X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medio ambiente

Las emisiones de CO2 aumentaron en España un 14% desde 1990 mientras descendieron un 19% en Europa, según un estudio

  • Apunta que el sector financiero ve el cambio climático como una gran oportunidad
  • El informe señala que los glaciares de los Pirineos se redujeron de 3.300 a 390 hectáreas desde 1900

infoLibre Publicada 05/04/2017 a las 17:22 Actualizada 05/04/2017 a las 18:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Contaminación en Madrid.

Imagen de archivo de la contaminación en Madrid.

E.P.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) aumentaron en un 14 por ciento desde 1990 en España mientras que se redujeron en un 19 por ciento en el conjunto de Europa, según un estudio presentado este miércoles por ESADE y la Caja de Ingenieros, que apunta que las señales del cambio climático son cada vez más visibles y que probablemente se agudizarán en las próximas décadas.

El trabajo La transición hacia una economía baja en carbono. Una mirada sobre El sector financiero y el sector alimentario, elaborado por el Instituto de Innovación Social de ESADE en colaboración con Fundación Caja de Ingenieros, señala que los fondos de inversión socialmente responsable (ISR) es una tendencia al alza en el sector financiero en España solo están domiciliados 16 fondos ISR, el 1% de Europa.

El documento destaca que precisamente el sector alimentario es uno de los más afectados por los efectos del cambio climático a escala global y, a su vez, es responsable del 25 por ciento de las emisiones de CO2 y del 70 por ciento del consumo de agua.

Además, el estudio muestra como el sector financiero considera que el cambio climático es un "riesgo sistémico", pero que también lo indica como una gran oportunidad por tres razones.

La primera es que se multiplican las posibilidades para financiar las tecnologías de la economía baja en carbono ya que en la actualidad se invierten 600.000 millones de dólares anuales en energía solar y eólica, automóviles híbridos y lámparas LED.

Asimismo, el trabajo apunta que las estrategias de inversión incluyen cada vez más criterios de sostenibilidad. El informe revela que hay un auge de la inversión socialmente responsable (ISR), los bonos verdes y climáticos o la inversión de impacto.

En tercer lugar, destaca que el impacto ambiental se tiene progresivamente "más en cuenta" en los índices financieros, las iniciativas que miden la huella de carbono o las grandes plataformas de datos financieros.

El estudio revela que Europa es la región donde la ISR tiene más importancia ya que casi el 60 por ciento de los activos tiene en cuenta algún criterio de sostenibilidad, según ha informado Europa Press.

Sin embargo, refleja que en España este universo está todavía "poco desarrollado" aunque registra una tendencia al alza, ya que en 2014 estaban registrados 16 fondos ISR, es decir, aproximadamente el 1 por ciento de los fondos ISR europeos para un total de activos gestionados de 1.800 millones de euros. Este alza apunta que muchos de los fondos globales más innovadores se comercializan en España.

La investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE y coautora del informe, Heloise Buckland, ha apuntado que en el ámbito financiero, lo más significativo es que destaca una correlación positiva entre descarbonización y los resultados porque la inversión sostenible tiene mayor rentabilidad que las inversiones convencionales.

En este contexto, el presidente de Caja de Ingenieros, Oriol Sala, ha subrayado la apuesta de la Caja por un tipo de inversiones socialmente responsable que se impulsa a través de los productos financieros de la entidad y de la propia política de RSC de la institución. "Acabamos de lanzar el nuevo fondo CI Environment ISR, FI, para contribuir a la lucha contra el cambio climático" ha señalado.

El informe señala que los glaciares de los Pirineos se han reducido de 3.300 a 390 hectáreas desde 1900 y el estudio advierte que el riesgo de desertificación puede convertir en 2041 en incultivable el 49 por ciento del territorio español.

En este sentido, el estudio destaca la labor de algunas empresas españolas, como Eroski o Danone, que han empezado a implemantar estrategias como la mejora de la eficiencia energética e hidráulica, la transición hacia energías renovables y agricultura ecológica, el eco diseño o la logística sostenible para hacer frente a estos riesgos.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Bic Bic 06/04/17 14:38

    Y a nadie le importa un bledo. Lectores de Infolibre incluidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre