X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Monarquía

La Casa del Rey ahorró 900.000 euros en 2016 por su menor actividad por la falta de Gobierno

  • Se redujo el presupuesto en viajes, protocolo y representación, cuotas, prestaciones y gastos sociales
  • Se ejecutó el 97% del gasto en personal, 3,72 millones de euros, con una tendencia al alza del 1% respecto al año pasado

infoLibre Publicada 10/04/2017 a las 19:33 Actualizada 10/04/2017 a las 20:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por los emperadores Akihito y Michiko, en su visita de Estado a Japón.

Los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por los emperadores Akihito y Michiko, en su visita de Estado a Japón.

EFE
La Casa Real ejecutó el año pasado el 88,42 por ciento de su presupuesto anual, por debajo de la ejecución de ejercicios anteriores que rondaban el 99 por ciento, debido a que se produjo un menor gasto en viajes, en protocolo y representación, y en cuotas, prestaciones y gastos sociales.

Así figura en el informe de la Intervención de la Casa del Rey a partir de la ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2016, información publicada en la página web de Zarzuela. El año pasado, de los 7,77 millones de euros previstos de gasto, se liquidaron 6,87 millones, por lo que quedaron 900.050,77 euros de presupuesto disponible.

El dato indica que se ejecutó el 88,42 por ciento del total, casi diez puntos por debajo de los últimos ejercicios, en los que la ejecución oscilaba entre el 97 y el 99 por ciento. El informe de Intervención señala que se cumplió con la legalidad vigente y los procedimientos aplicables.

El menor gasto se registró fundamentalmente en el capítulo de bienes y servicios, que se ejecutó al 79,79 por ciento. Una parte se explica porque 2016 fue un año con el Gobierno en funciones, por lo que la actividad protocolaria fue menor y se realizaron menos viajes, han explicado a Europa Press fuentes de Zarzuela.

Entre otros aspectos, se gastó el 82 por ciento del dinero previsto para atenciones protocolarias y representativas, 535.085 euros, y se quedaron disponibles otros 114.914 euros. Además, de los 80.000 euros presupuestados para los viajes, se liquidaron solamente 26.951 euros, un 33,69 por ciento.

También se redujo el desembolso en material de oficina, prensa, suministros y telecomunicaciones: se ejecutó el 80 por ciento previsto y se quedaron sin gastar 391.681 euros.

Al margen del gasto corriente, en el informe se señala que no se utilizó el año pasado el fondo de contingencia, dotado con 155.500 euros que no fueron utilizados; se trata de una partida con la que se afrontan situaciones no previstas que pueden presentarse a lo largo del año. "En este ejercicio no se han producido este tipo de necesidades", dice la Intervención.

Por otro lado, las inversiones se ejecutaron al 78,87 por ciento por "las economías generadas" en los procedimientos de contratación, según el citado informe. Se gastaron 153.805 euros de los 195.000 dotados en el presupuesto.

El gasto en personal, 3,7 millones

El otro gran bloque del gasto anual lo compone el capítulo del personal. En 2016, se ejecutó el 97 por ciento del total previsto, 3,72 millones de euros, con los que se pagaron los sueldos del personal de alta dirección, de dirección y del personal laboral, que crecieron el 1 por ciento el año pasado, así como los incentivos por rendimiento y las cuotas, prestaciones y gastos sociales.

En este último apartado social se ejecutó el 76,45 por ciento, al dejarse sin gastar 83.892 euros. La ejecución del resto de partidas de personal superó el 96 por ciento.

En la documentación publicada por la Casa Real se recogen las retribuciones de once personas de alta dirección y dirección. El sueldo más alto correspondió en 2016 al Jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, seguido por el secretario general, Domingo Martínez (135.620 euros), y por el jefe de la Secretaría del Rey Juan Carlos y consejero diplomático, Alfonso Sanz (132.800 euros).

En el otro lado se encuentran las nóminas de la interventora, Beatriz Rodríguez, que ingresó 98.616,65 euros; el director de Comunicación, Jordi Gutiérrez, con una nómina de 98.683 euros, y el jefe de la Unidad de Protocolo, 98.671 euros.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre