X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Baloncesto

Competencia sanciona con 400.000 euros a la ACB por implantar trabas económicas a equipos recién ascendidos

  • Ve ilegal el establecimiento de una cuota de entrada –conocido como canon de la ACB– y de un Fondo de Ascensos y Descensos
  • La CNMC considera que estos acuerdos impusieron "unas condiciones económico-administrativas desproporcionadas, inequitativas y discriminatorias"

Publicada 12/04/2017 a las 17:55 Actualizada 12/04/2017 a las 19:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El pívot mexicano del Real Madrid Gustavo Ayón ante el alero estadounidense del Baskonia Chase Budinger, durante el partido de la vigésima octava jornada de la Liga ACB.

El pívot mexicano del Real Madrid Gustavo Ayón ante el alero estadounidense del Baskonia Chase Budinger, durante el partido de la vigésima octava jornada de la Liga ACB.

EFE
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) una multa de 400.000 euros por unas trabas económicas implantadas para los clubes recién ascendidos a la liga. 

Según ha explicado la propia CNMC en un comunicado, en 1991 se impusieron una serie de acuerdos que instauraron "unas condiciones económico-administrativas desproporcionadas, inequitativas y discriminatorias" para los equipos que ascienden desde la Liga LEB Oro a la ACB, que se vieron perjudicados a la hora de poder competir en igualdad de condiciones en dicha liga. 

En concreto, se refieren al establecimiento de una cuota de entrada –canon de la ACB– y de un Fondo de Ascensos y Descensos (FRAD) a los que tienen que hacer frente los clubes que no pertenecen a su asociación pero que, por méritos deportivos, juegan en su liga. Asimismo, añaden que estas medidas favorecieron a algunos clubes que sí pertenecían a la ACB pero que "tendrían que haber descendido por sus resultados deportivos". 

Estos mecanismos llevaron a que clubes recién ascendidos tuvieran que enfrentarse a "esfuerzos financieros muy importantes" que les han llevado a "partir con desventaja a la hora de afrontar los fichajes de jugadores y otros gastos e inversiones". En otros casos, llevaron incluso a impedir el ascenso de los clubes.

Por todo ello, y después de estudiar la denuncia presentada por el Club Baloncesto Tizona, la CNMC ha llegado a la conclusión de que la ACB ha incumplido de forma "única y continuada" lo dispuesto en el artículo 1 de las Leyes de Defensa de la Competencia. Este club, pese a haber logrado el ascenso, no pudo ascender a la ACB por no cumplir los requisitos económicos que se le pedían, lo que le obligó a continuar en Leb Oro.

Según el organismo, el canon de la ACB es "desproporcionado", ya que es "muy superior a los ingresos medios de cualquier club antes de pertenecer a la ACB". De hecho, añaden que incluso supera los beneficios medios anuales que tienen los miembros de la asociación. 

"Un mecanismo de expropiación"

Competencia considera que este impuesto es en realidad "un mecanismo de expropiación de parte de los ingresos futuros de los equipos", pues se reparte entre los miembros de la ACB, sin que lo ingresado beneficie a nadie más.

Este sistema se convirtió en un problema mayor entre las temporadas 1992/1993 y 1993/1994, cuando la ACB incrementó desde los 601.012 euros hasta los 2,4 millones de euros este canon "sin justificación alguna ni ventajas adicionales para los nuevos miembros de la ACB".

Tras la multa, la CNMC ha indicado a la Asociación de Clubes de Baloncesto que en el futuro debe abstenerse de realizar "conductas semejantes a la tipificada y sancionada en la presente Resolución".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 13/04/17 10:41

    Pura chorrada, la decisión de Competencia. La ACB, o sea, los clubes que la componen, tiene su negocio y sus condiciones. Si te gustan, únete y paga y, si no te gustan, no aspires jugar en la ACB. Vamos, que el recién llegado intenta imponer sus condiciones. Me parece a mí que el simpático C.B. Tizona no va a jugar nunca en la ACB. ¿Me equivoco?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • ransi ransi 14/04/17 13:02

      No estoy de acuerdo, si hay un sistema de ascensos y descensos que lo respeten, luego pasa lo que pasa, que equipos como el Estudiantes de Madrid haya bajado dos veces y siga en la ACB, que implanten el modelo NBA, resuelto el problema.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Delgiot Delgiot 14/04/17 00:53

      Aunque la ACB sea privada tiene que obedecer las leyes. Si proponen un sistema de ascensos-descensos tendrán que hacerlo dentro de unos parámetros de equidad. Si no les gusta, que implanten el modelo americano: liga cerrada compuesta por franquicias privadas en un modelo equitativo, sin favoritismos a ningun club, como sí ocurre aquí.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre