X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Víctimas del franquismo

Santamaría, al PSOE: "Desde 1980 no hay exhumaciones en el Valle de los Caídos y ustedes gobernaron 21 años"

  • El PSOE reclama que se cumplan las resoluciones sobre la exhumación de cadáveres del Valle de los Caídos
  • Santamaría deja en manos del resultado de los informes técnicos solicitados la ejecución de la decisión judicial

Publicada 05/04/2017 a las 09:41 Actualizada 05/04/2017 a las 10:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Soraya Sáenz de Santamaría en su escaño del Congreso.

Soraya Sáenz de Santamaría en su escaño del Congreso.

EFE
La Ley de Memoria Histórica enfrentó este miércoles al Gobierno y al PSOE en el Congreso de los Diputados

La parlamentaria socialista Isabel Rodríguez aprovechó una pregunta al Gobierno en el Pleno de control para exigir a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que Patrimonio Nacional cumpla la sentencia de hace casi un año y permita la exhumación de los restos de dos hermanos anarquistas del columbario del Valle de los Caídos, donde fueron trasladados en 1959.

En respuesta, Santamaría sostuvo que se trata de un asunto "serio y complejo" ante el que Patrimonio Nacional "está haciendo todo lo que está en su mano". "Esperamos hacerlo también con el concurso de todos los que tienen algo que decir en este asunto". No obstante, dejó en manos del resultado de los informes técnicos el destino del cumplimiento de esta resolución judicial.

Así, la vicepresidenta sostuvo que el juzgado condicionó las exhumaciones a que fuese posible el acceso a la tercera planta de la cripta de Cuelgamuros, donde se considera que están los restos, y a que haya garantías para su traslado e identificación.

Tras escuchar a la diputada socialista exigir el cumplimiento y la dotación económica de la Ley de Memoria Histórica, la mano derecha de Rajoy insistió en lo complejo del tema en cuestión. "Tanto es así, que desde 1980 no ha habido exhumaciones en el Valle de los Caídos. Y ustedes [el PSOE] gobernaron 21 años".

La socialista reclamó, además, que "salgan los restos del dictador" Francisco Franco de allí y que se acometa una "resignificación" del Valle de los Caídos que permita convertirlo en un "símbolo de hermanamiento y reencuentro".

Fue el pasado mayo cuando un juez de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, ordenó desenterrar, identificar y entregar a su familia los restos de Manuel Lapeña Altabás y su hermano Antonio Ramiro, dos anarquistas de Calatayud (Zaragoza) fusilados por miembros de Falange y supuestamente inhumados en 1959 en un columbario del Valle de los Caídos, informa Europa Press.

"El tiempo es oro"

Tras agotar las vías penal y contencioso administrativa, los familiares lograron por la vía civil que un juzgado reconociera el "el derecho a la digna sepultura" de los dos hermanos.

Patrimonio Nacional, de quien depende el Valle de los Caídos, aseguró entonces que daría cumplimiento a la sentencia en cuanto fuera firme. Después Patrimonio solicitó sendos informes al Consejo Médico Forense y otro al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, en Zaragoza, para estudiar el estado de las galerías.

A punto de cumplirse un año desde que se dictó la sentencia, Patrimonio continúa sin autorizarlas. "El tiempo es oro" subrayó la diputada socialista.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 06/04/17 13:23

    A ver si la Señora Santamaría nos aclara cómo se financia la asociación de defensa del valle de los caídos, la cual actúa con total falta de transparencia al respecto, pero sí pregunta rápidamente, con motivo de que a Carmena la han nombrado Vocal de Patrimonio Nacional, que cuanto va a cobrar ella -no he oído que jamás hayan preguntado por otros vocales- . El único Gobierno del mundo occidental que no cumple las Sentencias es el del PPatrincar, como lo que comenta el artículo de los hermanos Lapeña. Además sus jueces palanganeros no consideran que sean delito de odio las odiosas palabras de Rafael Hernando de que los familiares de los republicanos dejados en las cunetas solo se acuerdan de ellos cuando hay dinero. ¡Qué asco¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maimdt maimdt 06/04/17 09:53

    Estoy de acuerdo con unos cuantos de vds., e incluso con la vicepresidenta. Los socialistas estuvieron en el gobierno desde el 82, yo les voté y jamás volví a hacerlo, hasta el 96 cuando llegó el señor Ansar, loco por ser presidente a toda costa , tanto que casi se " acostó " con Pujol, y por eso aprendió catalán en la intimidad, como decía él mismo. Y cuando llegó lo primero que dijo el señor Ansar, " que España era toda urbanizable ". Valiente gilipollez y valiente chorrada y metedura de pata. Ya sabíamos lo que iban a hacer. Saquear el país, y así estamos. Pero el Psoe es responsable del tema del valle de los caidos, porque estuvo, nada más y nada menos que 14 años seguidos gobernando, y luego los 8 de Zapatero, y na. No tuvieron los atributos que tenían que haber tenido para borrar del mapa el tema del Valle. Son impresentables !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/04/17 09:03

    No le falta razón al "muñeco diabólico", el P$O€ no ha hecho nada de lo que esperábamos que hiciera, por éso está como está, y con un futuro más negro que los calzoncillos de un minero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 05/04/17 22:38

    Ahora el PP devuelve la pelota al PSOE. Supongamos que en las próximas elecciones saliese elegido el PSOE. El PP en la oposición y por mediación de una parlamentaría que podría ser Soraya Sáenz de Santamaría aria la misma pregunta que la parlamentaria socialista Isabel Rodríguez. Es lo que han venido haciendo desde que “ISIDORO” fue elegido por la ciudadanía para desempeñar el cargo de Presidente del Gobierno. La política que han venido practicando ambos partidos ha sido una “FARSA”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 05/04/17 19:29

    Y ahora le toca a Wyoming, van a por todos los que hablen claro...¡fascistas!http://www.publico.es/culturas/audiencia-madrid-admite-denuncia-asociacion.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gomados gomados 05/04/17 18:22

    Verdad de perogrullo. El PSOE con todo el poder en todas las Administraciones no hizo nada por la memoria histórica. Se dedicó a la corrupción, pelotazos,l cal viva, reformas fiscales y laborales regresivas. Ahí está su bagaje durante el felipismo nauseabundo. Conciertos educativos y pactos con la iglesia católica pero de sus muertos y de los asesinados en la dictadura mejor no hablar. La bastarda transición: impunidad, desmemoria y manipulación de la historia. Gracias PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 05/04/17 13:42

    La chulita esta,  ¡cómo las gasta!  Y tú más y tú más.  Y arreando. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Haiku Haiku 05/04/17 15:56

      Pues si, como las gasta. Pero que ha metido el dedo en la llaga...llaga que parece ya más bien una falla de tanto dedo que han colado. Que pena de tanta fé de buena en gente en un partido, que se ha ido por el sumidero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • alapostrespecial alapostrespecial 05/04/17 13:34

    A estas alturas y en lo que se refiere a la guerra civil, algunas tratan de "igualar" las culpabilidades de unos y otros. Por si esto no fuera suficientemente grave y vergonzoso, se obvia que posteriormente sufrimos durante 40 años una de las ductaduras más cruentas de la historia moderna.Últimamente, algún representante de las juventudes del PP intenta con sus declaraciones lo que respecto a los judíos ya hizo el fascismo en media Europa: negar que hace 80 años pasara nada, que todo fue cuestión de revueltas sociales en la España republicana.Mientras sólo Camboya nos supera en fosas comunes en el mundo. Todo es como el genocidio armenio: para gran parte de los medios de comunicación, no existió....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 05/04/17 13:29

    Sorprende que sus católicas señorías, entre la que supongo se halla la señora vicepresidenta, apelen al "concurso de todos los que tienen algo que decir en este asunto", tras haber obtenido los familiares una resolución judicial favorable para que se entierre de manera digna a sus muertos. ¿Quiénes son esos "todos"?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 05/04/17 12:15

    Sumar informaciones puede venir bien 1) artículo sobre el mismo tema http://www.eldiario.es/politica/Gobierno-burocracia-exhumacion-Valle-Caidos_0_629937084.html 2) vídeo incluido en el artículo anterior http://www.eldiario.es/sociedad/verdad-esconde-Valle-Caidos-minutos_0_620488873.html ayuda a recordar algunos datos sobre el Valle de los Caídos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre