PSOE

La campaña de Sánchez pide a la dirección del grupo y a la gestora que cesen a Heredia

Sánchez y Lastra (d) el pasado domingo en un acto en Gijón (Asturias).

Ibon Uría

La diputada socialista Adriana Lastra, coordinadora de la campaña del exlíder Pedro Sánchez en las primarias a la Secretaría General del partido, remitió este miércoles sendas cartas al presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, y al presidente del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, para reclamar "la dimisión o el cese como secretario general del grupo de Miguel Ángel Heredia", el diputado malagueño que fue grabado acusando a Sánchez de tener un supuesto pacto con Podemos y los independentistas para alcanzar el Gobierno.

En los audios difundidos por el diario El Mundo, Heredia –hombre fuerte de la presidenta andaluza Susana Díaz en el Congreso– afirmó que el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, le había alertado del presunto plan de Sánchez para llegar a la Moncloa con el apoyo del partido de Iglesias y de los grupos catalanes. Toxo lo desmintió y el diputado tuvo que admitir que la conversación nunca existió. En el sindicato existe un enfado mayúsculo por esta cuestión. Como este miércoles publica infoLibre, Heredia intentó contactar con Toxo para disculparse, pero éste se negó a hablar con él.

En las misivas remitidas a Fernández [ver en PDF] y Hernando [ver en PDF], Lastra argumenta que el relato de Heredia "ha sido desmentido rotundamente por el secretario general de CCOO" y recuerda que el propio Ignacio Fernández Toxo ha pedido "la rectificación del compañero Heredia o, de lo contrario, su dimisión". "A día de hoy no se ha producido ni la rectificación o la explicación pública que debe, ni por supuesto la asunción de ninguna responsabilidad política", prosigue la diputada por Asturias, para quien "las declaraciones falsas" recogidas por las grabaciones "revisten una gravedad que queda fuera de toda duda".

La coordinadora de la candidatura sanchista agrega que la "conducta" de Miguel Ángel Heredia "no es propia de la ejemplaridad que debe exigirse a cualquier socialista" y que es "incompatible" con su responsabilidad de secretario general. También recuerda que en las grabaciones Heredia profirió "insultos" hacia "compañeras diputadas, que rayan en el machismo". "Por todo ello, considero necesario la asunción de la responsabilidad política que se desprende de estos hechos, que no es otra que la dimisión o el cese como secretario general del grupo de Miguel Ángel Heredia", concluye.

TVE censuró la información en la que el diputado Heredia justificaba desbancar a Pedro Sánchez

TVE censuró la información en la que el diputado Heredia justificaba desbancar a Pedro Sánchez

Heredia es el número dos del grupo socialista, sólo por detrás del presidente Antonio Hernando. Fuentes de la candidatura de Sánchez explican que su cese debería producirse a propuesta de la comisión gestora, toda vez que la dirección del grupo depende de la Ejecutiva y, en ausencia de esta, de la dirección interina que preside Javier Fernández. Desde que la gestora pilota el PSOE, de hecho, ya habido cambios en la dirección del grupo: Ferraz sustituyó a Sofía Hernánz –que votó no a Rajoy en la investidura–no por el diputado Pedro Muñoz, y mantuvo apartada a la catalana Meritxell Batet hasta que se cerró el nuevo acuerdo PSOE-PSC.

Ya este martes, los afines a Pedro Sánchez ya exigieron la dimisión de Heredia y que explicara por qué "mintió" sobre los supuestos planes del ex secretario general para gobernar gracias a los independentistas catalanes. Los sanchistas afirman que los partidarios de Susana Díaz y la gestora difunden ese relato para justificar las maniobras con las que precipitaron el final de su mandato. El propio Sánchez exigió este miércoles, durante un acto en Palencia, que "dejen de difamar". "Algunos compañeros, para justificar la abstención, se inventan llamadas y también pactos que nunca existieron. Que se dejen de mentiras e insidias", insistió.

La dirección socialista en el Congreso, en cambio, intenta dar el asunto por zanjado. A preguntas de este diario, un portavoz afirmó este miércoles que "Heredia ya dijo el martes todo lo que tenía que decir" y que "no se baraja cambio alguno". Es decir, que seguirá en su puesto. En una línea similar, fuentes próximas a Susana Díaz señalaron que "ya se ha disculpado" y que sus palabras, aunque "desafortunadas", no son suficientes para motivar su dimisión. La propia presidenta de la Junta dijo este miércoles, preguntada por si Heredia debería dimitir, que el diputado "ya ha pedido perdón" y que "eso hay que reconocérselo también".

Más sobre este tema
stats