x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Un colegio de Jerez vota cambiar su nombre del escritor franquista José María Pemán al de la poeta Gloria Fuertes

  • Pemán depuró a maestros de la República, mientras que la obra de la poeta destacó por sus valores "humanistas", dice una plataforma de memoria
  • El cambio tiene que pasar por el visto bueno del Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía

Publicada el 06/04/2017 a las 19:02 Actualizada el 06/04/2017 a las 19:47
La escritora y poeta Gloria Fuertes.

La escritora y poeta Gloria Fuertes.

Europa Press
La comunidad educativa del CEIP José María Pemán de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha decidido, tras una votación, cambiar el nombre del centro por el de Gloria Fuertes. El cambio de denominación responde a la denuncia presentada en su día por la Plataforma de Memoria Democrática de Jerez, que ha mostrado su satisfacción ante este paso. Ahora deben llevarse a cabo los trámites pertinentes hasta que el cambio se haga oficial con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), informa Europa Press.

Fuentes de la Junta han explicado a Europa Press el procedimiento que marca la normativa en estos casos. Así, tras la denuncia de la plataforma y la votación promovida por el consejo escolar del centro, éste debe solicitar ahora un informe favorable del cambio de nombre al Ayuntamiento de Jerez.

Una vez que obtenga el informe favorable del Consistorio jerezano, el consejo escolar debe elevar la propuesta a la Dirección General de Infraestructuras Educativas de la Junta, que, tras su aprobación, lo publicará en el BOJA.
Cabe recordar que la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Cádiz aceptó la denuncia presentada en su día por la Plataforma de Memoria Democrática asegurando que el nombre del centro infringe la Ley de Memoria Histórica. Así, el consejo escolar del centro acordó someter a votación el cambio de nombre.

En un comunicado, la Plataforma de Memoria Democrática de Jerez ha destacado que, "mientras que Pemán, de ideas muy machistas, apoyó el régimen de Franco desde el mismo momento del golpe militar del 18 de julio de 1936 y luego se hizo máximo responsable de la depuración de maestros de la República, Gloria Fuertes es el ejemplo de una querida intelectual de la democracia que destacó siempre por su obra de valores críticos y humanistas".

Por dicha razón, entiende que la comunidad educativa "ha elegido con acierto" el nuevo nombre de su centro. En su opinión, el cambio de nombre beneficia a la comunidad educativa y a la ciudad de Jerez, pues lo interpreta como "una muestra más de cómo la ciudadanía no cesa de expresar públicamente su apoyo a la democracia y su oposición a los oscuros símbolos del franquismo".
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Damas Damas 07/04/17 11:42

    ¡Bien! por este tipo de iniciativas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 07/04/17 10:36

    Es que no me explico por qué razón Pemán da nombre a un colegio. Un escritor flojo e irrelevante donde los haya, cuya notoriedad se debió exclusivamente a su lamer culo del régimen y que, desaparecido éste, pasó ba su justo lugar, el olvido, no se merece tal distinción. Escritores franquistas declarados como el gran TorrenteBallester, con una obra narrativa importantísima, no he oído yo que dé nombre a ningún colegio, aunque quién sabe. Me parece bien lo de GloriaFuertes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 07/04/17 09:28

    Muy bien por esa iniciativa y ánimo para que se lleve acabo, un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 07/04/17 01:34

    Adelante paisanos,.... gracias por el valor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión