X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Relaciones internacionales

Estados Unidos defiende una España "fuerte y unida" y deja claro que el debate sobre Cataluña es "un asunto interno"

  • La declaración surge después de que dos congresistas se viesen con Puigdemont y se negaran a asistir a sus citas con Moncloa e Interior
  • Desde el Govern aseguran que este comunicado se ha emitido "a petición del Gobierno español" y que demuestra que "el caso de Catalunya es un asunto político relevante"
  • El expresidente Jimmy Carter ya transmitió a Puigdemont en una reunión que no se involucrará en el referéndum

infoLibre Publicada 12/04/2017 a las 18:47 Actualizada 12/04/2017 a las 20:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Bandera de Estados Unidos.

Bandera de Estados Unidos.

Reuters
La Embajada de Estados Unidos ha destacado este miércoles el interés del país norteamericano por mantener relaciones con una España "fuerte y unida" y ha dejado claro que el debate en torno a Cataluña "es un asunto interno", después de que dos congresistas se viesen el pasado fin de semana con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, según ha informado Europa Press.

El congresista republicano de California Dana Rohrabacher y el demócrata de Nueva York Brian Higgins se reunieron con Puigdemont y otros políticos catalanes y, en cambio, rehusaron asistir a sus citas previamente fijadas en Moncloa y el Ministerio del Interior, según fuentes gubernamentales. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, rechazó recibir a Rohrabacher y Higgins como respuesta al desplante.
 

"Queremos reiterar que, como hemos comunicado en anteriores ocasiones, la posición del Gobierno de Estados Unidos sobre Cataluña es que es un asunto interno de España", ha esgrimido la Embajada norteamericana en un comunicado. "Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida", ha añadido.

En este sentido, la legación diplomática ha recordado "la historia y los valores comunes" entre los dos países y el deseo de Washington de seguir coaborando en diversos "desafíos mundiales". España es "un aliado vital, socio y amigo" para asuntos como la lucha contra el terrorismo internacional y la prevención del extremismo.

"A petición del Gobierno"

La respuesta desde el Govern de Cataluña no se ha hecho esperar. Así, ha considerado que la embajada estadounidense en España ha emitido este comunicado "a petición del Gobierno español".

"Seguramente es un comunicado a petición del gobierno español a causa del éxito de los contactos recientes con representantes de los Estados Unidos" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han destacado fuentes del Govern.

También lo han atribuido a intereses mutuos de España y los Estados Unidos, y han dicho que "demuestra que el caso catalán forma parte de la agenda política y diplomática de los Estados y, por lo tanto, no es ningún asunto interno".

"Se constata que el caso de Catalunya es un asunto político relevante que mueve al gobierno norteamericano a expresar una posición de no ingerencia, pero subraya su existencia", han valorado las citadas fuentes.

Además, han añadido que el Ejecutivo catalán respeta el Gobierno de los Estados Unidos y que el comunicado "responde a la dinámica de relaciones entre Estados".

Carter no se involucrará

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter dijo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "ni él ni el Carter Center pueden estar involucrados" en la convocatoria de un eventual referéndum de independencia.

Lo hizo en la reunión que mantuvieron ambos el pasado viernes en la sede de Atlanta del Carter Center, y la organización lo ha explicado este miércoles en la nota hecha pública.

El centro explica que Puigdemont compartió con él su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, a lo que le respondió que no se involucrarían en este tema ni él ni el Centro Carter, que se dedica a mediar en conflictos, observar procesos electorales e impulsar la democracia.

El comunicado recuerda que Carter y su esposa visitaron España en 2010 y recibió el Premi Internacional Cataluña: "En ese momento, el presidente Carter invitó a representantes de Cataluña a visitarlo en Georgia", siendo presidente José Montilla (PSC).

"La semana pasada, y como invitado del exembajador estadounidense Ambler Moss, el presidente Puigdemont hizo la visita recíproca con el presidente Carter en el Carter Center en Atlanta", añade.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • cepeda cepeda 14/04/17 12:35

    Los ridículos nazional separatistas pretenden que ellos son Cataluña.... cuando solo son una minoría dentro de Cataluña y una ínfima minoría dentro de España.Más pronto que tarde.... los propios ciudadanos de Cataluña, la amplia mayoría... les pasarán la factura... y sino... al tiempo y a ver las consecuencias del Brexit...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Balearic Balearic 14/04/17 10:01

    Todos contra Catalunya. Enhorabuena Rajoy

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 14/04/17 01:00

    Pero lo realmente sorprendente, aunque ya a nadie se le escapa, es que todos los gobernantes ya sean de estados, semiestados, naciones, landens, regiones,.... soliciten permiso y rindan PLEITESIA al emperador yanqui. Toda una sumision vergonzosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/04/17 21:44

    En el comentario #3, 'así' y 'no a sí', claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/04/17 21:43

    Precisamente lo que quieren los separatistas es que esos asuntos internos dejen de serlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bic Bic 12/04/17 19:31

    Si de algo entiende EEUU es de los asuntos internos de cualquier país del mundo. Lo que hay que leer !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 12/04/17 19:17

    Al Puigdemont le debe haber sentado cual patá en los guebos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 12/04/17 21:42

      Con diéresis, Korro, con diéresis: güebos. Pero sí: le ha debido de sentar justamente a sí. De lo que me alegro, por cierto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre