X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

'Le Monde' dice que ETA entregará cientos de subfusiles, fusiles, armas cortas y explosivos

  • El acto debe desarrollarse "en presencia de una personalidad internacional de alto rango" que actúe como "mediador"
  • La cantidad de armamento multiplicaría por ocho el material decomisado en diciembre en Luhuso

infoLibre Publicada 07/04/2017 a las 17:11 Actualizada 07/04/2017 a las 17:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miembros de ETA durante un comunicado de la banda, en una imagen de archivo.

Miembros de ETA durante un comunicado de la banda, en una imagen de archivo.

E.P.
El armamento que ETA transfirió al grupo de Luhuso para que lo entregue este sábado está compuesto por cientos de subfusiles, fusiles de asalto, armas cortas y kilos de explosivos. El arsenal multiplicará por ocho el material decomisado en diciembre en Luhuso, según información de Le Monde recogida por Europa Press.

El diario francés relata que "lo importante" del desarme tendrá lugar a primera hora de la mañana, cuando "decenas de militantes" irán a los lugares "donde debe producirse el traspaso" de las armas de ETA a las autoridades francesas.

Además, explica que "la amplitud de la operación" de desarme ha necesitado "condiciones de seguridad drásticas" para evitar filtraciones y "riesgo de detenciones prematuras", como sucedió en Luhuso el pasado 16 de diciembre.

En este sentido, habla de un "aislamiento total" de las personas que tuvieron acceso a los zulos para sacar las armas de los lugares donde se encontraban en ocasiones ocultas en casas de particulares o en zona de monte.

Según dice, "el conjunto del proceso debe desarrollarse en presencia de una personalidad internacional de alto rango" que será, de alguna forma, "mediador" entre los llamados "artesanos de la paz" y las autoridades francesas. El diario apunta en concreto a los miembros de la llamada Comisión Internacional de Verificación que se creó después de la conferencia de Aiete en 2011 y que ya estuvo presente en el falso desarme de 2014.

El pasado 17 de marzo Le Monde informó de que varios cientos de personas pertenecientes a las organizaciones de la sociedad civil y cargos electos del País Vasco francés participarían en el desarme definitivo de ETA.

El periódico galo aseguró que Jean Noël Etcheverry, detenido el 16 de diciembre en la operación de Luhuso cuando se iba a proceder a la entrega de un arsenal de armas, había explicado que ETA les había confiado "la responsabilidad" del desarme. "ETA quedará totalmente desarmada en la tarde del 8 de abril", aseguró.

El diario francés afirma hoy que el armamento entregado multiplica por ocho el material decomisado en diciembre en Luhuso. En esa operación se requisó, según Etcheverry, un 15% del armamento que le quedaba a la banda. Entre el arsenal había una decena de subametralladoras Uzi, cerca de una decena de fusiles de asalto G-3 (fabricado por la marca alemana Hecler & Koch), más de veinte revólveres Smith&Wesson, armas Sig-Sauer de estrellas, Browning, cientos de detonadores, decenas de kilogramos de explosivos y municiones, cables.

Para después de ese acto de entrega, se prepara un acto de movilización entre las 9 y las 18.00 horas. Se espera que solo en la organización participen unas 500 personas, y reunir a miles de "personas solidarias" en el centro de Bayona.

Los organizadores, prosigue el diario, no están "totalmente tranquilos" porque el gobierno francés no ha dado "ninguna respuesta política" ni "ninguna garantía" respecto al papel que va a desempeñar en la operación de entrega de las armas.

La Prefectura del Departamento de Pirineos-Atlánticos se hará cargo de la seguridad de las movilizaciones, pero no ha hecho ningún comentario sobre las iniciativas de la madrugada. Por su parte, la oficina del primer ministro y del Ministerio del Interior recuerdan que solo la autoridad judicial puede hacerse cargo de armas y explosivos que sean elementos de prueba en el marco de investigaciones en curso.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre