El final de ETA

Bildu quiere que el Congreso vote en mayo la excarcelación de los presos de ETA gravemente enfermos

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante su comparecencia en el Museo Vasco de Baiona

infoLibre

La coalición abertzale EH Bildu someterá a votación en el Pleno del Congreso dentro de un mes una moción en la que se insta al Gobierno a flexibilizar su política penitenciaria y a proceder a la excarcelación de los presos de la banda terrorista ETA que sufren enfermedades "graves", según ha informado Europa Press.

Esta iniciativa es consecuencia de la interpelación que la portavoz de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia dirigió al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la sesión de control al Gobierno de la semana pasada.

En aquel debate, Zoido aseguró que ningún preso de ETA padece una enfermedad que aconseje su excarcelación y dejó claro que el Ejecutivo será "absolutamente exigente" con el cumplimiento de la ley cuando se está "a las puertas de la disolución" de la organización terrorista. "No habrá concesiones", apostilló.

La moción registrada por Bildu no se votará hasta la segunda semana de mayo, después del paréntesis de Semana Santa y del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. La nueva discusión tendrá lugar un mes después del acto de entrega de su arsenal protagonizado por ETA el pasado 8 de abril y entonces ya tendrán oportunidad de pronunciarse todos los grupos de la Cámara.

Bildu insistirá, como hace en su iniciativa, en que en la actualidad hay reclusos de la banda "a los que la aplicación restrictiva de la legislación impide acceder a la libertad condicional o la prisión atenuada, aunque padezcan enfermedades graves.

Una "actitud humanitaria"

Miles de personas piden en Vitoria libertad para presos de ETA con enfermedades graves

Miles de personas piden en Vitoria libertad para presos de ETA con enfermedades graves

También hará hincapié en que la legislación tanto española como internacional establece mecanismos para una "aplicación flexible de la política penitenciaria" y defenderá que, por tanto, dentro de la legalidad, se pueden ofrecer "alternativas más favorables" al tratamiento que requiere este colectivo de presos gravemente enfermos.

Y es que, según Bildu, bastaría con una "actitud humanitaria" a la hora de aplicar la ley para que estos reclusos pudieran acceder a la libertad condicional o a la prisión atenuada.

Con todos estos argumentos, la coalición abertzale aspira a que el Congreso solicite formalmente "a las autoridades españolas competentes" que, en las decisiones a adoptar en fechas próximas sobre la situación penitenciaria de los presos gravemente enfermos, "tengan en cuenta" la legislación vigente "estatal e internacional para la excarcelación de aquellas personas que sufren graves enfermedades".

Más sobre este tema
stats