Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Laicismo

El Gobierno justifica en la "tradición" la celebración de misas en dependencias policiales

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una comparecencia reciente.

Y. G.

"¿Cree el Gobierno que la realización de actos religiosos solemnes en dependencias policiales se acomoda a la proclamación de la aconfesionalidad del Estado declarada por la Constitución?". Es parte de la pregunta trasladada por escrito al Gobierno por el diputado socialista Antonio Trevín Lombáncon fecha del 7 de noviembre de 2016. Este lunes, el Congreso de los Diputados hizo pública la respuesta en la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy justifica la celebración de misas en dichas dependencias recurriendo a la tradición.

"Se informa que la celebración de ceremonias enmarcadas en la liturgia de la religión católica, con ocasión de determinados actos solemnes, no obedece tanto a razones de confesionalidad religiosa, como a la consideración de la tradición y de las costumbres socialmente consolidadas", responde el Ejecutivo.

El diputado socialista recuerda en su pregunta que el 14 de noviembre, una semana después de formularla, el Ministerio del Interior había autorizado el uso del salón de actos de la sede oficial de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental para que el Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla oficiase una misa. ¿El motivo? La jubilación del Jefe Superior, Francisco Perea Bartolomé.

En su respuesta [ver aquí], el Gobierno añade que "las manifestaciones y signos del ceremonial católico tienen una gran raigambre entre los funcionarios de la Policía Nacional y en el tejido de la ciudad de Sevilla".

El parlamentario del principal partido de la oposición también preguntó sobre si en las mismas dependencias policiales se habían llevado a cabo "actos religiosos" de otras confesiones religiosas. Y sobre si se iba a considerar "tiempo de servicio efectivo la asistencia al acto religioso para los miembros de la Policía Nacional" que acudiesen al mismo.

Respecto a la primera de las preguntas, el Ejecutivo responde que en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla no se ha celebrado "ningún acto religioso propio de otras religiones". Pero que, en todo caso, "no constan peticiones al respecto".

"Fuera de su horario de servicio"

Sobre la segunda, añade que, pese a la "raigambre" del rito católico entre los funcionarios, "para respetar las garantías inherentes a la libertad de culto, y al carácter no confesional de la función pública, los agentes que acuden a este tipo de actos lo hacen de forma voluntaria y fuera de su horario de servicio"

En términos similares se pronuncia el Gobierno a una pregunta sobre el mismo episodio planteada por el diputado del Grupo de Unidos Podemos Ricardo Sixto.

Banderas a media asta en los cuarteles por la muerte de Cristo

Banderas a media asta en los cuarteles por la muerte de Cristo

Sin "cambios" desde la marcha de Fernández Díaz 

En la justificación de su pregunta, Trevín lamenta que los "cambios " que introdujo el ya exministro del Interior Jorge Fernández Díaz no hayan cesado con la llegada de Juan Ignacio Zoido.

A juicio del diputado, el anterior responsable de la cartera de Interior y los altos cargos nombrados por él, "no sólo significó la instauración de una policía política destinada a perseguir a los adversarios políticos, sino que introdujo de nuevo prácticas y cánticos en actos públicos" que "habían sido excluidas de los programas oficiales" en base a la aconfesionalidad del Estado que establece la Constitución.

Más sobre este tema
stats