Memoria histórica

Localizados en la fosa de Burutain (Pamplona) los restos de siete presos republicanos fugados en 1938

Trabajo de exhumación de los restos localizados.

infoLibre

En el marco del Programa de Exhumaciones del Gobierno de Navarra, dando continuidad a la labor que durante años han hecho familias y asociaciones, se ha localizado una fosa en Burutain (Anue) con restos de al menos siete personas fugadas de la cárcel de San Cristóbal (en el monte Ezkaba) en 1938.

Tras las prospecciones llevadas a cabo estos días, el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha iniciado este miércoles las labores para la exhumación de los cuerpos, trabajos que se espera concluyan este jueves, según ha informado Europa Press.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha visitado esta mañana el lugar, acompañada por el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, y por el jefe de la Sección de Memoria Histórica, José Miguel Gastón.

Han asistido, además, un grupo de 60 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de los centros educativos IES Iturrama BHI, de Pamplona; IES Alaitz BHI, de Barañain; y el centro de FP Sanitaria. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Escuelas con memoria, uno de cuyos objetivos es "integrar en la formación del alumnado la memoria de lo ocurrido, desde el fomento de valores de respeto y convivencia, desde la resolución pacífica de conflictos y desde la promoción de los derechos humanos".

Una granja de cerdos amenaza la memoria de los miles de republicanos presos en el campo francés de Septfonds

Una granja de cerdos amenaza la memoria de los miles de republicanos presos en el campo francés de Septfonds

A Burutain se ha acercado también Montserrat Sanz (de Cuéllar, Segovia), nieta de uno de los presos de la fuga que fueron asesinados en su intento de huida hacia Francia.

En la visita ha estado presente igualmente Martín Laguardia, el testigo presencial de los enterramientos, que entonces era un niño, y cuyas indicaciones han permitido localizar con precisión esta fosa de Burutain.

La actuación se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el Gobierno de Navarra en el ámbito de la memoria histórica con el objetivo de dar respuesta a las reclamaciones de verdad, justicia y reparación de los familiares de víctimas de la represión de 1936, ha informado el Ejecutivo en una nota.

Más sobre este tema
stats