X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




José María Aznar

Aznar acusa a Zapatero de "mantener" el "régimen" de Maduro en Venezuela

  • El expresidente español ha asegurado también que la situación actual de Venezuela forma parte del "legado de Obama"
  • "El riesgo es que Venezuela se cubanice", ha afirmado Aznar

infoLibre Publicada 06/04/2017 a las 09:14 Actualizada 06/04/2017 a las 11:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El expresidente José María Aznar acompañado del cantante Bertín Osborne en el programa de Telecinco 'Mi casa es la tuya'

El expresidente José María Aznar acompañado del cantante Bertín Osborne en el programa de Telecinco 'Mi casa es la tuya'

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha acusado al que fuera su sucesor en el Palacio de la Moncloa, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de "mantener" el régimen" de Nicolás Maduro en Venezuela con su labor de mediador en el país americano.

"Con Maduro no hay arreglo, y el diálogo es todo una mentira, una farsa", ha asegurado Aznar durante una entrevista en el programa Mi casa es la tuya de Telecinco recogida por Europa Press, donde el expresidente español ha asegurado que la situación actual de Venezuela forma parte del "legado de Obama".

Aznar también ha criticado al Vaticano por su posición ante Venezuela –"No entiendo por qué", ha dicho sobre la intervención del Papa Francisco– y a "otros presidentes" que, según el exdirigente del PP, "no han tenido su hora más gloriosa" al participar como mediadores entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana.

Con esa declaración, aludía al trío de expresidentes que forman Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos en un país que, en opinión de Aznar, sufre "una crisis humanitaria" ante la "falta de reacción de la comunidad internacional".

"El riesgo es que Venezuela se cubanice, que supone la destrucción de la oposición, para llegar a un sistema donde la gente sobrevive en la miseria", ha afirmado Aznar.

Poco después de la crítica de Aznar a Zapatero, en la entrevista se ha recordado el incidente del expresidente socialista con su homólogo venezolano Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana de 2007. Entonces, Zapatero defendió a Aznar ante las descalificaciones que le estaba dedicando Chávez, momento en el que el rey Juan Carlos intervino con una frase que se hizo célebre: "¿Por qué no te callas?".

"El rey muchas veces era muy expresivo", se ha limitado a comentar Aznar, que ha recordado también una conversación con el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, con el que dice tener buena relación. "Me dijo: José María, eres la persona que más envidio del mundo. Tú sabes lo que yo daría para que Chávez me insultara todos los días", ha comentado Aznar entre risas.

Nuevo partido

El expresidente también ha negado que tenga intención de fundar un nuevo partido o regresar a la política activa, aunque es algo que le reclama "mucha gente". "No voy a destruir lo que contribuí a construir", ha enfatizado en relación al PP, partido en el que milita desde hace décadas y del que sigue siendo afiliado.

Aznar ha defendido en la entrevista su decisión de designar a Mariano Rajoy como su sucesor al frente del partido porque era la persona, por línea jerárquica dentro del PP, que reunía las mejores cualidades, aunque ha admitido que "nunca" tuvo una relación intensa con él. 

El presidente de la FAES, fundación que se desvinculó recientemente del PP, ha subrayado que mantiene una relación "normal" con el actual presidente del Gobierno –"unas cosas me parecen bien, otras no tan bien"– pero, en cualquier caso, es una persona "muy distinta a él". "Nunca he tenido una relación especialmente intensa con él y es el sucesor. Nunca hemos sido una pareja que salga a cenar", ha apostillado.

Si lo eligió para sucederle al frente del PP frente a otros candidatos por jerarquía, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, fue porque tiene "muchas cualidades" y "en aquel momento reunía más ventajas que inconveniente" frente a las otras dos opciones. "Le deseo mucha suerte", ha trasladado al jefe del Ejecutivo.

Aznar ha subrayado que sigue siendo afiliado del PP y no reniega del partido, y ha explicado que si abandonó la presidencia de honor fue para evitar que se siguiera contraponiendo su parecer con el de la dirección actual.

"A estas alturas, en la casa que yo hice no voy a ser un problema. Habiendo hecho de la fundación algo separado del PP, tampoco quería tener ni siquiera una representación honorífica", ha subrayado para defender que, aunque le siguen pidiendo que regrese a la política activa, es una decisión que tiene tomada: "No voy a destruir lo que contribuí a construir".

Críticas a Podemos

En cualquier caso, Aznar ha alertado sobre "decaimiento del nivel" de las personas que se dedican a la política y, especialmente, ha cargado contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, del que no le gusta ni su discurso ni sus modos y al que ha acusado de querer convertir España en Venezuela.

"Si este señor tuviera responsabilidades de Gobierno", ha dicho dirigiéndose al presentador, "estaríamos como Leopoldo López", en alusión al preso venezolano. "Esos principios del populismo y radicalismo no nos conducen a ningún sitio", ha advertido.

También ha lamentado que la irrupción de Ciudadanos haya acabado con la unión del centro derecha que Aznar se atribuye y de la que se siente muy orgulloso, recordando que, en cualquier caso, Albert Rivera "tiene una tarea muy importante" por delante.

Durante el espacio, Aznar ha sacado pecho de la gestión económica durante su etapa en La Moncloa –"una revolución", ha dicho tras recordar que en los años precedentes no se había creado "ni un puesto de trabajo neto en España"– y ha incidido en la necesidad de volver al equilibrio presupuestario.

Irak y el 11-M

Uno de los episodios sobre los que ha sido cuestionado ha sido el apoyo de España bajo su etapa al frente de La Moncloa a la invasión de Irak en 2003, junto a Estados Unidos y Reino Unido. "Nunca he tenido mejor foto que la de las Azores", ha dicho en esta entrevista en Telecinco sobre la instantánea en la que aparecía junto a George Bush y Tony Blair para ilustrar ese apoyo.

El expresidente español ha defendido su actuación porque el "interés de España" estaba en juego. "Y yo por el interés de España hago lo que sea necesario", ha dicho para añadir: "Voy a las Azores cien veces, cien mil veces. Y a la Patagonia, donde haga falta".

En este sentido, ha subrayado que el apoyo a Bush respondió a la ayuda de Estados Unidos para acabar con el terrorismo de ETA –"la solidaridad es de ida y vuelta", ha matizado– y ha hecho hincapié en que "nunca" nuestro país había tenido una relación tan "estrecha" con las principales potencias mundiales, algo de los que se beneficiaron "muchos países", especialmente el área iberoamericana.

Decidir una intervención es "muy difícil" pero la solución no siempre es no intervenir, ha admitido para citar el caso de Siria. "Las decisiones cuestan, tienen un coste y a veces son duros, pero a veces son inevitables", ha apostillado Aznar, que ha subrayado que retirarse de Irak, una decisión que adoptó José Luis Rodríguez Zapatero nada más llegar al Gobierno, fue "enormemente perjudicial" para España, "un error fatal", en sus palabras.

El terrorismo ha sido otro de los episodios que ha repasado el expresidente durante la entrevista. "El peor día de mi vida", ha admitido sobre los atentados en 2004 en la red de Cercanías en Madrid, al tiempo que ha defendido la acción del Gobierno –muchas de las personas que lo gestionaron están ahora en el Ejecutivo, ha recordado– y se ha mostrado convencido de que "los que hicieron aquello consiguieron su objetivo".

Aznar también fue víctima de un atentado por parte de ETA en abril de 1995, cuando la banda terrorista hizo estallar un coche bomba en Madrid al paso del Audi en el que viajaba, una acción de la que resultó ileso, según ha comentado, gracias a que Francisco Álvarez Cascos, entonces secretario general del PP, se empeñó en que cambiara su vehículo por uno blindado. "Eso me salvó la vida" pero "estuvimos en el borde", ha remarcado.

Sobre este incidente, ha recordado que tres días antes del atentado fue avisado por Jaime Mayor Oreja de que ETA preparaba una "muy importante, muy fuerte" contra el PP, pero el entonces ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, dijo que era "imposible".

Pablo Iglesias censura su "arrogancia"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha censurado la "arrogancia" de José María Aznar con la foto de las Azores y ha apuntado que el expresidente del Gobierno debería ser juzgado por un tribunal internacional por los crímenes de guerra que se cometieron en Irak.

En los pasillos del Congreso, Iglesias ha respondido así al ser preguntado por las declaraciones realizadas este miércoles por Aznar en las que aseguró que "no tiene foto mejor" que ésa y que, por el interés de España, iría a las Azores o a la Patagonia.

"Creo que es muy grave la arrogancia de este señor presumiendo de la foto de las Azores", ha denunciado el líder de la formación morada, para añadir que si no se hubiera atacado Irak con las armas de destrucción masiva, "a lo mejor habría más de 200.000 civiles en ese país que no habrían muerto".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • losdel38 losdel38 07/04/17 00:17

    ... Y que cara tan dura tiene esta pareja de Traidores, chorizos y Terr.... Financieros. Sr. Aznar cuanto le pagaron por mandar a nuestros soldados a Irak ?? A Ud. al Buh y al Tony le tenian que acusar de lesa humanidad. Sr. Aznar cuanto le pagaron los Talibanes/Obispocuras por Venderle La Mezquita de Cordoba ??La Mezquita deja unas ganancias mensuales de mas de 500,000 €. Es Ud y Felipe Gonzales unos Traidores a la Patria, esta Prohibido mundialmente vender o comprar Patrimonio de la Humanidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFJ RFJ 07/04/17 00:12

    Aznar GENOCIDA FACHA HIJODELAGRANPUTA SAQUEADOR . Me cago en ti y en tus muertos HIJODEPUTA IMPRESENTABLE!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 06/04/17 23:08

    Personaje amigo de Gadafi del que recibió un caballo pura sangre y..,  regaló Telefonica y Argentaria a sus amigos robándoselas a los españoles vía Rato.. y nos pidió con su jeta que le diéramos crédito ya que si o si había armas de destrucción universales..y ahí lo tenemos de cuando en cuando dando lecciones de pequeño pedante sin tomar ejemplo del Ingles que pidió perdón.. y sí también tenía un tesorero y unas finanzas fraudulentas.. pedante/mentiroso ,hasta cuando tendremos que sufrir a este esperpento?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/04/17 21:46

    No es que Bill Clinton no tenga ni puñetera idea de quién es este personaje, que se parece tanto a Chaplin, pero es que ni el mismísimo George W. Bush, le recuerda, menudo payaso. Lo que cocinen ésta pareja, no se lo come ni un perro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 06/04/17 20:50

    Preciosa foto : el genocida bigotudo y el patriota defraudador fiscal. Ambos muy rojigualdas y mucho rojigualdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 06/04/17 19:47

    Y Zapatero saliendo en su defensa en aquella famosa conferencia del "por qué no te callas". Vivir para ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 06/04/17 18:42

    Ni un error reconoció este tipo. Genio y figura. Uno de los peores gobernantes que ha tenido este país en toda su historia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/04/17 18:18

    La pedantería su fuerte, el narcisismo desproporcionado a su pequeña figura, patético. ¿Qué le queda a este hombre? ¿su bigotillo? ya no, solo le queda el orgullo de encontrarse plasmado en una foto entre otros dos descerebrados. Toda una carrera hacia la insignificancia total del personaje. Una terrible y abominable experiencia que dejó millones de víctimas en el camino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bic Bic 06/04/17 17:47

    Este señor será arrogante porque se sentirá un mierdita. Suele pasar. Y mentiroso porque sabe que su club de fans le cree. Le da igual asegurar que hay armas de destrucción masiva, que el 11 M fue obra de ETA, que habla catalán en la intimidad...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pedrin Pedrin 06/04/17 17:13

    Es difil ser mas pedanteigonarante y no se le caiga la cara de verguenza con la masacre que apoyo en Irac y que todabia no ha terminado......y el tan chulo y presumiendo de ello alli esta dando lecciones,es insopotable ver a este mamarracho!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre