Independencia

Podem consultará a las bases sobre su posición ante un referéndum unilateral

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

infoLibre

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha anunciado este miércoles que someterá a consulta de sus bases el posicionamiento de la formación ante un referéndum unilateral, según ha informado Europa Press.

"Queremos que esa respuesta se articule desde abajo. ¿Qué piensan los círculos sobre una posible convocatoria de un referéndum unilateral? Saber la postura sobre que se convoque, que no se convoque o vete tú a saber qué pase", ha dicho Fachin en una entrevista de RNE-Ràdio 4.

Con todo, ha subrayado que desde Podem quieren un referéndum con garantías, y sigue creyendo en la participación a la hora de tomar decisiones o definirse.

Considera que no se tiene que pasar por alto ningún debate "para no provocar problemas" y apuesta por abordarlos de frente a través del debate y la participación.

La Ejecutiva de Podem Catalunya ha decidido no sumarse a la construcción del nuevo partido de los comuns, aunque sigue pensando en hacerlo más adelante y Fachin continúa apostando por que, en caso de adelanto electoral en Catalunya, puedan crear una coalición con ellos para concurrir a los comicios, algo que los comuns rechazan.

Albiach

Los diputados de Podem se abstendrán en la votación de la ley del referéndum

Los diputados de Podem se abstendrán en la votación de la ley del referéndum

Quien sí participó en la Asamblea Constituyente de los comuns y ha entrado en la nueva ejecutiva del proyecto político ha sido la miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Jèssica Albiach.

Preguntado por si la dirección de Podem tomará medidas al respecto ha dicho: "Es una situación excepcional, que en otra organización llevaría a cisma y éste será un tema de debate".

Sobre la participación para escoger la ejecutiva del nuevo espacio político de los comuns –cerca de 5.500 personas– afirma que hubo más en las primarias de Podem para escoger la dirección de la formación morada –en la que participaron cerca de 7.000 y su candidatura obtuvo el 41,96% de los votos y la de Albiach el 23,78% de los apoyos–.

Más sobre este tema
stats