X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Irene Montero lanza un aviso a la 'trama': Podemos pondrá "nombres y apellidos" a las "familias" que "mandan" en el país

  • Defiende el "proceso de pelea contra la impunidad de los poderosos que han saqueado este país" que ha emprendido su formación
  • Sostiene que hay una "triple alianza", formada por PP, PSOE y C's, que intenta ocultar su labor en el Parlamento como "principal fuerza de la oposición"

infoLibre Publicada 09/04/2017 a las 12:22 Actualizada 09/04/2017 a las 12:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, durante su intervención hoy en la sesión de control al Gobierno

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, junto a Pablo Iglesias.

La dirigente y portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha explicado en una entrevista con Europa Press que una de las claves para desenmascarar "la trama" que, según denuncian, conforman las relaciones de poder entre las élites políticas y empresariales en España, es "poner nombres y apellidos a las grandes familias y propietarios que llevan mandando tantos años en nuestro país".

Según Montero, la campaña que ha centrado la actividad de Podemos en el último mes, tras la renovación de la dirección y la estrategia en la Asamblea de Vistalegre II, no sólo cuenta con el respaldo de su organización sino también con el de los españoles, que entienden la necesidad de poner en marcha "un proceso de pelea contra la impunidad de los poderosos que han saqueado este país".

"Esa es una cuestión que todo hijo de vecino en España siente que ocurre, pero a veces es muy difícil ponerle nombre porque esa información es opaca, porque parte de lo que hacen los poderosos es saber ocultar cómo se perpetúan en el poder", ha denunciado.

"Entonces nombrar la trama, poner nombres y apellidos a esas grandes familias y propietarios que llevan mandando tantos años en nuestro país. Es una cosa que, no sólo para Podemos sino para los españoles, forma parte de ese proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición", ha apostillado.

En este sentido, Montero ha denunciado que en España existe "una especie de omertá o ley del silencio según la cual es algo horrible hablar de las familias que tienen mucho poder". "No vamos a participar de una ley del silencio con los poderosos en nuestro país", ha enfatizado.

Esa "ley del silencio" ha permitido, según la dirigente morada, que hay poderes económicos en España que, sin presentarse a las elecciones, "intentan condicionar explícitamente el Gobierno de un país". "Yo creo que los españoles validan que en este país sea necesario saber y conocer, para que no quede en la impunidad y para que no se vuelva a repetir, para que podamos vivir en un país donde las decisiones las toma la gente", ha defendido.

Según Montero, la mayoría de los españoles no sólo apoyan que se persiga y desenmascare a "la trama", sino que una formación como Podemos haya llegado al Congreso, "la casa del pueblo", y diga "verdades incómodas". "Incluso aunque no nos voten les parece bien que eso ocurra", ha afirmado, en relación con el debate abierto en la Cámara Baja sobre las formas y el lenguaje que emplea la formación morada.

"Nos gusta cómo somos y creemos que hay mucha gente que le gusta que Unidos Podemos funcione como funciona en el Parlamento, a veces diciéndoles verdades incómodas a personas que se han acostumbrado demasiado a pensar que este era su cortijo", ha señalado.

La "triple alianza" intenta "invisibilizar a Podemos con su formas

De hecho, la portavoz parlamentaria del grupo confederal cree que este "debate sobre el decoro" ha sido un intento de la "triple alianza" que forman el Gobierno y sus "socios" del PSOE y Ciudadanos para "invisibilizar" el trabajo de Unidos Podemos e "impedir" la actividad legislativa de la Cámara.

Es decir, no son las formas que emplea Unidos Podemos –como el uso de camisetas reivindicativas o de un lenguaje coloquial como el me la suda de Pablo Iglesias– las que eclipsan el mensaje de sus acciones, sino la "triple alianza" para intentar ocultar la labor que desarrollan como la "principal fuerza de la oposición" que son, según Montero.

"Nosotros hacemos un trabajo de oposición parlamentaria que es muy intenso y que es muy difícil, porque esa triple alianza que sostiene al señor Mariano Rajoy en el Gobierno muchas veces también basa su estrategia en invisibilizar el trabajo parlamentario que desarrolla Podemos", ha denunciado. "De no invisibilizarlo, lo que sale a la luz es precisamente que hay una alianza estable entre tres formaciones que son el PP, el PSOE y Ciudadanos", ha avisado, para añadir que, aunque en su formación se debate sobre todo, esta cuestión de las "formas" no suscita "preocupación" entre sus diputados.

Esa triple alianza es, a su juicio, la que permitirá a Rajoy sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2017, ya que a Montero no le cabe duda de que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llevado las cuentas al Congreso, es porque "tiene ya acordado que van a salir". "El Gobierno es un Gobierno que está fuerte, está sostenido por dos partidos que suman muchos diputados", ha apostillado.

"No sé cuántos serán de largos esos pactos que estén trabajando a nivel presupuestario pero sí afirmo que, en mi opinión, el Gobierno está fuerte y tiene una alianza que le puede permitir aguantar la legislatura si no conseguimos cambiar esa aritmética parlamentaria, que también es posible y por eso hay que trabajar", ha ahondado.

Eso sí, ha avisado de que aunque esa aritmética parlamentaria hasta ahora ha permitido a la oposición tumbar un real decreto del Gobierno –el de las condiciones de trabajo de los estibadores– o crear una comisión de investigación para investigar la supuesta financiación irregular del PP, de momento "no anula que el Gobierno esté fuerte" porque sigue manteniendo su "pacto con el PSOE y Ciudadanos".


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Sincadenas Sincadenas 10/04/17 13:09

    Les gusta estar en la sombra, y hacen todo lo que pueden para que perpetuar sus poderes y no les importa pasar por encima de los derechos y libertades del pueblo con tal de mantener sus privilegios. Estaban más cómodos en la dictadura, pero una democracia de bajo nivel como la que tenemos tampoco les viene mal, mientras puedan manipular y engañar a los ciudadanos y sigan enriqueciéndose a costa de la gente trabajadora.Lo que más daño les hace es que se conozcan sus miserias, que se les desenmascare, que se vean sus corrupciones, las relaciones de poder entre estamentos empresariales, políticos, judiciales, religiosos, medios informativos, etc., que les permite perpetuarse.No quieren que los ciudadanos tengamos verdadera información, porque entonces podemos pensar y actuar con más libertad y defender nuestros intereses, los del pueblo, no los de los poderosos. Hay que decir la verdad, el PSOE como partido político y sobre todo muchos de sus mandos, sin dejar de valorar la gente honesta que milita o les vota, poco a poco se ha ido adaptando a convivir con los poderosos y se ha convertido en una de las "patas" de apoyo de los poderes económicos, que impide que el pueblo progrese. O cambia de posición o terminarán siendo un partido residual, que los trabajadores rechazarán.Algo parecido ha pasado con los sindicatos, sin de dejar de reconocer su necesidad y en parte su labor, han terminado convirtiéndose en un soporte de los poderes económicos, que en cierta medida les controla y han conseguido que cada vez menos trabajadores se sientan identificados con sus políticas sindicales.El único aire fresco que se respira en la política española es Unidos Podemos, por ello le atacan todas las demás fuerzas y los poderes que sienten su importancia, es la única esperanza de que se puedan producir cambios favorables al pueblo. Esperemos que los cargos y el contacto con el poder no cambien sus planteamientos, como pasó con el PSOE y no nos defrauden.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • XUANON XUANON 10/04/17 12:31

    Las élites españolas son de las peores del mundo y desprecian a su pueblo como si se tratara de unos invasores coloniales.Sólo la codicia descontrolada y el desprecio a la gente ordinaria hace que esos "españoles" que parecen no considerar españoles a sus conciudadanos mantenga unos privilegios exagerados a costa de sumir en la pobreza a este país, que explota como si de una finca colonial se tratara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 10/04/17 11:43

    Ésa información será muy interesante, aunque más o menos la gente ya sabe/sabemos quienes "cortan el bacalao" en España, pero bienvenida sea. Sobre los esfuerzos de "los medios de comunicación" en ningunear a Podemos en las tareas parlamentarias, y solamente resaltar las negativas (las formas......., que tiene bemoles, con el "ganao" que pasta en el hemiciclo...), no hace falta que te esfuerces, basta con recordar el poco seguimiento y reiteración que han hecho del "mamporrero de Susana, Heredia", o de las "frases del bocasucia de Rafaél Hernando". Como muestra, ayer, sin ir más lejos, desgraciadamente falleció el "llamado niño torero", pues los medios de comunicación "se hartaron de repetir los tuits de mal gusto", una y otra vez, hasta la saciedad y hoy seguramente seguirán......., sobre Heredia qué ?......"y tal" (no es muy grave que un representante político se dedique a sembrar mentiras, incluso incluyendo a personas (TOXO) sin su permiso ? .........y sobre los "que se acuerdan de su padre SOLO cuando hay subvenciones.." qué, también "y tal" ??. Hace bien poco le han obligado a comparecer a un ex-ministro (sin su ángel de la guarda, esta vez), para explicar sus maniobras "fabricando verdades sobre enemigos políticos".......que hacían Heredia y otros muchos acostumbrados a "nadar entre aguas sucias" ???. Este mismo medio, sigue insistiendo con un artículo de "PSOE, un modelo de partido" desde hace bastantes días y "rápidamente ha eliminado" el asunto del tal Heredia...................."y tal" ...???.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/04/17 11:25

    !Podemos va a desarticular la trama!. Los sectores de Iglesias llaman a identificar y desarticular la trama. ¿Por qué no hablan en serio? Primero era la casta simbólicamente identificados con "no nos representan". Pero como ahora los que gritaban no nos representan están de representantes, hay que cambiar el lema y lanzar otras ocupaciones "identificar y desarticular la trama" y llamar gobierno tripartito a lo que cualquier niño de diez años sabe que no es un gobierno tripartito ni triple alianza, ni tonterías de esas. Sus seguidores como borreguitos repiten las tonterías inoculadas por sus dirigentes. Lo mas parecido al tripartito en España es el gobierno PSOE-Compromis y Podemos en la Comunidad Valenciana. Pero no se preocupe sra Montero, yo le doy los nombres de los 6 mas ricos de España, de los empresarios e inversores mas ricos para que usted gaste su tiempo investigando sus familias, sus lazos y pueda desarticular la trama. 1ª el mas rico: Amancio Ortega (Inditex) 2ª Juan Roig (Mercadona) 3ª Sandra Ortega (Inditex) 4ª Rafael del Pino (Ferrovial) 5 Fco y Jon Rivera (no confundir con el político de Ciudadanos) 6ª Sol Dourella y familia. Investigue y trácenos usted las líneas y lazos de esos poderosos, que esa es una buena ocupación para una parlamentaria y para un partido. En serio, en vez de decir tonterías podían intentar una modificación del código penal para que los delitos de apología del terrorismo les caiga para los que aplauden y animan al Daesh y no a los que escriben unos tweets intentando ser graciosos. Eso si que es labor de los parlamentarios y no las tonterías que cuentan para despistar a los seguidores de Podemos. Ah, se me olvidaba coloque en el puesto que usted crea de influencer o de poderío a la familia (o pareja) Iglesias-Montero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 10/04/17 13:05

      ¿Por qué será que a su excelencia le molesta todo lo que signifique ir en contra de la derechona poderosa que controla el país. ¿Tiene vd acciones? Sospechosa su costumbre de defender siempre los argumentos más reaccionarios. argumentos más reaccionarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/04/17 13:27

        !De usted un argumento. Uno solo. Si se atreve. Si tiene coraje!. Pero no se dedique a perseguir a los contertulios que tienen argumentos, aunque a usted no le gusten. ¿Solo sabe perseguir, intentar callar? Deje usted de ser un perro de presa y diga algo inteligible. Si se atreve. Si tiene coraje.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Carmen61 Carmen61 10/04/17 09:54

    Hace falta voluntad por parte de todo, nada mas ver lo que esta pasando. La prensa apoya a esta trama y los radicales los tenemos en el poder desde hace mucho tiempo, esta claro que después de tanto tiempo en lo que algunos llaman democracia algo esta pasando, siguen con su manipulación y sus mafias en toda españa, pero no solo el PP tb el psoe. VASTA YA. PERO NOSOTROS SOMOS RESPONSABLES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 10/04/17 09:37

    Que en españistan mandan y legislan, lo que le apetecen y mejor convienen unos cuantos ( poderosos, con muuuuucho dinero y en general dueños de multinanionales hispanicas y medios de comunicación) y no precisamente son los personajes públicos que se presentan a las elecciones, es la misma evidencia que teniamos de que los partidos politicos y sus altos representantes se repartian mordidas y hacian toda clase de fechorias monetarias, antes de que salieran los "papeles de Barcenas" que son los que le dierón fé a esas evidencias. Pues para este asúnto solo fantan otros "papeles de Barcenas" para que la sospecha se convierta en "realidad".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vianero vianero 10/04/17 07:44

    Recordáis la reunión de los 40 magníficos convocados por el emérito cuando la crisis de la deuda y los sres. de negro!!!! Allí enseñó la patita el lobo feroz !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Perijubilota Perijubilota 09/04/17 23:19

    Gracias Podemos. Aclarar al público quiénes son, qué relación tienen actualmente entre ellos y de dónde vienen heredando la dominación económica y política en España, durante 80 años consecutivos, después de haber acabado con la democracia de la república, ejercer el fascismo durante 40 y manejar durante 40 una achicada y decadente democracia, servirá para entender lo que hacen hoy los poderosos y lo que dicen hoy sus medios de manipulación de la opinión pública.Cuanto más detalle se consiga, mejor se interpretará. Gracias, Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/04/17 22:31

    ¿Y si se ocuparan de algo práctico en vez de tratar de llamar la atención? Qué sé yo: ponerse de acuerdo con quien haga falta para derogar la contrarreforma laboral del PP; o acabar con los artículos del CP que hacen posible encausar a Wyoming y Mateo o condenar a pena de prisión a una chica por un tuit más o menos patoso; o incluso intentar encauzar el asunto del independentismo catalán sin hacer necesariamente lo que quieren los independentistas. Si se dedicaran a la política en vez de hacer teatro, quiero decir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JOSEMAR JOSEMAR 10/04/17 07:54

      Se nota ,se siente el fascismo está presente,jorgeplaza ¿se ha parado a pensar,repasar, investigar el libro de sesiones del parlamento,para saber que hacen ,dicen,presentan etcetc los distintos grupos de la Cámara? Para hablar,pensar

      Responder