La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Relaciones internacionales

Estados Unidos defiende una España "fuerte y unida" y deja claro que el debate sobre Cataluña es "un asunto interno"

Bandera de Estados Unidos.

infoLibre

La Embajada de Estados Unidos ha destacado este miércoles el interés del país norteamericano por mantener relaciones con una España "fuerte y unida" y ha dejado claro que el debate en torno a Cataluña "es un asunto interno", después de que dos congresistas se viesen el pasado fin de semana con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, según ha informado Europa Press.

El congresista republicano de California Dana Rohrabacher y el demócrata de Nueva York Brian Higgins se reunieron con Puigdemont y otros políticos catalanes y, en cambio, rehusaron asistir a sus citas previamente fijadas en Moncloa y el Ministerio del Interior, según fuentes gubernamentales. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, rechazó recibir a Rohrabacher y Higgins como respuesta al desplante.

 

"Queremos reiterar que, como hemos comunicado en anteriores ocasiones, la posición del Gobierno de Estados Unidos sobre Cataluña es que es un asunto interno de España", ha esgrimido la Embajada norteamericana en un comunicado. "Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida", ha añadido.

En este sentido, la legación diplomática ha recordado "la historia y los valores comunes" entre los dos países y el deseo de Washington de seguir coaborando en diversos "desafíos mundiales". España es "un aliado vital, socio y amigo" para asuntos como la lucha contra el terrorismo internacional y la prevención del extremismo.

"A petición del Gobierno"

La respuesta desde el Govern de Cataluña no se ha hecho esperar. Así, ha considerado que la embajada estadounidense en España ha emitido este comunicado "a petición del Gobierno español".

"Seguramente es un comunicado a petición del gobierno español a causa del éxito de los contactos recientes con representantes de los Estados Unidos" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han destacado fuentes del Govern.

También lo han atribuido a intereses mutuos de España y los Estados Unidos, y han dicho que "demuestra que el caso catalán forma parte de la agenda política y diplomática de los Estados y, por lo tanto, no es ningún asunto interno".

"Se constata que el caso de Catalunya es un asunto político relevante que mueve al gobierno norteamericano a expresar una posición de no ingerencia, pero subraya su existencia", han valorado las citadas fuentes.

Además, han añadido que el Ejecutivo catalán respeta el Gobierno de los Estados Unidos y que el comunicado "responde a la dinámica de relaciones entre Estados".

Carter no se involucrará

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter dijo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "ni él ni el Carter Center pueden estar involucrados" en la convocatoria de un eventual referéndum de independencia.

Lo hizo en la reunión que mantuvieron ambos el pasado viernes en la sede de Atlanta del Carter Center, y la organización lo ha explicado este miércoles en la nota hecha pública.

La Asamblea Nacional Catalana debatirá apoyar la independencia unilateral si no hay referéndum

La Asamblea Nacional Catalana debatirá apoyar la independencia unilateral si no hay referéndum

El centro explica que Puigdemont compartió con él su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, a lo que le respondió que no se involucrarían en este tema ni él ni el Centro Carter, que se dedica a mediar en conflictos, observar procesos electorales e impulsar la democracia.

El comunicado recuerda que Carter y su esposa visitaron España en 2010 y recibió el Premi Internacional Cataluña: "En ese momento, el presidente Carter invitó a representantes de Cataluña a visitarlo en Georgia", siendo presidente José Montilla (PSC).

"La semana pasada, y como invitado del exembajador estadounidense Ambler Moss, el presidente Puigdemont hizo la visita recíproca con el presidente Carter en el Carter Center en Atlanta", añade.

Más sobre este tema
stats