Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Primarias del PSOE

El portavoz de Sánchez cree que Díaz usará los avales para producir un efecto "intimidatorio"

Ábalos, portavoz de la campaña de Sánchez.

infoLibre

El portavoz y coordinador de la campaña de Pedro Sánchez para la Secretaría General del PSOE, José Luis Ábalos, cree que desde la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se utilizará la recogida de avales de los aspirantes a las primarias como un "elemento más de poder" y para producir un efecto "intimidatorio" sobre la militancia.

Los aspirantes de las primarias del PSOE, que se celebrarán el domingo 21 de mayo, empezarán a recoger los avales necesarios a partir del 20 de abril. Esta recogida será la primera batalla en la carrera hacia la Secretaria General. El equipo de la dirigente andaluza, según las fuentes consultadas por infoLibre en las últimas fechas, ha planteado esa fase como una "primera batalla" donde debe quedar claro que la suya es la lista que representa al "caballo ganador" de esta batalla.

En una entrevista con Europa Press, Ábalos –también diputado y líder del partido en la provincia de Valencia– ha avisado de que la búsqueda de una victoria rotunda en este proceso de recogida con el objetivo de "inquietar" a otras candidaturas puede provocar "un efecto de rechazo" al final del proceso. "Hay que modular muy bien las expresiones porque dentro del socialismo la humildad se valora mucho", ha declarado.

En ese sentido, ha recalcado que los sanchistas no pretenden "impresionar con un buen número de cargos públicos y avales" para exhibir fuerza: "Nosotros no vamos a vivir la campaña de avales como decisiva en ningún caso, lo decisivo son los votos", ha apuntado el diputado, porque la la recogida de avales es simplemente "un requisito necesario que hay que cumplir con una cierta holgura para demostrar que se es competitivo".

Voto oculto a Sánchez

Aunque el voto en las primarias es secreto y en urna, el aval es público. Según Ábalos, "en algunos casos" la firma de apoyo a un candidato u otro a través de los avales "significa indisponerse". De hecho, ha asegurado que existe "la expresión" de un "voto oculto en favor" de la candidatura de Pedro Sánchez que, entre otros, procede de los militantes que "no quieren indisponerse" frente al "poder".

En este sentido, ha afirmado que los sanchistas no van a ejercer ninguna presión sobre la militancia porque "es una candidatura libre de ataduras", sin "intereses orgánicos", ni "esferas de poder que preservar" y ha vaticinado "alguna sorpresa" en territorios que se creen "muy consolidados" en favor de Díaz, como Comunidad Valenciana, Castilla y León, Asturias o Cantabria.

"Vamos a ser mayoritarios con claridad en algunos, y en otros en los que se presume que no, creo que también lo vamos a ser", ha remarcado Ábalos, quien ha sostenido que dos meses y medios después de que Sánchez diera el paso de anunciar su candidatura, la movilización que ha sido capaz de generar "ha causado una verdadera sorpresa": "Estamos venciendo la resignación y el temor", ha apostillado.

De hecho, ha achacado las voces que expresan que la "ola" de apoyo a Sánchez empezará a bajar al "deseo" de sus rivales de que se rebaje ese apoyo "dada la alarma que ha provocado la amplia movilización". Los actos de Sánchez, ha dicho Ábalos, han "triplicado" la asistencia desde que abandonó su escaño en el Congreso a finales de octubre de 2016.

También ha defendido el estilo de campaña "coral" de la candidatura, basada en encuentros con la militancia, frente a un estilo "más simbólico", con "reuniones con cuadros" y "llamadas telefónicas": "Son dos estilos de campaña: uno de luces y otro de sombras", ha añadido.

Para Ábalos, la falta de apoyo orgánico "evita" que los sanchistas dispongan "de algunos recursos para poder competir en igualdad de condiciones". Eso sí, ha insistido en que "la militancia se siente muy empoderada" y "no se va a dejar impresionar por demostraciones de poder".

Debates en campaña

El parlamentario socialista ha reiterado las intenciones de Pedro Sánchez de debatir con todos los candidatos a las primarias durante la campaña. "Por nuestra parte no hay ningún problema en participar en debates", ha destacado, preguntado por el debate entre aspirantes a la Secretaría General que organizará la dirección del partido.

Eso sí, ha rechazado la posibilidad de un cara a cara con Susana Díaz en el caso de que el exlehendakari Patxi López, tercer aspirante a las primarias, reúna los avales necesarios: "Con los que hayan superado todos los avales es con quien corresponde debatir", ha zanjado.

Si finalmente Sánchez se hace con el liderazgo del PSOE, Ábalos ha manifestado que "lo que corresponderá es establecer un equipo dinámico, con ganas de trabajar y habrá que plantearse una integración del conjunto del partido" para que esté unido "en torno al proyecto" ganador.

Y ha asegurado que no habrá "señalamiento" desde la dirección federal de Madrid de cara al proceso de elección de los secretarios generales autonómicos en los próximos congresos regionales: "La dirección federal no tiene que entrometerse en esta cuestión", ha recalcado, expresando que el proceso de elección se realizará "con toda la normalidad democrática" porque sólo los afiliados pueden elegir a los líderes territoriales.

En este sentido, ha afeado que se vinculen las condiciones personales futuras de los dirigentes socialistas a la elección del secretario general del PSOE, algo que hizo el presidente de Castilla-La Mancha y secretario de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, durante el pasado Comité Federal, cuando ligó su futuro personal al desenlace de las primarias.

Pese a todo, ha advertido de que el proceso de primarias no debería "mezclarse" con las "situaciones particulares de los territorios". "No hay necesidad de ello. Aquí no estamos plebiscitando ni respaldando gestiones territoriales", ha aseverado. "Estar anteponiendo situaciones locales o regionales es un desprecio total a la importancia del momento que vive España y el PSOE", ha puntualizado.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de "preservar la función" de los que ostentan alguna Presidencia autonómica o una Alcaldía por "la estabilidad y la responsabilidad". Es más, Ábalos cree que la nueva dirección socialista que surja del Congreso Federal de junio deberá contar "muy especialmente" con los que gestionan "intereses que van más allá del partido y que afectan a la ciudadanos".

Díaz entrega 6.000 avales más que Sánchez

Díaz entrega 6.000 avales más que Sánchez

No hay plan B

El diputado del PSOE ha afirmado que los sanchistasno contemplan ahora mismo "otra posibilidad" más que ganar. "No tenemos un plan B", ha dicho, preguntado por la posibilidad de que Sánchez organice su apoyo en una corriente interna si pierde las primarias."La unidad hay que conseguirla, no imponerla", ha advertido Ábalos, quien ha destacado la importancia del "crédito político" para recomponer "la fractura" del PSOE y que la "corriente de ilusión no contempla el riesgo de escisión": "Esto no es un pulso orgánico", ha concluido.no contemplan ahora mismo "otra posibilidad"

"Esto no es un pulso orgánico",

Más sobre este tema
stats