X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

Muere Carme Chacón

  • La ex ministra de Defensa en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero padecía del corazón
  • Chacón, de 46 años de edad, había anulado el sábado una cita al encontrarse indispuesta, aseguran fuentes familiares
  • El PSOE expresa su consternación por su "prematura muerte" y Rajoy destaca que fue "una gran política con sentido de Estado"

infoLibre Publicada 09/04/2017 a las 20:06 Actualizada 09/04/2017 a las 21:56    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Fotografía de archivo de la exministra socialista Carme Chacón.

Fotografía de archivo de la exministra socialista Carme Chacón.

La ex ministra de Defensa Carme Chacón ha muerto este domingo en Madrid a los 46 años de edad, han confirmado a infoLibre fuentes familiares. Según esas fuentes, el cadáver fue encontrado esta tarde por personas cercanas a la exdirigente socialista, después de que su entorno no la pudiera localizar desde la noche anterior.

El sábado Chacón había anulado una cita con unos amigos al encontrarse indispuesta. La que también fuera ministra de Vivienda sufría una cardiopatía congénita, conocida como la del "corazón al revés", sobre la que había hablado en diferentes actos y congresos médicos. "Tengo un ventrículo obturado en un corazón que está al revés, pero hago una vida totalmente normal", explicó Chacón en febrero de 2011.

Una persona cercana a la dirigente socialista alertó a los servicios de emergencia sobre las 19.30 horas ante la imposibilidad de contactar con Chacón desde hacía horas. Agentes de la Policía Municipal y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se personaron en el lugar para proceder a la apertura de puerta del domicilio, según indicaron a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
 

Nacida en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el 13 de marzo de 1971, era licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1989-1994), Chacón fue la primera mujer al frente del Ministerio de Defensa (2008-2011) y la ministra más joven de la historia de España cuando fue nombrada titular de Vivienda en el año 2007.
 
Comenzó a participar en política en 1989, fecha en la que se afilió a Juventudes Socialistas. Ingresó en el Partido Socialista de Cataluña (PSC) en 1994 y desde julio de 2000 hasta 2012 fue miembro de la Ejecutiva Nacional de los socialistas catalanes y entre 2000 y 2004 fue la responsable de la Secretaría de Justicia.

Ocupó un escaño en el Congreso en el año 2000 y, en septiembre de 2003, fue nombrada portavoz del PSOE y del Comité Electoral para los comicios de 2004. El 6 de julio de 2007, fue designada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ministra de la Vivienda, cargo del que tomó posesión el 9 de julio. Bajo su gestión, el Ejecutivo aprobó medidas para facilitar la emancipación de los jóvenes fomentar la oferta de vivienda en alquiler, así como deducciones fiscales para el alquiler y ayudas para jóvenes.
 
Tras ser reelegida diputada en marzo de 2008, fue nombrada ministra de Defensa, convirtiéndose en la primera ministra en ser madre en el ejercicio de su cargo. Chacón tuvo que enfrentarse a la muerte de militares en Afganistán, donde se reforzó el número de efectivos en el marco de la nueva estrategia aliada. Otros acontecimientos durante su gestión fueron la retirada de España de Kosovo, el cierre de su participación en el Chad y la conclusión de la misión en Bosnia. En los años que estuvo al frente de Defensa, Chacón relevó a la cúpula militar, ordenó la destrucción de las bombas de racimo y comenzó a aplicar la Ley de Carrera Militar.

Abandonó su escaño en la Cámara Baja en agosto de 2013. Durante el congreso extraordinario del PSOE celebrado en julio de 2014, en el que Pedro Sánchez fue ratificado como líder de la formación, fue elegida secretaria de Relaciones Internacionales. Cabeza de lista del PSC en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, logró el acta de diputada, pero renunció posteriormente a entrar en las listas electorales de los comicios del 26 de junio de 2016.

Tras dejar el acta, se incorporó a un bufete de abogados de Madrid. Chacón fue, además, una de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del partido que dimitió para provocar la salida del secretario general Pedro Sánchez.


Hazte socio de infolibre


1 Comentarios
  • felipe felipe 09/04/17 20:48

    Es una gran pérdida para el socialismo español. Siempre quedará en el recuerdo de quienes la estimábamos. Una triste noticia. Hasta siempre Carmen.

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre