X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fundación Franco

IU baraja acciones judiciales tras admitir el Gobierno que la Fundación Franco dispone de documento secretos

  • Denuncian que se podría estar cometiendo una vulneración de la Ley de Secretos Oficiales y acusan al PP de una "pasividad cómplice"
  • El Gobierno ha reconocido que la Fundación Franco dispone de documentos clasificados como secretos, fundamentalmente de la Secretaría de la Jefatura del Estado y de la Presidencia del Gobierno hasta junio de 1973

infoLibre Publicada 10/04/2017 a las 17:16 Actualizada 10/04/2017 a las 17:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El líder de IU, Alberto Garzón, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.

El líder de IU, Alberto Garzón, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.

EFE
Izquierda Unida baraja la posibilidad de emprender acciones judiciales después de que el Gobierno reconociese que la Fundación Nacional Francisco Franco, pese a ser una entidad privada, dispone de documentos oficiales declarados secretos, según ha informado Europa Press.

En una respuesta parlamentaria, el Gobierno ha reconocido que la Fundación Franco dispone de documentos clasificados como secretos, fundamentalmente de la Secretaría de la Jefatura del Estado y de la Presidencia del Gobierno hasta junio de 1973, cuando se nombró presidente al almirante Luis Carrero Blanco. El Ejecutivo asegura haber pedido que se retiren de consulta pública y que se traslade a la Administración la oportuna información para poder protegerlos y que no se divulguen.

El aviso lo había dado el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien se interesó por este asunto temeroso de que esos documentos secretos en manos de la citada entidad privada no estuvieran adecuadamente custodiados en el archivo del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales o en el Archivo General de Palacio".

Recuperar los originales

"El Gobierno de Rajoy reconoce, ahora sí de forma explícita y por escrito, que no ha hecho nada en relación con los originales que contienen información clasificada como secretos oficiales y que, por lo que parece, no tiene intención de hacerlo", sostiene IU.

Tras recibir la contestación, el líder de IU ha puesto "en manos del equipo jurídico de esta formación" el contenido de la respuesta parlamentaria: "Vamos a estudiar detenidamente qué nuevas acciones jurídicas y también políticas ponemos en marcha para analizar y, en su caso, impedir, que se pueda estar cometiendo una presunta vulneración de la Ley de Secretos Oficiales", ha avisado.

A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy podría estar incurriendo en una clara dejación de sus funciones al no exigir a la Fundación Francisco Franco la entrega de toda la documentación original que entra dentro de esa categoría de secreto oficial, no sólo copias". Y es que el Ejecutivo sólo señala que ha reclamado que los documentos se retiren de consulta pública, pero no explica "nada" del destino final de la documentación original.

Esta iniciativa de Garzón forma parte de la batería de acciones parlamentarias puestas en marcha por IU a partir del trabajo que llevan a cabo su Secretaría de Memoria Democrática que coordina Esther López Barceló, quien considera que el Gobierno del PP "muestra desde hace años una pasividad cómplice frente a los flagrantes incumplimientos de una fundación que actúa en contra de la legalidad vigente".

Cerrar el archivo

Garzón y López Barceló coinciden en que "aplicando simplemente la lógica y el sentido común", la citada documentación debería ser custodiada por una institución pública competente y no en una entidad privada.

Los diputados de IU, adscritos al grupo de Unidos Podemos, tienen también registrada en el Congreso una proposición no de ley en la que se insta al Ministerio del Interior, entre otras cuestiones, a "cerrar cautelarmente el acceso público al archivo de la Fundación Nacional Francisco Franco en tanto no se recuperen los documentos públicos clasificados".


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • AML AML 11/04/17 15:55

    Amigos foreros, hermanos todos en la lucha contra el fascio redentor y contra la ignominia de la derechona casposa: Si el ministro del ángel gorrilla que le aparcaba el coche y las muñecas de Famosa condecoradas tenía acceso a TODOS los documentos ¿Cree alguien que la Fundación Paca la culona no lo tenía? ¿Y el Opus y la COPE, e Intereconomía, y Hazte oír, y la ascociación de cuidadores del valle de los estreñidos? Please, no os desgañitéis. ¡ESTO ES BESPAÑA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/04/17 12:53

    ¡Queremos y exigimos saber! Pedimos justicia para tan inmensa masacre de ciudadanos españoles que aún están enterrados en fosas comunes y en las cunetas sin identificar. Queremos que los golpistas y usurpadores del régimen de gobierno elegido en las urnas por el pueblo español sean juzgados y condenados a resarcir a las familias de tantísimos represaliados y a nosotros los ciudadanos, devolviendo al pueblo todo lo robado por los militares y la Iglesia. Gracias, IU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mrosa mrosa 10/04/17 23:17

    No me puedo creer que una institución privada custodie documentos clasificados. Que el gobierno del PP no haga nada para solucionarlo sí me lo creo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/04/17 09:38

      Imagine lo que podríamos conocer y cuántas vergüenzas democráticas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre