X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

El portavoz de Sánchez cree que Díaz usará los avales para producir un efecto "intimidatorio"

  • José Luis Ábalos, diputado y líder del PSOE en la provincia de Valencia, avisa de que habrá alguna "sorpresa" en territorios que se creen "muy consolidados"
  • El miembro del equipo sanchista asegura que "no hay ningún problema en participar en debates" pero rechaza la idea de un cara a cara entre Sánchez y Díaz que deje fuera a Patxi López

infoLibre Publicada 13/04/2017 a las 12:27 Actualizada 13/04/2017 a las 13:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Ábalos, portavoz de la campaña de Sánchez.

Ábalos, portavoz de la campaña de Sánchez.

EFE
El portavoz y coordinador de la campaña de Pedro Sánchez para la Secretaría General del PSOE, José Luis Ábalos, cree que desde la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se utilizará la recogida de avales de los aspirantes a las primarias como un "elemento más de poder" y para producir un efecto "intimidatorio" sobre la militancia.

Los aspirantes de las primarias del PSOE, que se celebrarán el domingo 21 de mayo, empezarán a recoger los avales necesarios a partir del 20 de abril. Esta recogida será la primera batalla en la carrera hacia la Secretaria General. El equipo de la dirigente andaluza, según las fuentes consultadas por infoLibre en las últimas fechas, ha planteado esa fase como una "primera batalla" donde debe quedar claro que la suya es la lista que representa al "caballo ganador" de esta batalla.

En una entrevista con Europa Press, Ábalos –también diputado y líder del partido en la provincia de Valencia– ha avisado de que la búsqueda de una victoria rotunda en este proceso de recogida con el objetivo de "inquietar" a otras candidaturas puede provocar "un efecto de rechazo" al final del proceso. "Hay que modular muy bien las expresiones porque dentro del socialismo la humildad se valora mucho", ha declarado.

En ese sentido, ha recalcado que los sanchistas no pretenden "impresionar con un buen número de cargos públicos y avales" para exhibir fuerza: "Nosotros no vamos a vivir la campaña de avales como decisiva en ningún caso, lo decisivo son los votos", ha apuntado el diputado, porque la la recogida de avales es simplemente "un requisito necesario que hay que cumplir con una cierta holgura para demostrar que se es competitivo".

Voto oculto a Sánchez

Aunque el voto en las primarias es secreto y en urna, el aval es público. Según Ábalos, "en algunos casos" la firma de apoyo a un candidato u otro a través de los avales "significa indisponerse". De hecho, ha asegurado que existe "la expresión" de un "voto oculto en favor" de la candidatura de Pedro Sánchez que, entre otros, procede de los militantes que "no quieren indisponerse" frente al "poder".

En este sentido, ha afirmado que los sanchistas no van a ejercer ninguna presión sobre la militancia porque "es una candidatura libre de ataduras", sin "intereses orgánicos", ni "esferas de poder que preservar" y ha vaticinado "alguna sorpresa" en territorios que se creen "muy consolidados" en favor de Díaz, como Comunidad Valenciana, Castilla y León, Asturias o Cantabria.

"Vamos a ser mayoritarios con claridad en algunos, y en otros en los que se presume que no, creo que también lo vamos a ser", ha remarcado Ábalos, quien ha sostenido que dos meses y medios después de que Sánchez diera el paso de anunciar su candidatura, la movilización que ha sido capaz de generar "ha causado una verdadera sorpresa": "Estamos venciendo la resignación y el temor", ha apostillado.

De hecho, ha achacado las voces que expresan que la "ola" de apoyo a Sánchez empezará a bajar al "deseo" de sus rivales de que se rebaje ese apoyo "dada la alarma que ha provocado la amplia movilización". Los actos de Sánchez, ha dicho Ábalos, han "triplicado" la asistencia desde que abandonó su escaño en el Congreso a finales de octubre de 2016.

También ha defendido el estilo de campaña "coral" de la candidatura, basada en encuentros con la militancia, frente a un estilo "más simbólico", con "reuniones con cuadros" y "llamadas telefónicas": "Son dos estilos de campaña: uno de luces y otro de sombras", ha añadido.

Para Ábalos, la falta de apoyo orgánico "evita" que los sanchistas dispongan "de algunos recursos para poder competir en igualdad de condiciones". Eso sí, ha insistido en que "la militancia se siente muy empoderada" y "no se va a dejar impresionar por demostraciones de poder".

Debates en campaña

El parlamentario socialista ha reiterado las intenciones de Pedro Sánchez de debatir con todos los candidatos a las primarias durante la campaña. "Por nuestra parte no hay ningún problema en participar en debates", ha destacado, preguntado por el debate entre aspirantes a la Secretaría General que organizará la dirección del partido.

Eso sí, ha rechazado la posibilidad de un cara a cara con Susana Díaz en el caso de que el exlehendakari Patxi López, tercer aspirante a las primarias, reúna los avales necesarios: "Con los que hayan superado todos los avales es con quien corresponde debatir", ha zanjado.

Si finalmente Sánchez se hace con el liderazgo del PSOE, Ábalos ha manifestado que "lo que corresponderá es establecer un equipo dinámico, con ganas de trabajar y habrá que plantearse una integración del conjunto del partido" para que esté unido "en torno al proyecto" ganador.

Y ha asegurado que no habrá "señalamiento" desde la dirección federal de Madrid de cara al proceso de elección de los secretarios generales autonómicos en los próximos congresos regionales: "La dirección federal no tiene que entrometerse en esta cuestión", ha recalcado, expresando que el proceso de elección se realizará "con toda la normalidad democrática" porque sólo los afiliados pueden elegir a los líderes territoriales.

En este sentido, ha afeado que se vinculen las condiciones personales futuras de los dirigentes socialistas a la elección del secretario general del PSOE, algo que hizo el presidente de Castilla-La Mancha y secretario de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, durante el pasado Comité Federal, cuando ligó su futuro personal al desenlace de las primarias.

Pese a todo, ha advertido de que el proceso de primarias no debería "mezclarse" con las "situaciones particulares de los territorios". "No hay necesidad de ello. Aquí no estamos plebiscitando ni respaldando gestiones territoriales", ha aseverado. "Estar anteponiendo situaciones locales o regionales es un desprecio total a la importancia del momento que vive España y el PSOE", ha puntualizado.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de "preservar la función" de los que ostentan alguna Presidencia autonómica o una Alcaldía por "la estabilidad y la responsabilidad". Es más, Ábalos cree que la nueva dirección socialista que surja del Congreso Federal de junio deberá contar "muy especialmente" con los que gestionan "intereses que van más allá del partido y que afectan a la ciudadanos".

No hay plan B

El diputado del PSOE ha afirmado que los sanchistas no contemplan ahora mismo "otra posibilidad" más que ganar. "No tenemos un plan B", ha dicho, preguntado por la posibilidad de que Sánchez organice su apoyo en una corriente interna si pierde las primarias.

"La unidad hay que conseguirla, no imponerla", ha advertido Ábalos, quien ha destacado la importancia del "crédito político" para recomponer "la fractura" del PSOE y que la "corriente de ilusión no contempla el riesgo de escisión": "Esto no es un pulso orgánico", ha concluido.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 14/04/17 10:19

    yo lo tengo claro, aunque no guste a muchos barones pesebreros del partido españolista, ni a los de podemos , ambos son dos vasos comunicantes, lo que uno suba el otro bajará, y sinceramente creo que si gana Pedro, bajará podemos, si gana la sultana, por el contrario se beneficia podemos.salud y hoy mas que nunca viva la REPUBLICA libre de borbones eclesiales y corruptos de todo pelo.SALUD

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmiPerez EmiPerez 13/04/17 20:50

    Pues si, si gana PEDRO SANCHEZ recuperara muchos votos de Podemos, sin duda, lo que puede garantizar que Podemos se convierta en la segunda fuerza politica es la victoria de SUSANA DIAZ.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 13/04/17 15:40

    Ayer, en los desayunos de la TVE, afirmó usted tajantemente, señor Ávalos, que lo peor que le podía pasar a UNIDOS PODEMOS era que saliera elegido Pedro Sánchez Castejón. Con ese augurio suyo VAMOS MUY MAL y no precisamente UNIDOS PODEMOS sino el señor a quien usted representa y con el que ustedes avalan la total recuperación de un P**E progresista y social. Haganselo mirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • MejorRadio MejorRadio 15/04/17 09:36

      Pienso que se refería a que si gana Susana medio PSOE se va a Podemos y creo que tiene razón, de ahí que a Podemos lo que le conviene desde el punto de vista de ganar fuerza en votos es que gane la sultana andaluza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 16/04/17 02:44

        Mi comentario iba argumentado desde la perspectiva de un posible pacto en un futuro no lejano entre el P**E de Pedro Sánchez y UNIDOS PODEMOS, junto con otros partidos de izquierda. El p**e no tendrá ocasión de recobrar su identidad perdida, ni podrá gobernar si no es con un proyecto progresista de pactos de izquierdas. Su futuro depende de ello. Los que le abandonamos para unirnos a UP, difícilmente volveremos a un partido que nos ha decepcionado tanto, fueron muchos años de engaños y es ahora, más que nunca, cuando nos han enseñado en toda su dimensión sus deshonestas vergüenzas. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre