X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




País Vasco

Los Presupuestos de Euskadi salen adelante gracias al acuerdo de PNV y PSE con el PP

  • Las Cuentas, que son rechazadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, superan los 11.000 millones de euros
  • Un grupo de personas han interrumpido el pleno con gritos contra los recortes en las ayudas sociales

infoLibre Publicada 11/04/2017 a las 16:40 Actualizada 11/04/2017 a las 18:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Activistas interrumpen el debate de Presupuestos en el Parlamento vasco

Protestaban contra el recorte de la Renta de Garantía de Ingresos.

El Parlamento vasco ha aprobado este martes los Presupuestos de Euskadi para 2017, los primeros de esta legislatura, que han salido adelante gracias al acuerdo entre el Gobierno autonómico (PNV-PSE) y el PP. Las Cuentas, que ascienden a 11.059 millones de euros, han salido adelante pese al rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El debate y la votación definitiva del Proyecto de Presupuestos no ha deparado sorpresas y, salvo por la protesta de un grupo de personas que han interrumpido el pleno con gritos contra los recortes en las ayudas sociales, la sesión se ha desarrollado de acuerdo a lo previsible.

De esa forma, las Cuentas han salido adelante con el voto a favor de los 37 parlamentarios del PNV y el PSE-EE, el voto en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos (formaciones que suman 29 escaños) y la abstención de los nueve parlamentarios del PP. Esta abstención se ha producido a cambio del visto bueno del PNV y el PSE a las enmiendas parciales del PP, que han supuesto modificaciones presupuestarias por valor de 29 millones de euros, lo que representa el 0,26 por ciento de la cuantía total de los Presupuestos.

Los Cuentas de Euskadi para este año ascienden a 11.059 millones de euros, un 1,2 por ciento más que las Cuentas del año pasado, de los que el 76 por ciento se destina a los servicios de salud, educación y políticas sociales.

En el transcurso del debate, la parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha criticado la falta de "realismo" de Elkarrekin Podemos en la negociación presupuestaria, mientras que en el caso de EH Bildu, ha lamentado su falta de autonomía y su "dependencia" respecto a las tesis mantenidas por el sindicato ELA contra las Cuentas del Gobierno vasco.

La parlamentaria nacionalista ha contrapuesto la actitud de ambas formaciones con la del PP, partido que –según ha recordado– fue el que realizó el "primer movimiento" para acercarse a un pacto presupuestario. Desde el PSE-EE, Alexia Castelo ha afirmado que "si no se hubieran cruzado otros intereses partidistas", se habría producido un "amplio acuerdo" en torno a las Cuentas. Además, tras afirmar que EH Bildu y Elkarrekin Podemos han respaldado el 75% de las enmiendas del PP, ha criticado la "incoherencia" de esos partidos.

En su intervención, la parlamentaria socialista ha defendido que los Presupuestos son una prueba del "compromiso y la responsabilidad" del Gobierno autonómico con la sociedad y sus "prioridades". Por el contrario, la parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha criticado que estos son unos Presupuestos "del tripartito a la madrileña", y ha vaticinado que 2017 será "otro año más perdido" con unas Cuentas "conformistas y sin cambios".

La representante de la coalición soberanista ha lamentado que las Cuentas se hayan acordado con el PP, un partido "líder en recortes, en austeridad sin límite y en negación de derechos sociales". El parlamentario de Elkarrekin Podemos Julen Bollain ha coincidido con la coalición en reprochar al PNV y al PSE-EE que hayan optado por aprobar los Presupuestos con el PP, un partido "antisocial" y que, según ha dicho, se ha vendido "barato" en Euskadi para lograr un "cambio de cromos" que le permita aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados.

Bollain ha reprochado al gabinete de Iñigo Urkullu que haya buscado su "estabilidad" a cambio de apoyar "a la derecha española" en el Congreso de los Diputados, lo que "condenará a la precariedad y a los recortes" no sólo a los ciudadanos de Euskadi, sino a los de "todo el Estado". Por su parte, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha mostrado su deseo de que la dirección emprendida con el acuerdo presupuestario entre su grupo y el Gobierno Vasco pueda seguir "toda la legislatura".

El representante del PP ha asegurado que las aportaciones de su partido al Presupuesto, que con 29 millones de euros suponen el 0,26 por ciento de las Cuentas, "mejoran sustancialmente" el proyecto.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Sancho Sancho 11/04/17 22:49

    Todo queda en casa; luego se devuelven los favores y tan amigos...Aviso para navegantes...que aún piensan en uniones imposibles...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre