X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

Educación permitirá escolarizar a los niños prematuros en función de la fecha en que debieron nacer, no de la real

  • Numerosos padres alertan de que las circunstancias en que se produce el nacimiento de estos niños afectan a su proceso madurativo y de aprendizaje
  • Aragón es la única comunidad autónoma que tiene en cuenta la edad corregida en los procesos de escolarización de los grandes prematuros

infoLibre Publicada 09/04/2017 a las 16:19 Actualizada 09/04/2017 a las 18:20    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un bebé prematuro en una incubadora.

Un bebé prematuro en una incubadora.

E.P.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha preparado una instrucción para enviar en las próximas semanas a los centros educativos de Ceuta y Melilla, que es donde tiene competencias, para que los padres de niños prematuros puedan escolarizarles, a partir del curso que viene 2017-2018, ateniéndose a la edad corregida, es decir, a la que debieron nacer y no a la real, informa Europa Press.

Esta medida, que es opcional para las familias, puede ser tomada como referencia por las comunidades autónomas para desarrollar sus propias normas, según informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, que ya estudiaba esta posibilidad denunciada por el Defensor del Pueblo en su último informe anual relativo a 2016.

Durante el pasado año, esta institución inició una investigación de oficio en todas las comunidades autónomas para conocer la respuesta que estaban dando a las familias con niños grandes prematuros –los nacidos en torno a la semana 30 de gestación– tras las quejas registradas.

Numerosos padres alertaron de que las circunstancias en que se produce el nacimiento de estos niños afectan a su proceso madurativo y de aprendizaje, según numerosos documentos clínicos, y que estos problemas se agudizan, en lo que se refiere a su evolución escolar, en aquellos casos en que el nacimiento prematuro se produce en el año anterior al previsto para su nacimiento a término.

La normativa sobre ordenación académica vigente establece que los alumnos deben cumplir la edad establecida para iniciar las distintas enseñanzas dentro del año natural en que comience el respectivo curso, prescripción que, a juicio de la institución que dirige Soledad Becerril, "ya de por sí determina dificultades para los alumnos que nacen en los últimos meses del año, que resultan más notorias cuando el nacimiento en este periodo se produce de manera anticipada".

Aragón, única comunidad que tiene en cuenta la edad corregida

Tras esta investigación, el Defensor destaca que solo Aragón tiene en cuenta esta circunstancia en los procesos de escolarización de los grandes prematuros, pues la edad corregida es precisamente la que utilizan los médicos para valorar su desarrollo. Concretamente, esta autonomía.

También, indica que tanto el Ministerio de Educación, como las comunidades de Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Murcia estudiaban esta posibilidad cuando fueron preguntadas sobre asunto, mientras que Asturias y Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana manifestaron que cuentan con mecanismos suficientes para ajustar la respuesta educativa a la situación de cada alumno.

Por su parte, Andalucía, Cataluña y País Vasco expresaron su opinión de que la aplicación de la edad corregida a efectos de escolarización en el curso correspondiente resultaría contraria al marco regulador de la admisión de alumnos, según el informe de la institución de Soledad Becerril.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre