La portada de mañana
Ver
Tres lecciones comunes de Galicia y Euskadi: los proyectos a largo plazo tienen premio

caso Palau

El independentista Àngel Colom dice que no sabía que el Palau pagaba las deudas de su partido

A la izquierda, el expresidente del Partit per la Independència (PI) Àngel Colom.

infoLibre

El que fue presidente del Partit per la Independència (PI) Àngel Colom explicó este lunes, en el juicio por el expolio del Palau de la Música, que recibió 75.000 euros del expresidente de la entidad musical Fèlix Millet Fèlix Millet para pagar deudas del PI, pero que no sabía que ese dinero en realidad lo aportó el Palau.

En su declaración como testigo en el juicio, Colom ha asegurado desconocer un convenio de colaboración entre la Fundació Privada Espai Catalunya –supuestamente presidida por él– y la Fundació Orfeó Català- Palau de la Música, pese a que aparece su firma en dicho convenio.

Este convenio, según la Fiscalía, se confeccionó especialmente en 2004 para justificar la salida de dinero del Palau a Colom ante una inspección de Hacienda.

El fiscal Emilio Sánchez Ulled le ha exhibido primero un recibo firmado por él por valor de 12.500.000 pesetas (los 75.000 euros) en el que se afirma que el pago es en base al convenio entre las dos entidades bajo el epígrafe 'Pedagogía sobre la cultura catalana en las nuevas migraciones": Colom ha asegurado que firmó pero solo miró la cantidad, no el objeto.

El fiscal ha calificado de increíble que Colom no viera en ese recibo que lo firmaba en nombre de la fundación por un convenio de colaboración, y le ha preguntado cómo no pudo ver el objeto del recibo si el documento solo tenía tres líneas, y Colom le ha empezado respondiendo: "¿Quiere que le sea franco?".

Sánchez Ulled le ha respondido: "Por favor, si no es delito", y el político le ha asegurado que no se fijó en nada más que en la cantidad monetaria.

El fiscal le ha repreguntado cómo explica "que Millet fuera tan imaginativo" si el propio Colom nunca habló a Millet de esa fundación, que fue inscrita pero finalmente no prosperó: Colom ha dicho no saberlo.

Sobre el documento del convenio propiamente, ha asegurado que es "falso" ya que se confeccionó años después cuando él residía en el extranjero, y que la firma que aparece no es suya sino un garabato, ha dicho.

Deudas por campañas

Ha detallado que el dinero de Millet sirvió para pagar deudas a pequeños proveedores y a abonar cuotas de créditos personales de militantes que habían contraído para sufragar campañas electorales municipales, y que, desde que supo que el dinero procedía del Palau, acordó su devolución con la nueva presidenta, Mariona Carulla.

Ha asegurado que en estos años ha podido devolver la mitad del dinero: "Moralmente es lo que tenía que hacer: devolver el dinero cuando supe que no era una donación de un mecenas como Millet".

La policía confirma que CDC recibía fondos de Ferrovial camuflados por el Palau

La policía confirma que CDC recibía fondos de Ferrovial camuflados por el Palau

Sobre por qué acudió a Millet y quién le dio la idea de acudir a él para conseguir dinero para su partido, explicó que durante una reunión de militantes del partido tras su extinción se hizo un brainstorming de nombres de personas que podían ayudar con dinero a sufragar deudas.

Se pensó en Millet porque "era considerado por muchos un mecenas de la cultura catalana" y que él también le consideraba así, a lo que el fiscal ha ironizado sobre por qué optaron por acudir a él si en su partido no había artistas.

Colom ha admitido que en ese momento, el 15 de septiembre de 2000, ya había ingresado en CDC, pero ha desvinculado su nueva militancia con el donativo de Millet.

Más sobre este tema
stats