X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

Otegi cree que ahora "hay que dejar" que ETA aborde "con serenidad y absoluta tranquilidad" el debate de su disolución

  • Asegura que los presos debaten su posición tras el desarme y en "mayo o junio" harán pública su "aportación a la paz" y a la independencia
  • El portavoz de EH Bildu  ha negado que el acto de la conclusión del desarme de ETA en Baiona fuera la imagen de "una derrota"

infoLibre Publicada 10/04/2017 a las 10:46 Actualizada 10/04/2017 a las 11:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante su comparecencia en el Museo Vasco de Baiona

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante su comparecencia en el Museo Vasco de Baiona

El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que, tras el desarme de la organización, "hay que dejar" que ETA aborde "con serenidad y absoluta tranquilidad" el debate de su disolución para que, posteriormente, haga pública su disolución. Además, ha asegurado que el colectivo de presos de ETA se encuentra en un debate sobre su posición tras el desarme y en "mayo o junio" dará a conocer el resultado, con el que hará una "aportación a la paz" y "a la independencia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha negado que, como se ha afirmado, el acto de la conclusión del desarme de ETA en Baiona fuera la imagen de "una derrota". A su juicio, esta manifestación "forma parte del relato que algunos quieren imponer" y que lo hacen "crispados" y con "un nivel de agresividad muy alto".

Tras insistir en que la imagen del sábado "para nada fue la foto de una derrota", ha afirmado que resulta "una grave irresponsabilidad tratar de construir un relato sobre la humillación de una de las partes", algo que, según sus palabras, "no lleva a ningún sitio".

Otegi considera que este acto que dio paso a que "no haya ninguna organización armada en este país" sirve para "pasar pantalla" y "poner en marcha otros temas en el país, de manera constructiva".

"Toca decir que el desarme ya se ha producido y ahora toca hablar de otras cosas, que son los presos de ETA, la dispersión, desmilitarización del país y la política de excepción. Habrá que hablar de otras armas que todavía están en el país y que también tienen que desaparecer de la actuación política vasca", ha dicho.

Para Otegi, ahora "todos los presos tienen que volver a casa" porque "los estándares internacionales de resolución de conflicto exigen eso o planteen esa vía como una vía para construir un escenario diferente", aunque "de entrada" ha reclamado "la puesta en libertad de los presos enfermos".

Además, cree que "habrá que empezar a discutir de las políticas de excepción que se aplican a los presos políticos vascos, que también tendrán que ser desactivadas y desarmadas". "Hay que empezar a hablar también del necesario repliegue de las FSE en nuestro país", ha insistido.

Tras negar que los presos de ETA se encuentren bajo la disciplina de Sortu, ha apuntado que el colectivo se encuentra ahora inmerso en "un debate" que cree que "se estará desarrollando con unas ciertas dificultades, porque la propia dispersión hace que se haga lleno de obstáculos". "Lo que están debatiendo es cuál va a ser la posición del colectivo de presos políticos vascos en esta situación", ha dicho.

Según ha apuntado Otegi, "en mayo o junio" se conocerá "el resultado de ese debate". "Lo que van a hacer los presos es resituarse en un nuevo escenario y hacer una aportación, no solo a la paz, sino a la lucha por la independencia de este país", ha asegurado.

Preguntado por si ahora toca la disolución de ETA, ha advertido de que no va a hacer "ningún tipo de petición pública a ETA en este sentido". "Estoy convencido de que ETA abordará ese debate, de que sus militantes lo harán con altura de miras y sabiendo cuál es su responsabilidad histórica, pero me parece que la política de peticiones públcas nunca ha sido adecuada", ha explicado.

Para el líder de la izquierda abertzale "hay que dejar a esa organización que debata con serenidad y absoluta tranquilidad cuál es su futuro, y cunado tome un decisión, que la haga pública". "Estoy seguro que la decisión va a estar en la buena dirección", ha dicho.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • RFripp RFripp 10/04/17 12:49

     No, no fueron derrotados, al final empataron. Presos políticos vascos ? del PNV ? del PSE ? o de los que asesinaron al resto de los vascos ? dios le ampare, imbecil. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre