X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Illes Balears

Detenidos dos catedráticos universitarios en Illes Balears por estafar más de 611.000 euros con la venta de un falso medicamento contra el cáncer

  • Hasta el momento hay más de una decena de denuncias de los afectados, entre ellos, un padre que llegó a pagar 25.600 euros para curar a su hija enferma
  • Los cinco arrestados, dos catedráticos y tres colaboradores, se aprovechaban de su condición de profesores universitarios para otorgar credibilidad al producto y  estaban tratando de comercializar otro falso medicamento contra el Alzheimer
  • La Universitat de les Illes Balears declara que los rumores se remontan a 2011 "como mínimo"

infoLibre Publicada 11/04/2017 a las 18:10 Actualizada 11/04/2017 a las 19:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La estafa del medicamento milagroso

Minerval, un placebo a precio de oro.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos catedráticos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y tres de sus colaboradores que presuntamente han estafado más de 600.000 euros con la venta de un falso medicamento al que atribuían propiedades para curar el cáncer.

Los dos profesores de Biología Celular habían sido arrestados la semana pasada y puestos en libertad con cargos a la espera de declarar ante el Juzgado de Instrucción, según ha informado la Policía Nacional

Hasta el momento hay más de una decena de denuncias de víctimas que compraron esta sustancia llamada Minerval, abonando alguno de ellos cantidades que superaban los 25.000 euros, según informa este cuerpo policial en un comunicado.

Los arrestados se valían de su condición de profesores universitarios en Palma para otorgar mayor credibilidad a su producto, que se encuentra aún en fase de estudio clínico por lo que no puede ser comercializado.

Además, utilizaban las instalaciones universitarias de la UIB para avanzar en sus investigaciones y elaborar la sustancia. Además, en algunos casos se vendía el medicamento en el propio campus donde también se distribuía a otros lugares de España.

A los cinco detenidos se les imputa un delito continuado de estafa agravado, según ha informado Europa Press.

Una fundación enmascaraba la venta

Así, los arrestados se aprovechaban de la situación de los enfermos y sus familiares y les ofrecían la supuesta cura a la enfermedad, abonando por dicha sustancia elevados importes a través de una fundación sin ánimo de lucro que habían creado.

Esta fundación enmascaraba la venta del producto como una donación voluntaria de los familiares para la investigación, camuflando así lo que realmente era: la compra de una sustancia sin efectos curativos.

Los agentes han recogido más de una decena de testimonios y denuncias de afectados, quienes han manifestado que creían que estaban comprando un medicamento que tenía efectos curativos. Uno de los estafados llegó a abonar 25.600 euros para la cura de su hija.

Sin autorización para su venta al público

Dicha sustancia está registrada por una empresa spin-off de una universidad balear y carecía de autorización para su venta al público, tal y como ha acreditado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, no habiendo superado las fases necesarias para ser considerado medicamento.

La investigación de este producto, el envasado y su remisión para la venta a diferentes lugares de España se realizaba en dependencias universitarias, acudiendo los compradores a dichas instalaciones para recabar información y para la obtención del elaborado.

Los detenidos, aprovechando el reconocimiento académico y profesional que sus puestos les otorgaba, estos profesores universitarios llevaron a cabo campañas publicitarias en las que ensalzaban su milagroso producto anticancerígeno.

Además, realizaron distintas acciones en redes sociales, con hashtag que lograron viralizar, con la finalidad de recaudar fondos para la investigación y publicitar su venta. Estas iniciativas motivaron que la Dirección General de Gestió Económica y Farmacia de la Conselleria de Salud del Govern, requiriese a los anunciantes la retirada urgente de dicha publicidad, realizándose la rectificación solicitada.

Los investigadores han detectado también que los arrestados estaban intentando comercializar igualmente la venta de un falso medicamento contra el Alzheimer.

El lucro económico obtenido, cuantificado hasta este momento, es de más de 611.000 euros, no descartándose la aparición de más víctimas. La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma y por la Fiscalía de las Islas Baleares.

Respuesta de la Universitat de les Illes Balears

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha anunciado este martes que "se personará como parte perjudicada".

Según ha informado el vicerrector de Investigación y Posgrado de la UIB, Jaume Carot, en rueda de prensa, desde la Universidad se había investigado "en repetidas ocasiones" estos hechos "sin llegar a encontrar nada" hasta que "en abril de 2016" se les presentó la primera denuncia por escrito contra este medicamento desarrollado por una empresa, que según ha aclarado, "no pertenecía a la UIB, ni nunca había pertenecido".

Respecto a los dos profesores que comercializaban el fármaco –uno tiene obligaciones docentes este periodo y el otro, no–, el vicerrector ha explicado que "se está estudiando qué medidas se pueden tomar desde la Universidad" pero de momento, ambos siguen en activo.

Carot ha explicado que los rumores se remontan a 2011, "como mínimo" y que en julio de 2015 la jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Son Espases se puso en contacto con el rector para mostrar su preocupación por la venta de un medicamento a pacientes de cáncer, pero, finalmente, quien iba a denunciar se retractó.

Así, ha hecho hincapié, no fue hasta 2016 cuando se recibió la carta firmada por responsables de dos institutos de investigación y que hasta entonces nadie había querido hacer una denuncia formal.

Tras esto, llevaron los hechos ante la Fiscalía, que realizó la investigación que ha desembocado en la detención por parte de la Policía Nacional de estos dos profesores y de tres personas más.

Además, Carot ha dicho que espera que la credibilidad investigadora de la UIB no salga dañada "por esta mala praxis y ha remarcado que "una cosa es el desarrollo de la molécula", cuyo nombre comercial es Minerval, y otra cosa, "el delito, que ha sido venderla".

Por su parte, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, también presente en la rueda de prensa, ha destacado que la universidad se siente "perjudicada" y ha remarcado que "se tomarán las medidas que se tengan que tomar".
 


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • AML AML 12/04/17 15:32

    En un país multicolor donde roba el gobierno, el ejército, la iglesia, los partidos, la banca, los empresarios, los clubes de fútbol, y todo aquel que buenamente puede, y donde las palabras ética y moral han  desaparecido del diccionario ¿Nos extraña?. Solo me queda mirar el espectáculo y vomitar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ghe1 Ghe1 12/04/17 10:55

    Pues tal vez sea así. O tal vez sea otro caso de científicos que encuentran una sustancia valiosa para una enfermedad pero que al no tener atractivo para las farmacéuticas encuentran todas las vías administrativas cerradas e intentan un camino diferente. Y al final llega la Inquisición y son unos estafadores y gente sin escrúpulos. Lo que a mí me parece claro es que buenos o malos muy inteligentes no son...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pitaceo Pitaceo 12/04/17 10:25

    Les auguro a estos individuos una brillante carrera politica. Ya tienen hasta las practicas hechas. Sinverguenzas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 12/04/17 09:48

    Si es así como se dice ¡ qué vergüenza y falta de escrúpulos y humanidad para jugar de este modo, por dinero, con la salud ajena, en situaciones de grave enfermedad que das todo lo que tienes por sanar a un familiar o amigo! No tiene nombre, ampararse en una cátedra para cometer estos delitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre