Memoria histórica

Un colegio de Jerez vota cambiar su nombre del escritor franquista José María Pemán al de la poeta Gloria Fuertes

La escritora y poeta Gloria Fuertes.

infoLibre

La comunidad educativa del CEIP José María Pemán de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha decidido, tras una votación, cambiar el nombre del centro por el de Gloria Fuertes. El cambio de denominación responde a la denuncia presentada en su día por la Plataforma de Memoria Democrática de Jerez, que ha mostrado su satisfacción ante este paso. Ahora deben llevarse a cabo los trámites pertinentes hasta que el cambio se haga oficial con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), informa Europa Press.

Fuentes de la Junta han explicado a Europa Press el procedimiento que marca la normativa en estos casos. Así, tras la denuncia de la plataforma y la votación promovida por el consejo escolar del centro, éste debe solicitar ahora un informe favorable del cambio de nombre al Ayuntamiento de Jerez.

Una vez que obtenga el informe favorable del Consistorio jerezano, el consejo escolar debe elevar la propuesta a la Dirección General de Infraestructuras Educativas de la Junta, que, tras su aprobación, lo publicará en el BOJA.

Una cruz franquista 'hiere' a cuatro personas en un pueblo de Bizkaia

Una cruz franquista 'hiere' a cuatro personas en un pueblo de Bizkaia

Cabe recordar que la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Cádiz aceptó la denuncia presentada en su día por la Plataforma de Memoria Democrática asegurando que el nombre del centro infringe la Ley de Memoria Histórica. Así, el consejo escolar del centro acordó someter a votación el cambio de nombre.

En un comunicado, la Plataforma de Memoria Democrática de Jerez ha destacado que, "mientras que Pemán, de ideas muy machistas, apoyó el régimen de Franco desde el mismo momento del golpe militar del 18 de julio de 1936 y luego se hizo máximo responsable de la depuración de maestros de la República, Gloria Fuertes es el ejemplo de una querida intelectual de la democracia que destacó siempre por su obra de valores críticos y humanistas".

Por dicha razón, entiende que la comunidad educativa "ha elegido con acierto" el nuevo nombre de su centro. En su opinión, el cambio de nombre beneficia a la comunidad educativa y a la ciudad de Jerez, pues lo interpreta como "una muestra más de cómo la ciudadanía no cesa de expresar públicamente su apoyo a la democracia y su oposición a los oscuros símbolos del franquismo".

Más sobre este tema
stats