X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Relaciones internacionales

Los países del sur de Europa ven comprensible el ataque de EEUU en Siria, pero piden una solución política

  • España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Malta mantienen que "no puede existir una solución militar al conflicto" sino solamente una política
  • El Brexit fue otro de los temas abordados de cara al Consejo Europeo del 29 de abril y por el momento, Rajoy asegura que quiere tener a Londres como "un aliado estrecho"

infoLibre Publicada 10/04/2017 a las 17:32 Actualizada 10/04/2017 a las 21:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Rajoy se reúne con seis líderes del sur de Europa para afrontar el Brexit

El presidente recibe en El Pardo a los mandatarios de Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre y Francia.

Los países del sur de Europa han coincidido este lunes en calificar de "comprensible" el primer ataque directo de EEUU en Siria en respuesta al último ataque con armas químicas atribuido al régimen de Bashar el Assad, pero han subrayado que la solución a la guerra en este país, que ha entrado ya en su séptimo año, no será militar, sino que se requiere una "solución política".

El Palacio Real de El Pardo ha acogido la III Cumbre de Países del Sur, un encuentro informal que acoge a los jefes de Estado o de Gobierno de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Malta y que les permite ir perfilando posiciones comunes de cara a las cumbres periódicas que mantienen con el resto de socios europeos, que están siendo más numerosas por el reto que plantea la salida del Reino Unido de la UE (Brexit).

Aunque el Brexit ha copado buena parte de sus conversaciones, los líderes del sur de Europa, con Mariano Rajoy como anfitrión, también se han referido a los últimos acontecimientos en Siria. En la declaración que han pactado al término de su encuentro "condenan en los términos más vigorosos" el ataque aéreo con armas químicas del pasado 4 de abril en Idlib, que se saldó con la muerte de al menos 74 personas, 23 de ellas niños.

"El uso reiterado de armas químicas en Siria, tanto por parte del régimen de El Assad desde 2013 como por parte del Daesh, constituyen crímenes de guerra. Todos los autores identificados deben rendir cuentas por esta violación del derecho internacional y han de ser sancionados en el marco de las Naciones Unidas. El ataque lanzado por EEUU contra la base de Shayrat, en Siria, tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo", reza la declaración.

Pero dicho esto, los países del sur de Europa "reiteran que no puede existir una solución militar al conflicto en Siria". "Solamente una solución política creíble podrá garantizar la paz y la estabilidad en Siria, permitiendo la derrota decisiva del Daesh y otros grupos terroristas que la ONU haya designado en Siria", subrayan, al tiempo que dan su apoyo a las conversaciones internas en Siria que se desarrollan en Ginebra con la mediación de la
ONU.

En la comparecencia ante la prensa de los siete líderes del sur de Europa, en la que no han admitido preguntas, el presidente francés, François Hollande, ha sido el que ha ido más lejos en su defensa de la respuesta norteamericana al ataque químico de Idlib. "¡Tenía que haber una respuesta!" a ese uso de armas químicas, por tratarse de un "crimen de guerra", ha dicho Hollande.

Toque de atención a Rusia

El presidente francés también ha esperado que el ataque de EEUU sirva para que el presidente sirio, Bashir el Assad, "entienda que tiene que haber una negociación" y para que Rusia "no piense que tiene que negociar el futuro del país con Irán".

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha hecho un llamamiento para que la UE tenga un papel "más fuerte" en Siria. Aunque ha reconocido que el ataque de EEUU estaba "motivado", ha advertido de que "la solución a largo plazo, a la estabilidad, depende de que se reanuden las negociaciones".

Más allá de Siria, la reunión de El Pardo, que ha consistido en un almuerzo de trabajo y que tendrá continuación en Chipre, una vez que pasen las elecciones de septiembre en Alemania, ha permitido a los líderes intercambiar puntos de vista sobre las negociaciones del Brexit de cara al Consejo Europeo del 29 de abril en el que los Veintisiete deberán aprobar las líneas generales del mandato que darán a la Comisión Europea para negociar con Londres.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, ha confesado observar "una gran unidad" en las posiciones de los países del sur de Europa. En la declaración escrita, los países del sur de Europa reiteran la importancia de "mantener la unidad de los Veintisiete" y de "preservar los intereses de la Unión Europea en la negociación".

Esta negociación, ha explicado Rajoy, ha de acordar primero la "retirada" del Reino Unido, y luego, la relación futura del Reino Unido con la UE, que desea tener a Londres como "un aliado estrecho", según reza la declaración.

La declaración de los líderes ante la prensa ha permitido escuchar a Rajoy y al primer ministro griego, Alexis Tsipras, defender que la UE dé pasos para completar la unión económica y monetaria, empezando a hablar de la emisión de bonos conjuntos de deuda, tema que se tratará en la IV Cumbre de Países del Sur en Chipre.

En un guiño a Rajoy y a España como país anfitrión de esta cumbre, Tsipras ha defendido la utilidad de estas reuniones en las que los líderes hablan de cómo deberían reformar el proyecto europeo. Citando a Cervantes, ha afirmado que "lo que es absurdo es ver al mundo como es y no como tenía que ser". "Lo que queremos (con estos encuentros) es ver Europa como podría ser y no cómo es", ha explicado.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Larrutan Larrutan 11/04/17 01:40

    El Derecho Internacional nunca les ha importado a los países del sur de Europa, menos a los del centro. Y ahí aparece suscribiendo Alexis Tsipras. Siria se desarmó quimicamente y la autoridad internacional lo certificó. La guerra la esta ganando el ejercito sirio de Bashir el Assad. ¿Donde están las pruebas?No se puede actuar al margen del Consejo de Seguridad de la ONU. No pueden actuar al margen del derecho internacional. ¿Y los cientos de civiles iraquíes muertos en los bombardeos de EEUU en en la ciudad de Mossul? Es la misma mafia que tolera los abusos a Isrrael y la misma que exige a Rusia que cumpla la legalidad en el este de Ucrania..... Son los campeones de la farsa y del cinismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre