X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ministerio del Interior

Rufián recuerda a quienes critican sus formas en la comisión sobre Fernández Díaz que a él el PP le llamó "gilipollas"

  • En declaraciones en los pasillos de la Cámara Rufián se ha quejado de que el día después de las comparecencias se esté hablando de su comportamiento y no de que "dos señores se dedicaron a conspirar en un despacho"
  • Rufián no ha querido responder a la pregunta de si él, con sus modos, fomenta el debate sobre las formas

infoLibre Publicada 06/04/2017 a las 10:40 Actualizada 06/04/2017 a las 11:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El portavoz ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno

El portavoz ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno

E.P.
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recordado este jueves a quienes han criticado su comportamiento en los interrogatorios en la comisión de investigación sobre el Ministerio del Interior bajo mandato de Jorge Fernández Díaz, que a él le llamaron "gilipollas" desde las filas del PP.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Rufián se ha quejado de que el día después de las comparecencias del exministro del Interior y del exdirector de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, se esté hablando de su comportamiento y no de que "dos señores se dedicaron a conspirar en un despacho".

"Pero si queremos hablar de formas, a nosotros nos llamaron gilipollas", ha comentado sin poner nombre a la voz femenina que desde los asientos del PP le dedicó este insulto durante su interrogatorio a De Alfonso.

Rufián no ha querido responder a la pregunta de si él , con sus modos, fomenta el debate sobre las formas. "Quizá son cosas mías, pero igual se habla tanto de nosotros para no hablar de lo que dijeron ellos", ha insistido.

"Insultos tabernarios"

Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, ha denunciado "los insultos tabernarios", que, a su juicio, profirió Rufián pero ha defendido que el formato de ese órgano, a modo de interrogatorio judicial, fomenta la "exaltación".

En los pasillos del Congreso, Hernando ha tachado de "enormemente desafortunada" la intervención del independentista catalán en esa comisión que, a su juicio, no debe ser el lenguaje que se debe utilizar en el Parlamento, donde no es necesario caer en la "permanente" propagación de insultos, algo de lo que "Rufián ha hecho estilo propio".

El dirigente popular ha desvelado que así se lo ha hecho saber a Rufián, al que ha subrayado que es tipo de intervención "no es positivo ni ayuda a nadie". En su opinión, se pueden defender ideas de forma "contundente" sin caer "permanentemente" en el "insulto".

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, considera que la actuación de Rufián es "impropia de un parlamentario" y, además, están "fuera de lugar" de lo que, a su juicio, debe ser el decoro y las normas mínimas de respeto hacia un diputado como Fernández Díaz.

En la misma línea se ha manifestado el expresidente del Congreso y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Posada, quien en la Cámara existen unas normas que "no permiten faltar el respeto a nadie", pero mucho menos a los comparecientes. "No me gustó lo de ayer", ha resumido.

"Cortina de humo" para "proteger" a Fernández Díaz

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que se critican las formas del portavoz adjunto de ERC en el Congreso para "poner una cortina de humo" y "proteger" al exdirigente del PP.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja que recoge Europa Press, Iglesias ha defendido que este miércoles "quedó de manera evidente" que Fernández Díaz "mintió" en sede parlamentaria y se demostró que "en este país, a las órdenes de ese Ministerio, se ha investigado a la oposición política".

"Eso sí que es grave y una falta de decoro, utilizar el Ministerio del Interior para investigar a rivales políticos", ha remachado Iglesias, que, a renglón seguido, ha defendido que la actuación del diputado de ERC, que ha sido criticada por otros partidos, es "una cuestión completamente secundaria".

A su juicio, "algunos sólo comentan la actuación del Rufián para proteger al ministro". "Creo que es tratar de poner una cortina de humo para proteger al ministro del Interior y me parece muy grave", ha denunciado. "Lo grave es que el ministro del Interior mintiera y ordenara investigar a la oposición; lo que diga el señor Rufián, mire, cortina de humo", ha insistido.

Por su parte, el coordinador general de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha reconocido que el de Rufián no es su "estilo", pero ha dejado claro que respeta "las diferentes formas en que se hace política". "Cada uno es dueño de sus propios actos", ha afirmado.

Prima el "espectáculo" sobre la investigación

El portavoz del PSOE en la comisión de investigación, Antonio Trevín, considera que su homólogo de ERC ha optado por la estrategia "del espectáculo" en lugar de primar la obtención de información.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Trevín ha admitido que "cada uno puede elegir el tono de su comparecencia" pero que hay que elegir entre lograr la mayor información posible sobre lo que se está investigando o apostar por otro tipo de estrategia.

A su juicio, mientras el resto de grupos prefiere obtener el mayor número de elementos posible para que la comisión se haga "una idea cabal de qué fue lo que pasó", otros desarrollan otras estrategias. "Todo sea por el espectáculo", ha apostillado.

"No es necesario convertir el Parlamento en plató"

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha dicho que aunque cada representante puede usar el tono que considere conveniente, "no es necesario convertir el parlamento en un plató televisivo". Mientras, el portavoz parlamentario del partido, Carles Campuzano, ha criticado a Rufián porque "se puede ser duro sin tener que faltar el respeto a nadie".

En los pasillos del Congreso, Campuzano ha defendido que cada uno administra su responsabilidad "como cree oportuno", si bien ha puesto de relieve que su portavoz en esa comisión, Sergi Miquel, demostró que "se puede ser riguroso y duro sin tener que faltar el respeto a nadie". "Preferimos lógicamente el estilo de Miquel", ha remachado.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • AML AML 07/04/17 15:38

    ¿Fue una diputada de Podemos la que dijo ¡¡QUE SE JODAN!! cuando se hablaba de la gente en riesgo de pobreza, o fue una tal Fabra, de muy buena familia ella, ganadora de lotería y diputada de un partido que mea agua de colonia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josemariarojas josemariarojas 07/04/17 08:54

    creo que todos los diputados decentes debieran comenzar su intervención diciendo SEÑORES DIPUTADOS LADRONES DEL PP y luego añadir lo que fuere, asi quedarían retratados esa gentuza, porque como dijo Aznar son corruptos quienes corrompen, se dejan corromper, callan la corrupción, la toleran, la jalean y la defienden. como pueden imaginar UN PRESIDENTE CORRUPTO NO UTILIZO ESAS PALABRAS, LAS DIJO CON REFERENCIA AL TERRORISMO, pero pueden servir para cualquier situación. salud y republica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 06/04/17 22:36

    Un ministro de la policia y un alto cargo del Estado, primero conspiran y luego mienten.. y lo hemos visto y escuchado veridicamente como se dice castizamente, así que si el Estado democrático no les pone en su sitio no nos debe asombrar que un diputado si lo haga en el mejor estilo que la repugnancia y la náusea requiere ante tal abuso de la ley que presuntamente se ha producido.. si se rasgan sus vestiduras sucias.. por favor lávensela antes 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/04/17 21:28

    Si España tuviera una democracia "mínimamente asimilable a la de los países del entorno", el lenguaje del Sr. Rufián estaría fuera de lugar, y él mismo no lo utilizaría, ya que cuando quiere es una persona educada. En cuanto "a los defensores de la pureza en el lenguaje", y en concreto al pájaro éste, RH, tiene bemoles que sea él, precisamente él, el personaje que más insultos ha dedicado a diputados, víctimas de la guerra civil, y otros, el que ponga el grito en el cielo por las expresiones de este diputado. Su compañero de partido, Fernando Martinez Maillo, dice que ése lenguaje "es impropio de un diputado", lo que es impropio de un diputado lo debería tener más claro recordando a su compañero Gómez De La Serna y otros ilustres sinvergüenzas, amparados por su partido, líder en imputaciones y acusado de corrupción. Se ríen en nuestra cara y además piden respeto, es el colmo. El Ex- Ministro comparecía para dar unas explicaciones, que en cualquier democracia europea moderna habrían sido causa de dimisión fulminante. De éso no quieren hablar, sólo les preocupan "las formas", será porque llega la semana santa..........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 06/04/17 19:34

    No solo el Sr Rufian tienerazon no se debe olvidara que los conspiradores eran un ministro (infame eso si) del gobierno de Rajoy y por tanto (aunque nos pese y mucho) del gobierno de España y un funcionario del estadoespañol. Todos debemos recordar cada dia al acostarnos y antes rezar nuestras oraciones que el PP es un partido Corrupto y el presidente de España un afamado y permanente delincuente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DrNick DrNick 06/04/17 18:43

    Opino que las declaraciones del Sr Rufián sean delito del mismo nivel que tomar dos botellas de refresco. Ambos errores serán estudiados en las clases de historia como ejemplo de lo que no se puede hacer. A los niños habrá que explicárselo intentando suavizar el tamaño de tales desafueros. Por favor que nadie me hable de otros problemas mientras no se resuelvan estos dos que he comentado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 06/04/17 17:56

    Comparto y apoyo las declaraciones del Sr. Rufían. Pero dada la vergonzosa y vergonzante restricción de tiempos destinados a preguntar, en una comisión de investigacion sobre conspiraciones. Debería haber centrado mas las cuestiones criticas, sino "los bichos se van enteros". Felicitaciones sinceras a la Sra Irene Montero. Realmente bueno su acoso al ex ministro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tomasito tomasito 06/04/17 17:40

    hay que decir las cosas claras y este señor las dice, si yo hubiera estado en su puesto le hubiera dicho cosas mas gordas, por una cosa igual o parecida tuvo que dimitir un presidente de estados unidos y cuarenta y nueve personas fueron a la carcel, pero les da lo mismo lo que les digan no conocen ni tienen vergüenza pandilla de mafiosos y corruptos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 06/04/17 16:51

    Si alguien falta el respeto este es el PP a todos los ciudadanos, claro que como lo llevan en su ADN es una falta de respeto tolerable por el personal , es cínico, caciquil y meapilas. El señor Rufian dice lo que muchos pensamos, en voz alta,, pero ya se encargan los medios de desinformación de que den los réditos necesarios asi que el Sr. Rufian debería decir lo mismo con mas estilo. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larrutan Larrutan 06/04/17 12:12

    ¡¡Grande Gabriel Rufián!!. Duro con la mafia política y dales fuerte donde más les duele. Se lo tienen más que merecido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre