X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunal de Cuentas

Unidos Podemos acabó la campaña de las generales de junio debiendo más de medio millón a sus proveedores

  • La confluencia incumplió la Ley Electoral General al sacar fondos de una cuenta corriente para su actividad ordinaria
  • La deuda ascendía a 260.908 euros en el caso de Compromís, mientras que En Comú pagó 22.000 euros con una cuenta distinta de la electoral

infoLibre Publicada 10/04/2017 a las 17:45 Actualizada 10/04/2017 a las 21:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 82

Los líderes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Los líderes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Europa Press
La coalición Unidos Podemos, integrada por Podemos, Izquierda Unida y Equo, entre otros, acabó la campaña de las elecciones generales de junio del año pasado debiendo a sus proveedores un total de 566.165.07 euros, que meses después de los comicios aún no había abonado. Al no tener fondos suficientes en su cuenta electoral para hacer frente a su pago, puesto que sólo le quedaban 1.870,98 euros, hubo de sacarlos de una cuenta corriente con fondos para su actividad ordinaria o de recurrir a nuevos recursos, incumpliendo la Ley Electoral General (LOREG), según ha informado Europa Press.

Así consta en el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad electoral de los partidos en las últimas generales. Aunque el fiscalizador detecta varias deficiencias en las cuentas de Unidos Podemos y sus confluencias, éstas no afectan a su derecho a recibir las correspondientes subvenciones.

También presentó al Tribunal un balance con deudas a proveedores la confluencia valenciana de Podemos, que bajo el nombre de A la Valenciana formaron Compromís, Podemos y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV-IU). En su caso, ascendieron a 260.908,19 euros y, como Unidos Podemos, tampoco tenían dinero suficiente en su cuenta electoral para saldarlas (sólo les quedaban 429,38 euros).

Según detalla el tribunal lo que hicieron fue meter más fondos en su cuenta para la campaña, saltándose también la LOREG, puesto que tanto el ingreso como el pago "tuvieron lugar fuera de la contabilidad electoral fiscalizada".

Pagos fuera de plazo

También En Marea echó mano de una cuenta no electoral para el abono de un pago pendiente de 285 euros. Además, la confluencia gallega realizó pagos por un importe total de 33.640,14 euros con posterioridad a los noventa días siguientes al de la votación, incumpliendo el plazo legalmente establecido, una irregularidad también cometida por A la Valenciana, aunque en su caso los pagos fuera de plazo fueron de 121,26 euros.

Asimismo, A la Valenciana declaró como gastos por envío de propaganda electoral 18.101,82 euros correspondientes al reparto de publicidad por el sistema de buzoneo que fueron convenientemente reclasificados por el Tribunal de Cuentas. Además, pagó gastos con cargo a cuentas no electorales por un importe de 4.455,37 euros en un nuevo incumplimiento de la ley.

Unidos Podemos y sus confluencias también consignaron al Tribunal de Cuentas en su contabilidad electoral gastos que en realidad son achacables a operaciones ordinarias, por lo que no han sido tenidos en cuenta para las subvenciones. En el caso de Unidos Podemos, fueron 8.302,11 euros, llegaron a 3.327,50 euros en el de A la Valenciana, a 2.700 en el de en Comú y a 2.632,71 en el de En Marea.

Factura a un grupo municipal

Asimismo, de la fiscalización de las cuentas de En Comú, el tribunal destaca que parte de las aportaciones del partido, por un total de 22.449,66 euros, corresponden a gastos electorales pagados por las formaciones políticas integrantes de la coalición con cargo a cuentas no electorales, lo que supone un incumplimiento de la ley que establece que "todos los fondos destinados a sufragar los gastos electorales deben ingresarse en la cuenta electoral y todos los gastos han de pagarse con cargo a la misma".

Por otra parte, en la documentación remitida por Unidos Podemos se detectó una factura de 423,50 euros emitida a nombre del Ayuntamiento de Leganés (Madrid) que se abonó con cargo a la asignación del grupo municipal de un partido que no concurrió a las generales aunque era publicidad de Unidos Podemos.

Esta es otra de las vulneraciones de la LOREG en las que incurrió la coalición, ya que la norma prohíbe a los partidos políticos "aceptar que, directa o indirectamente, terceros asuman de forma efectiva el coste de los servicios que genere su actividad".

Por otra parte, el órgano fiscalizador ha identificado a dos proveedores por prestación de servicios o adquisición de bienes, con una facturación total de 54.466,65 euros, que no han informado al Tribunal de Cuentas, entre ellas Facebook Ireland Limited (18.408,65 euros).
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



28 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 12/04/17 10:52

    ...."La crisis de Podemos estaba en sus 'genes' y habia muchos motivos para que asì fuera: 'Cuando apostò todo su futuro a la imagen de alguien que, tras salir como'logotipo'en las papeletas de una convocatoria electoral se definio a si mismo como "macho Alfa" ...-'Cuando asumio su papel de partido transcendentalmente ligado a una 'lusiòn' de la gente antes que a una clase social y a una definiciòn clara de valores ideologicamente hablando; Convertirse en un Partido de "Aluviòn" y de Fans incaapaces de mantener una discusiòn minimamemnte coherente sin salir son la 'geenialidad' / "Eres un facha/casta"'Habeis tenido muchos aaños y no habeis hecho nada'...o el clàsico .."Vete a defender a tus corruptos" ........La 'hinchada' no piensa- recibe consignas y repite sinnpensar lo que dice, solo cuando callan sus "Lideres", tan televisivos ellos, entonces se 'deprimen' y 'reprimen'; les toca asumi9r un papel plano, mas silencioso en aquellos caso s en que ls vienen mal dadas, y la crìtica merdiatica y social les persigue." Lunilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/04/17 19:07

      Cuantas gilipolladas sueltas, Molete...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juana fernandez Juana fernandez 12/04/17 04:27

    Cuando los tres partido del la alianza, PP, PSOE, C´s ciudadanos deben mas de 200 millones sacamos estos medio millón para igualar,,, como manipulan ..... 200 millones contra medio millón y ningún préstamo con los bancos, yo ya hice mi elección ahora os toca a vosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Xastre El Xastre 11/04/17 22:54

    El próximo mes se acaba mi suscripción a info? libre? Entro en él con desgana y salgo demasiadas veces con indignación. Lo siento mucho por los buenos periodistas de base. Siento que no merecen mi abandono, este periódico no los merece. Un saludo a los comentaristas, a los que se quedan y a los que, como yo, irán desapareciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 11/04/17 22:46

    ¡Es sencillamente bochornoso!, como le comentaba a Bacante. No entiendo cómo puede haber comentaristas que a estas alturas sigan pensando que esto va de unos partido u otros y no de ser un poquito serios en la información...Están los de siempre, "Si no aguantas una broma vete del pueblo"...Que no, que no se trata de eso...Que vayan a tomar el pelo a los que se dejen...A otro con la milonga del "proyecto de prensa libre y periodismo serio...". (¿Se puede decir ya que el señor Maraña no tiene palabra?). Salud para tod@s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • monchofer monchofer 11/04/17 20:50

    Los grandes partidos utilizan millones para sus campañas y muchas de ellas a cuenta fondos de dudosa procedencia y prestamos de los bancos amigos y como otras formaciones politicas solo utilizan para sufragar dichas campañas los fondos que consiguen a traves de sus simpatizantes y no piden prestamo alguno molestan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 11/04/17 19:07

    .... que los adelantos por parte del erario público, a cuenta de las subvenciones posteriores a que pueden tener derecho los partidos en función de sus resultados, han sido de 14,83 millones, o sea, el 33%, o que las cantidades aportadas por los propios partidos para sus campañas, directamente, han sido de 0 euros por parte del partido popular y del Psoe y 7,30 millones de euros por parte del resto de partidos. Así que cada cual se haga su lectura particular de un mismo informe. Para acabar, y como colofón de lo que me parece un artículo nada digno de infolibre, poco o nada profesional, es que, en el último párrafo no costaba nada decir que los dos proveedores de UP que no han informado, uno es Facebook (18.48,65 €) y otro: CHA, CHANNN!!!: PRISA!!!! con 36.058 € no informados del gasto de UP. Blanco y en botella.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    0

    0

    • viceval viceval 12/04/17 00:14

      En tu excelente línea de opinión, Laguncar. Gracias por el esfuerzo y claridad de comentario. En relación de tu referencia para con Infolibre, el deterioro de sus editoriales, titulares y noticias fuera de contexto, artículos que parecen publicados para generar "cuantos mas comentarios, mejor". Han supuesto, en mi caso, una decepción importante. Continuare participando en alguno debate, pero de forma global más contenida. Saludos fuertes. Y reitero mi reconocimiento

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 12/04/17 08:11

        Gracias, viceval, comparto lo que dices. Es una lástima que perdamos ilusión por este magnífico foro a cuenta de los artículos. Damas y Wildthing, sois una chispa de entusiasmo auténtico y se agradecen vuestros ingeniosos y cariñosos comentarios. A veces me animo a intervenir, sobre todo si hay datos que "no me cuadran" y se pueden contrastar, o como en este caso, se hace una lectura torticera, sesgada y de "sacar punta al lápiz" con algo como son los números. Sigo leyendo vuestras impagables opiniones y conversaciones, a veces más que los propios artículos del diario. Me gusta escucharos y saber que estáis ahí. Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 12/04/17 11:33

          laguncar, palabras como las tuyas en el com. 77, además de tus comentarios, pero ahora me centro en lo primero me resultan, sin lugar a dudas, reconfortantes (en el sentido que recoge el drae sobre reconfortar y confortar). Lamento, siento, que lo que me producen los comentarios de infoLibre no sea compartido por quienes dejan o tienen intención de dejar este digital, desde R12 pasando por tod@s los que así se manifiestan hasta el último que se puede leer aquí El Xastre. Me gustaría que coincidiéramos, en el peso dado a lo positivo que encuentro en estos foros. Como ejemplos de ello, además de las risas y sonrisas que muchas veces me producen, cito dos comentarios tuyos, por aquello de no ir más lejos (que también se dan en otr@s comentaristas, por supuesto) los tuyos de aquí abajo 55 y 56, o en otro sentido el 17 en el art. de hoy de B. Prado que le has dirigido a Sancho. laguncar, por favor, aunque sea como el Guadiana, sigue, y te recuerdo que publiqué una email con aspiraciones de buzón, registro para no perder contacto. Osasuna!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • laguncar laguncar 13/04/17 08:26

            Gracias Damas y sabes que comparto lo que dices. Me he perdido ese enlace tuyo y cuento con poder encontrarlo de alguna manera. Si no, por favor, pide mi mail a Infolibre y me apunto a los intercambios. Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 13/04/17 12:25

              laguncar, gracias a ti, no pierdas el tiempo en buscar. Como estos días son raros por las fiestas, el lunes (en Madrid ese día no es fiesta) haré lo que me brindas, dirigirme a infoLibre y pedir tu correo. Tengo claro que aunque fuera un correo o dos me gustaría cruzarme contigo, para decirte alguna, posiblemente, simpleza de carácter puramente personal, que aquí no procede. Otro abrazo osasunado (hay que ver la impronta de paco arbillaga y de Bacante, este último creo que fue quien empezó con lo de Osasuna).

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • Wildthing Wildthing 11/04/17 23:30

      laguncar, ¡cuánto te echamos de menos! Gracias por entrar de repente en este foro para revelar con datos y cifras la farsa de "reportajes" como el que comentamos. Ha sido como una película de los Westerns cuando en la última hora por fin llegan los refuerzos y nos salvan. ¡Un fuerte abrazo! 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 11/04/17 23:54

        Wildthing, un aplauso sonoro, por esa imagen de lo de "una película de los Westerns ....." bueno y porque cuando eso sucedía, antes en los cines, yo creo que se aplaudía; bueno la verdad es que yo en casa lo sigo haciendo, tanto en esas pelis como en otras. Saludos very very sonrientes ;-) tan sonrientes como las caras que poníamos (ponemos) cuando llegan l@s buen@s, los refuerzos y aplaudimos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Wildthing Wildthing 12/04/17 00:17

          ¡Gracias, Damas! Estoy convencida que la satírica y el humor nos libran y nos dan fuerzas para seguir adelante. También, aplaudir los esfuerzos de los demás es compartir la ilusión y la esperanza entre sí. ¡Seguimos en la lucha no sólo con convicción, sino también con creatividad!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 12/04/17 00:22

            Wildthing, un placer estar totalmente de acuerdo con .. ¿puedo? tus palabras.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • R12 R12 11/04/17 22:39

      Magnífico, laguncar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 11/04/17 21:18

      laguncar, gracias por los dos comentarios, es otra visión sobre el tema de la información de aquí arriba, que me parece muy acertada, de hecho cuando lo leí pensé me hubiera gustado conocer la explicación de las formaciones que se citan. Tu enfoque me gusta. Entiendo que te supondrá un tiempo preparar el comentario, lo que valoro y por ello una vez más te lo agradezco. Saludos muy cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 11/04/17 23:09

        Gracias a tí por tu respuesta, Damas. He ido al otro artículo y todavía me ha parecido peor, que ya es decir. Como me he tomado la molestia de mirar los datos en el propio informe del Tribunal de Cuentas, he puesto también un comentario con otros datos en el artículo de D. Ríos. Aunque se trate de C's, cuando nos encontramos con titulares que tienen trampa, por no decir algo peor, me da igual "contra" quien vaya, incluído C's con quien estoy en las antípodas, por supuesto. Para que vayan diciendo nuestros antagonistas contertulios que cuando defendemos a UP es por "hooliganismo", mandagüevos... Veo que andamos un poco revueltos, "tot plegat", esperando aún que sepamos en qué quedó la reunión de la APM con Podemos o si se ha producido... Espero y deseo que sólo sea un bache de Infolibre... Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • laguncar laguncar 11/04/17 19:01

    Alucinante!!!! el cacho-trozo de artículo con que nos regala hoy nuestro querido diario "LIBRE E INDEPENDIENTE", mandagüevos. Un link para ir "haciendo boca", donde se puede leer o incluso descargar el informe de fiscalización de las cuentas electorales por parte del Tribunal de Cuentas:------------- http://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/search/alfresco/index.html?entrance=FIS ------------ 18 partidos han presentado sus cuentas y en la mayoría aparecen este tipo de anotaciones, que como en toda revisión de contabilidades, bien puede obedecer a la aplicación de criterios diversos a la hora de aplicar un gasto en un concepto o en otro, y máxime tratándose de partidos nuevos a la hora de conocer los criteriors de interretación de lo que ha de ir en una cuenta o en otra. En este sentido, el PP o el Psoe, por ejemplo, no tienen fallos de este tipo en las cuentas presentadas: es de esperar que después de tanto tiempo y habiendo establecido ellos mismos los criterios, lo hagan bien. De los nuevos, C's también ha tenido los mismos "fallos" que los demás con cantidades superiores a las que han dado motivo a todo un artículo del diario (creo no obstante que las cantidades en sí son lo de menos): gastos "de naturaleza irregular", 58.736,72 €; en cuenta no electoral, 12.723,47 € y pagos fuera de plazo, 258.596,78 €. Traducido: como todos los novatos y algunos que no lo son tanto (también hay estas anotaciones en el PSC), sus cuentas tienen cargos "traspapelados" o de consideración de electorales cuando el Tribunal considera que no lo son, por ejemplo. O que no habían podido pagar sus deudas con proveedores en el plazo de 90 días que marca la ley electoral (la inexperiencia en conseguir todos los recursos a tiempo o prever todos los gastos de manera inequívoca, todo ello en partidos que están muy lejos de los gastos descomunales de los partidos más grandes y experimentados de este país). Para mi, sin embargo de los números del Informe me parece "información" relevante resaltar que de los 45,03 millones de euros declarados por los 18 partidos de gasto electoral, 22,89 millones han sido con préstamo bancario (6,8 el PP; 7,44 el Psoe y 5,5 C's) (sigue)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estovamal estovamal 11/04/17 16:50

    Creo que hay que ser justos y no precipitarse: me parece que esta es una noticia que, al no ir firmada, está sacada directamente de agencias, y seguramente será de europa press. (Infolibre trabaja con ella). Esto es una práctica habitual en la prensa, en papel o digital, e infolibre no tiene mayor responsabilidad que la de seleccionar la noticia y colgarla. Quizá habría que pedir que se señalara explícitamente lo de la agencia, pero ya digo que es habitual no hacerlo.  Llamo la atención sobre que en el mismo recuadro hay otra noticia sobre el mismo tema, la financiación de los partidos, que sí va firmada, por Ríos, donde se pone el acento en la de los naranjitos y pppsoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 11/04/17 22:32

      ¿Cómo que infolibre no tiene la responsabilidad de lo que publica? Un poco de seriedad, hombre...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • estovamal estovamal 11/04/17 23:21

        Si lee mi comentario, podrá comprobar que yo no he dicho eso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 12/04/17 07:20

          Tienes razón, disculpa. Pero estovamal, ¿Cómo le voy a pedir explicaciones a Europa Press por algo que ha publicado infolibre? No tiene sentido...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Wildthing Wildthing 11/04/17 18:50

      Desde luego, hay agencias mejores y peores, pero sinceramente creo que si infoLibre pretende ser de calidad, sería mejor evitar Europa Press. Es mejor publicar información contrastada y fiable que llenar la página con textos que no sirven. Primero publicaron el artículo de Europa Press, luego sacaron lo de Ríos, que por lo menos, habla de otros partidos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • XUANON XUANON 11/04/17 16:39

    ¿Están contabilizados los presuntos pagos en "B" del PP?(sólo o en compañía de otros).Aquí equiparan los millones con los centimillos y es que 240 € de algunos son peor que unos milloncejos(en "B") de otros.Lo dicho como está Venezuela...

    Responder