x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Barcelona

Seis meses de prisión para el librero Pedro Varela por editar ilegalmente 'Mein Kampf', de Adolf Hitler

  • El librero está obligado a indemnizar a Alemania con 67.637 euros, la cantidad que obtuvo por la venta de los ejemplares
  • Varela declaró que pensaba que los derechos eran libres, en referencia a los 4.375 ejemplares que vendió entre 1997 y 2010

Publicada el 07/04/2017 a las 18:17 Actualizada el 07/04/2017 a las 18:32
Un ejemplar del 'Mein Kampf' de Hitler reeditado.

Un ejemplar del 'Mein Kampf' de Hitler reeditado.

E.P.
El Juzgado Penal 16 de Barcelona ha condenado al librero Pedro Varela por editar ilegalmente Mein Kampf de Adolf Hitler a seis meses de prisión, un año de inhabilitación para la edición, publicación y venta de libros y una multa de 1.080 euros.

En la sentencia, recogida por Europa Press, se obliga a Varela a indemnizar al Estado de Baviera (Alemania), propietario legal de los derechos del libro, con 67.637,5 euros, la cantidad que obtuvo por la venta de los libros del dictador nazi.

La sentencia considera probado que el propietario de la librería filonazi Europa de Barcelona editó el libro sin tener autorización ni licencia para ello entre 1997 y 2010 y vendió 4.375 ejemplares obteniendo un beneficio de 67.637,5 euros que ahora deberá devolver.

El tribunal le condena por un delito contra la propiedad intelectual pero aplica la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que la denuncia se presentó en 2009 y el proceso ha tardado ocho años en concluirse.

Varela admitió en el juicio que había editado el libro pero alegó que pensaba que los derechos eran libres, aunque después de que le citaran para declarar en 2009 por estos hechos lo siguió vendiendo porque tenía "la convicción de que el Estado de Baviera no tiene derecho sobre esa obra".

Los derechos de autor de la obra fueron dados al Estado de Baviera por sentencia de la Cámara de Justicia de Munich el 15 de octubre de 1948 basándose en la Ley de liberación del nacionalsocialismo y militarismo.

Según la magistrada, el acusado conocía de la autorización necesaria para editar, publicar y vender la obra, de la cual "prescindió entendiendo que la normativa alemana por la cual se concedía estos derechos a Baviera no eran conformes a su entender según su propia interpretación".
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 08/04/17 12:56

    No puedo entender que haya alguien, a estas alturas, interesado en leer semejante bazofia. Como literatura, es una mezcolanza inconexa de ¿ideas?, un infumable recuelo de lo más cutre del imaginario teutón. Como historia, peor aún, es irrelevante, no aporta nada. Como autobiografía, falsa y justificadora hasta el tuétano. Una joya vamos. El puro que le ha caído al librero oportunista me parece más bien corto: además de la indemnización, le debería haber caído un par de hostias. Por listillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 08/04/17 16:05

      Don Korrosivo, este chico no es un oportunista. Es un nazi ya añoso, curtido en muchas lides y permitido por todos los gobiernos, democráticos y menos democráticos. Háblele de él al obispo de Alcalá de Henares, que seguro que consumen hostias a pachas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Aserejé Aserejé 08/04/17 12:39

    Este tipejo sí que ofende todos los sentimientos habidos y por haber. ¿Y lo despachan con 6 mesecitos de nada?. Esto si que es un delito de odio y una apología del fascismo. Esto no ocurre en ningún país del mundo. Claro que el delito de apología del fascismo si existe en Alemania, Italia y Francia -países que tuvieron dictadores nazi-fascistas-, pero en Españistan no existe, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 08/04/17 10:20

    Librería Varela: Un referente y lugar de culto para todos los nazis ibéricos y de otros países. Creía que habían cerrado ese antro, pero se demuestra que en Bespaña lo único permitido  es el fascismo más casposo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 08/04/17 11:12

      Seguía en pié, hasta ahora, pasara lo que pasara. A este individuo, por más denuncias que tenga, juicios, entradas en su librería, incautación de propaganda nazi, por el CEDADE etc.etc., sigue ahí como si nada. Y se la bufa. Mi modesta conclusión: tiene mucho poder. LLeva más de dos décadas campando a sus anchas y nadie ha tenido huevos de cerrar la librería definitivamente. El año pasado se anunció que se impediría abrirla de nuevo ("los ovarios" que SÍ tiene Ada Colau) pero a día de hoy sinceramente no ´se cómo está el asunto, que ya no vivo en el barrio... Te dejo un enlace a esa "buena" noticia, que el resto sobre este individuo siempre son decepcionantes. Finalmente esta sentencia, después de muchas vueltas, ha tenido que ser poco menos que simbólica y por la denuncia de la Embajada Alemana respecto a derechos de autor, mandagüevos. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 08/04/17 10:36

      Y Wyo a juicio.  Ya ves. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión