X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Gobierno reconoce que la Fundación Franco tiene en su archivo documentos secretos y pide que no se muestren

  • Para Alberto Garzón, esos materiales "estar en la institución correspondiente y no en una entidad privada"
  • El Ejecutivo pide a la FNFF que retire "de la consulta pública" aquellos documentos "afectados por la normativa sobre secretos oficiales"

infoLibre Publicada 09/04/2017 a las 12:12 Actualizada 09/04/2017 a las 12:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Franco saluda a Adolf Hitler.

Franco saluda a Adolf Hitler.

IL.
El Gobierno ha reconocido que la Fundación Nacional Francisco Franco, pese a ser un organismo privado, dispone de documentos clasificados como secretos y ha pedido que se retiren de consulta pública y que se traslade a la Administración la oportuna información sobre los mismos para poder protegerlos convenientemente y que no se divulguen.

Así se lo hizo saber el Gobierno en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, al coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien se interesó por este asunto temeroso de que esos documentos secretos en manos de la citada entidad privada, no estuvieran adecuadamente custodiados.

En una pregunta registrada en el Congreso, Garzón alertó al Gobierno de que la Fundación Franco tiene en su poder documentación de la Secretaría de la Jefatura del Estado y de la Presidencia del Gobierno hasta junio de 1973, cuando se nombró presidente al almirante Luis Carrero Blanco.

Según detallaba en su iniciativa, todos esos documentos deberían "estar en la institución correspondiente y no en una entidad privada". "Deberían permanecer en custodia en el archivo del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales o en el Archivo General de Palacio", argumentaba el también portavoz adjunto de Unidos Podemos.

Además, Garzón señalaba que, vista la documentación digitalizada y depositada en el Centro Documental de la Memoria Histórica como consecuencia de las ayudas concedidas a principio de los años 2000 a la Fundación Francisco Franco, "se aprecia que buena parte de los documentos están clasificados, muchos de ellos como secretos".

Subvenciones para los archivos

Ahora el Gobierno le ha contestado que, efectivamente, como consecuencia de las subvenciones concedidas a esa fundación para la organización de su archivo, "tuvo entrada en el Centro Documental de la Memoria Histórica copia de la documentación referida por su señoría".

Tras remarcar que estas ayudas concedidas a la fundación fueron "de libre concurrencia a entidades privadas sin ánimo de lucro" y tenían como finalidad "el desarrollo de proyectos archivísticos", el Ejecutivo, detalla a Garzón cómo ha actuado en este asunto.

Así, le ha explicado que, una vez analizados por los técnicos facultativos los contenidos documentales de las copias enviadas por la fundación, "se adoptaron las medidas oportunas encaminadas a retirar de la consulta pública todos aquellos materiales que se consideran afectados por la normativa sobre secretos oficiales".

Para empezar, la Secretaría de Estado de Cultura remitió a la fundación un escrito para que retirase del posible acceso público la mencionada documentación y también le solicitó que remitiera la oportuna información a los organismos competentes "a los efectos de la protección de la información de los documentos mencionados y contra la eventual divulgación de su contenido".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Laplayantonio Laplayantonio 10/04/17 13:14

    esos documentos tendrìan que estar conservados por la Comisiòn de Memoria Històrica, no por la Fundaciòn Adolf Hitler... (IMHO)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 10/04/17 13:05

    Seguimos en el país en el que dar vivas a ETA es delito pero dar vivas a franco No es delito. Esto lo dice todo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 09/04/17 18:40

    ¡Hay que joderse!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 10/04/17 10:22

      ...............que tengamos una fundación reivindicando "la obra y la memoria" de éste fascista asesino.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 09/04/17 16:17

    Por todas partes afloran los hechos y las noticias que prueban a las claras que los franquistas siguen en el poder...¿Qué dicen por ahí de democracia? ¡Y una mierda!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 10/04/17 12:39

      Explícaselo tú a Cepeda, jorgeplaza y Basanta, que a mí me da la risa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre