La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El final de ETA

Las asociaciones de víctimas y los partidos exigen a ETA que se disuelva definitivamente después del desarme

Un grupo de personalidades del País Vasco presentan el manifiesto "Por un fin de ETA sin impunidad"

infoLibre

Una veintena de asociaciones de víctimas han difundido este viernes un comunicado conjunto en el que exigen a ETA "la entrega total de todas las armas y la disolución incondicional e inmediata de una organización terrorista que ha asesinado a más de ochocientas personas inocentes a lo largo de cincuenta años". "El supuesto final de ETA", recuerdan, llegará cuando desaparezca lo que queda de la banda y cuando se logre su deslegitimación plena.

Las víctimas del terrorismo piden al Gobierno y a la Audiencia Nacional que establezcan los mecanismos necesarios para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan participar en el análisis de las armas se entreguen a las autoridades francesas. "Las armas entregadas por los terroristas constituyen evidencias judiciales que pueden servir para esclarecer los más de 300 asesinatos de ETA no resueltos", dicen.

El comunicado que recoge Europa Press ha sido suscrito por 26 asociaciones, entre ellas la AVT, la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Covite, Dignidad y Justicia y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. "Por respeto a la memoria de las víctimas, para hacer justicia a tantos inocentes y por la dignidad de las víctimas y de todos los españoles, el final de ETA debe ser una disolución sin concesión alguna por el Estado", reclaman.

En referencia al acto programado para este sábado en Bayona por mediadores de ETA, las víctimas solicitan la aplicación estricta de la ley y el respeto "absoluto al relato verdadero de lo que han sido 50 años de terror". "Independientemente del arsenal que puedan entregar y a la espera de analizar en qué condiciones están las armas, la derrota de ETA será total cuando desaparezca lo que queda de la organización terrorista y cuando logremos su deslegitimación política, social y moral", han recordado.

"Supuesto final de ETA"

"Este supuesto final de ETA", continúan, "no puede estar presidido por la impunidad. Tiene que estar sujeto a los principios que inspiran el Estado de Derecho, donde la aplicación de la ley no es negociable. Así ha venido siendo durante las últimas décadas, cuando la colaboración entre España y Francia ha sido un pilar esencial en el final de ETA". 

Las asociaciones y fundaciones de víctimas agradecen la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "sin cuya dedicación y entrega diaria no hubiera sido posible acabar con esta lacra". "Un esfuerzo profesional y eficaz el suyo que las víctimas del terrorismo nunca olvidarán, al igual que no olvidarán el tesón y la resistencia de numerosos ciudadanos amenazados por ETA que se mantuvieron en sus convicciones sin claudicar ante las amenazas", han añadido.

ETA ha enviado esta medianoche un comunicado a la cadena pública británica BBC en el que comunica su desarme con elogios a los colectivos que han mediado en su apoyo y a las instituciones vascas. La organización terrorista ha recurrido a la retórica habitual para evitar hablar de su disolución y criticar a los gobiernos de España y Francia por los sucesivos golpes policiales que le han llevado a su derrota.

Otegi: desmilitarización y presos

El secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que con la culminación del proceso de desarme de ETA que está previsto se desarrolle este sábado, se va a producir "un cambio de escenario evidente" y será el momento de poner "encima de la mesa otro tipo de realidades" como los presos y la "desmilitarización" de Euskadi.

Otegi, que junto al diputado en el Congreso por EH Bildu Oskar Matute, ha visitado a los activistas que están realizando una huelga de hambre en Bilbao para denunciar los recortes en la RGI, se ha referido al comunicado de ETA dado a conocer esta madrugada a través de la BBC en el que la organización terrorista ha anunciado su desarme.

Según ha indicado, lo que ETA ha adelantado este viernes es "lo que va a ocurrir mañana, un desarme verificado, integral y global con la presencia de instituciones, sociedad civil y comunidad internacional".

Agradecer algo a ETA

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martinez, ha anunciado que su formación acudirá este sábado a los actos convocados en Bayona y ha advertido de que estarán "atentos" para que la jornada "no se convierta en una romería o fiesta" o en un "día de agradecer algo a ETA" por la entrega de armas.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco durante la celebración del pleno de control al Gobierno, Lander ha hecho referencia al comunicado de ETA en el que anuncia que es una organización "desarmada".

Para Martínez, este comunicado muestra que "ETA está bastante desorientada"desorientada y que "solo le queda disolverse y sin condiciones". "Tratar de eludir responsabilidades ya no cuela de cara a la sociedad vasca", ha advertido.

Asimismo, ha anunciado que por parte de Podemos Euskadi acudirá una representación encabezada por Endeka Larrea a los actos de este sábado en Bayona y ha advertido de que estarán "atentos" para que la jornada "no se convierta en un día celebración o de agradecer algo a ETA" porque "lo que está haciendo es cumplir con una demanda tan básica como dejar las armas y asumir que matar siempre estuvo mal".

"El pueblo vasco nunca le pidió a nadie que cogiera las armas en su nombre; el pueblo vasco le ha pedido a ETA mil y una veces que deje las armas y deje de crear dolor", ha insistido.

Por ello, ha señalado en que tendrá "cuidado" para que los actos de Bayona "no se conviertan en una romería o fiesta sino en un acto que simplemente simbolice ese desarme y tenga en su recuerdo a todas las víctimas de la violencia de los últimos 50 años".

La verificación del desarme, en manos de las Fuerzas de Seguridad

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha recordado que la verificación del desarme de ETA lo deben hacer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "como corresponde en un democracia" y ha recordado que este armamento no se debe "manipular o destruir" porque puede ayudar a esclarecer los atentados sin resolver.

Garrido espera que el desarme sea "definitivo, completo" y que se haga "con todas las garantías" y que tenga como consecuencia la disolución de la banda terrorista "de una vez por todas".

A la entrega de armas le seguirá una "rápida" disolución

El parlamentario del ONV Iñigo Iturrate ha afirmado que su formación no va a contribuir a nada que pueda poner en riesgo que el desarme de ETA vaya a producirse "en las condiciones exigidas por la ciudadanía vasca" y cree que a la entrega de las armas le seguirá una "rápida" disolución "definitiva" de la organización.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco durante la celebración del pleno de control al Gobierno vasco, Iturrate ha hecho un llamamiento a la "prudencia" tras el comunicado. "Nos encontramos en un momento que la sociedad vasca estaba reclamando desde hace cinco años y medio", ha recordado.

"Esperamos que el compromiso que ETA hizo público hace cinco años y medio se materialice ya definitivamente", ha insistido.

Cs no se fía del comunicado de ETA

El Gobierno vasco pide la disolución de ETA y dice que su entorno empieza a asumir que debe reconocer el daño causado

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha asegurado este viernes que su partido "desconfía" del comunicado emitido por ETA  y ha subrayado que lo que tiene que hacer la banda terrorista es "entregarse y disolverse".

Yo no tengo garantías de que se ha producido ese desarme total y nadie puede dar ninguna garantía" de que ha sido así, ha señalado Gutiérrez en rueda de prensa en la Cámara Baja, incidiendo en que no se puede confiar en los comunicados de ETA porque también en el pasado anunciaron que habían abandonado la actividad terrorista y tiempo después atentaron en la T4 del aeropuerto de Madrid.

Según ha insistido, ETA "no es una organización confiable en nada de lo que diga" porque "siempre que hablan, lo hacen para beneficiar sus propios intereses o para lanzar a la sociedad mensajes que dividen". "No onfiamos en la palabra de estos señores y de ninguno de sus comunicados", ha resumido.

Más sobre este tema
stats