sí que es un insulto que no se puede permitir", ha remachado el diputado socialista, que ha aprovechado para exigir al Gobierno que, "de una vez por todas", aplique la Ley de Memoria Histórica y "dignifique" ese lugar para convertirlo en un "espacio de interpretación de la Guerra Civil y los años posteriores" ya que, según está ahora, ha remachado, es "un desprecio" y "una afrenta a la memoria" de muchos españoles, que fueron "fusilados por rojos y republicanos".

Más sobre este tema
stats