X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Seguridad

Las ciudades incrementan las medidas extraordinarias de seguridad esta Semana Santa tras la oleada de atentados

  • Ayuntamientos como los de Madrid o Murcia prohíben el acceso de camiones cuyo peso supere los 3.500 kilos en determinados puntos del casco urbano
  • Las acciones contemplan el refuerzo de los agentes policiales y la colocación de obstáculos en zonas estratégicas para impedir el tráfico de vehículos

Publicada 13/04/2017 a las 06:00 Actualizada 12/04/2017 a las 19:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Imagen de una procesión en Málaga.

Imagen de una procesión en Málaga.

E.P.
Las ciudades españolas se han preparado para las aglomeraciones que trae consigo la Semana Santa. Lo hacen a través del despliegue de dispositivos de seguridad, englobados en una serie de medidas extraordinarias puestas en marcha como respuesta a la oleada de atentados en Europa, como ya se hizo en Navidad tras el ataque perpetrado en Berlín.

España se encuentra desde junio del pasado año en nivel cuatro de alerta antiterrorista –de un máximo de cinco–, tras los atentados sucedidos en Francia, Kuwait, Somalia y Túnez. Las medidas a tomar en dicha fase implican un incremento de la presencia policial y un mayor control en estaciones, puertos y aeropuertos, especialmente en los momentos puntuales que conlleven un riesgo importante, como el caso de Semana Santa y la mayor presencia de grupos de ciudadanos en las calles.

Por este motivo, el Ministerio del Interior ha ordenado un refuerzo del dispositivo de seguridad en las ciudades de mayor población, donde se esperan grandes aglomeraciones, especialmente con motivo de las procesiones que se celebrarán. Las principales medidas a desarrollar suponen un aumento del número de efectivos policiales y la restricción del tráfico a través de la colocación estratégica de elementos arquitectónicos, como bolardos o maceteros. Esta última medida parte de las recientes experiencias en Estocolmo o Berlín, donde fueron empleados camiones para atentar contra la multitud.

Aumento de vigilancia y prohibición de camiones

La mayoría de las ciudades que pondrán en marcha medidas extraordinarias de seguridad incluyen ese aumento de agentes de policía y la prohibición de circulación de vehículos pesados, pero existen ayuntamientos que se inclinan por no hacer públicas las actuaciones previstas. 

Sevilla y Zaragoza son ejemplos de dicha decisión. Fuentes del ayuntamiento de la capital andaluza destacan en conversación con este diario que "existe un dispositivo y un plan de coordinación entre todas las administraciones", pero la posición es no desvelar las medidas de seguridad concretas que se van a tomar: "El dispositivo de seguridad no se difunde", zanjan. En Zaragoza, por su lado, existe también un dispositivo coordinado con la Policía Nacional consistente en la ubicación de bolardos y maceteros en diversos puntos de la ciudad "que no se pueden detallar".

Es también la Policía Nacional la encargada de establecer las medidas de seguridad en ciudades como Santiago de Compostela en Galicia, o Gijón, Oviedo y Avilés en Asturias, donde también se procederá a instalar bolardos, jardineras y barreras móviles para impedir el paso a los grandes automóviles por aquellas vías que acojan a las marchas.

En Salamanca, el ayuntamiento y la Policía Local han establecido una serie de regulaciones que afectan a la circulación de vehículos, como la instalación de bolardos en los principales accesos a los escenarios donde se celebrarán los desfiles. En estos mismos lugares, las fuerzas de seguridad incrementarán el número de agentes de vigilancia y patrullaje. Medidas similares se pondrán en marcha en otros territorios de la comunidad, como Valladolid, León o Zamora, donde la Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional.

En el caso de Madrid, el ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena anunció el pasado 6 de abril la puesta en marcha de medidas extraordinarias el 9 de abril y entre el 12 y el 15 del mismo mes. Las acciones, "en virtud de la petición de la Jefatura Superior de Policía Madrid solicitando la adopción de medidas extraordinarias de seguridad durante el desarrollo de las procesiones", consisten en la prohibición de circular a todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada en el Distrito Centro. Además, tal y como confirman desde la Policía Local, un total de "500 agentes en cada turno" velarán por que la jornada transcurra con normalidad.

En Alicante, el ayuntamiento prevé impulsar un dispositivo de 776 policías locales y 76 voluntarios de Protección Civil que vigilen las calles de la ciudad durante las celebraciones programadas. En la provincia alicantina, los agentes superarán los 1.500 entre la Policía Local y Nacional, despliegue que además vendrá respaldado con la colocación patrullas en los cruces como medida antiterrorista. Las precauciones ante la posibilidad de atentados terroristas van más allá en el caso de Murcia, donde se establece la prohibición de que los camiones de más de 3.500 kilos entren en el casco urbano, de forma idéntica a lo decidido por Madrid.

En el sur del país las medidas también irán encaminadas a lograr una mayor seguridad ante la oleada de atentados terroristas en los países europeos. El Ayuntamiento de Málaga anunció mediante un comunicado que instalará un sistema de videovigilancia compuesto por un total de 17 cámaras en las principales travesías del centro urbano. También prohibirá, el consistorio malagueño, la entrada en el centro de los camiones cuyo peso supere los 7.500 kilos, empleando para ello obstáculos ubicados en diversos puntos estratégicos.

'Comisarías Europeas'

El pasado 8 de abril la Policía Nacional informó de que agentes de la Police Nationale francesa y de la Segurança Pública portuguesa patrullarán durante Semana Santa para reforzar la atención al turista y a víctimas de delitos. Se trata de una parte del proyecto Comisarías Europeas, amparado en la cooperación Prüm de la UE, que de cara a esta semana prevé el despliegue de efectivos galos en las zonas de gran afluencia turística de Madrid, y policías portugueses que se desplazarán a la comisaría de Torremolinos (Málaga).

El objetivo de esta iniciativa, a la que España pertenece desde el año 2008, es ofrecer al turista una atención integral en el área de seguridad ciudadana, mediante la presencia de policías que hablen su lengua materna y conozcan los procedimientos legales propios de ambos países.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Sancho Sancho 14/04/17 14:47

    ¡¡¡NINGÚN RESPETO CON LA IGLESIA FRANQUISTA Y SUS SEGUIDORES QUE NO CUESTIONAN A SUS LÍDERES ESPIRITUALES!!! Aprovechan las misas dominicales para inculcar el odio hacia otros colectivos que no les gustan...¿Qué clase de cristianos son esos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 14/04/17 14:42

    ¡¡¡VIVA SATÁN!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 14/04/17 14:38

    ¡¡¡CRISTIANOS, MUSULMANES Y JUDÍOS QUE AVASALLÁIS CON VUESTRAS PRÁCTICAS, A REZAR A VUESTRAS IGLESIAS Y MEZQUITAS, ASQUEROSOS!!! ¡¡VIVA SATANÁS!! ¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 14/04/17 14:36

    ¡¡¡ME CAGO EN LAS TRADICIONES FASCISTAS QUE ESCONDEN SÍMBOLOS FRANQUISTAS!!! ¡¡¡MIERDA PARA CURAS, MONJAS, Y COFRADÍAS CON FAJINES NAZIFRANQUISTAS, Y EN LA LEGIÓN!!! ¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 14/04/17 12:26

    Desde luego que la experiencia de AML con los curas en su infancia y juventud debió de ser muy, pero que muy, traumática.... no hay más que ver como le ha dejado el cerebro... y todo lo demás.Ahora bien, que no cunda el pánico, que él solo insulta y le falta el respeto a los cristianos... ya que con el islam y los musulmanes no se atreve.... lo cual es muy de agradecer... estando las cosas en Europa Occidental como están.... y con muchísimos millones de ciudadanos en las calles de las ciudades y pueblos de España "procesionando" o viéndolo...Se nota que lo está pasando mal PERO al menos no juega con asuntos que pueden ser muy peligrosos para su salud y para la de los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 14/04/17 14:42

      ¡¡CUARENTA AÑOS AGUANTANDO A FASCISTAS, OBISPOS, CURAS, ESTAMENTO DE LA IGLESIA QUE TIENE LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE, QUE NO PAGA IMPUESTOS GRACIAS A DOS ARTIDOS BEATOS QUE LOS AMPARAN, QUE SE APODERAN DRE MONUMENTOS DEL PUEBLO, QUE INSULTAN A COLECTIVOS DISCRIMINADOS...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 14/04/17 13:27

      ¿Qué tengo yo que su caspa me enchufa? ¿Qué interés se le sigue,  fascista impío? ¿Otra vez con el argumento de que no nos atrevemos a meternos con  el islam? ¿No la da vergüenza ser tan paleto y tan poco creativo? Métase en las procesiones y rece a sus cristos y a sus vírgenes. Nadie se va a percatar de que hay un hombrecillo más adorando a sus ídolos y diciendo que estaba allí cuando había que estar. Luego se limpia la caspa y todos contentos. Casillas utiliza un champú muy bueno para la caspa. Tal vez le interese.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 15/04/17 12:25

        1.Si ya le he dicho más de una vez que soy agnóstico y que no voy a las procesiones (a no ser que me cruce con alguna en mi camino), qué parte es la que no entiende?.2.Si le digo que como agnóstico respeto a los creyentes ( a todos ellos) mientras ellos respeten a los demás, igual que respeto a los ateos.... qué parte es la que no consigue entender?. Y si lo entiende todo... por qué miente?.3.Usted es el experto en caspa así que aplíquese el remedio...4.Sancho, le veo muy valiente y "arrojado" detrás del teclado.... pero le supongo lo suficientemente prudente y con apego a esta vida para no repetir en voz alta todos estos insultos cerca de alguna mezquita. Con toda seguridad será muy perjudicial para su salud... (Hay creyentes que se toman muy mal estos insultos... y a estas alturas ya debería usted saberlo).5.¿Qué le hace suponer que sus "creencias" sean mejores que las de los demás?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 15/04/17 15:23

          Siempre los mismos argumentos, cepeda. Podría decirte lo mismo sobre qué parte no has entendido cuando expreso, porque ya sabes que no es la primera vez, mi aversión hacia los creyentes de cualquier religión que avasalla y se inmiscuye a los asuntos de todos. Lo mismo que no voy a una iglesia a gritar ¡me cago en dios! tampoco lo hago en ninguna mezquita para vocear ¡me cago en alá!. Lo de este país es una absoluta intromisión en la vida de todos de los creyentes, en este caso católico...Negar esto es negar lo evidente.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 15/04/17 16:14

            Sancho, llevo toda la mañana "trabajándome" el especial de The Economist sobre el Delta del Rio de las Perlas... y realmente me impresiona bastante (y yo no soy facilmente impresionable, al menos en estos temas...) pero le aseguro que lo que están haciendo allí... y lo que viene es espectacular. Son cifras que marean.... y que marcan por donde va el mundo.No me cabe duda de que aquí en Europa... vamos al desastre. Hemos perdido el camino del crecimiento y del desarrollo, y con el triunfo de los liberal-ladrones y de su modelo (todo tipo de lobbies, think tanks ongs para acabar de escoñar a los estados), vamos derechitos a una gran crisis demográfica y productiva. Dice un amigo que es como la caída del imperio romano... pero en más rápido... y empiezo a temer que tenga razón.Por cierto, también leí un artículo sobre el problema demográfico en Alemania, desde hace 40 años mueren más que nacen, y que es especialmente en la antigua DDR.... y como empiezan a formar para la industria a inmigrantes llegados de...?. ¿De la civilización islámica?. No... filipinos, vietnamitas y.... CHINOS. Lo más interesante es la explicación que da el responsable que lleva el asunto...Parece que por aquí nadie lee The Economist.... lo cual es una pena porque aunque las interpretaciones "liberales" que dan son más que discutibles... la información es de primera calidad... y DEL SIGLO XXI.Lo dicho... que el mundo real va por otro lado....Que tenga una buena tarde.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Larrutan Larrutan 13/04/17 20:43

    Trump debe decidir entre "América primero" o "Israel primero"... las dos cosas a la vez son incompatibles.El bombardeo de los buques de Estados Unidos contra la base aérea de Siria es hacer un favor a Israel. Y aquí en Europa, es hora de decir: "No más atentados y atropellos de la gente en nuestras calles por Israel".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 13/04/17 18:16

    ¡Uy, uy, quien acaba de aparecer! seguro que más de un@, por lo menos uno, lo celebra y se sacude l@s .........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 13/04/17 13:22

    Tantos años con la presencia de esta semana en mi vida, todos, y sí no es por el comentario anterior, ni me planteo que significado se le da al jueves santo y al viernes santos, o no lo supe anteriormente, lo dudo, o se me había olvidado la diferencia entre uno y otro. No está mal lo de repasar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 13/04/17 15:21

      En el libro "De rodillas, Monzón", Wyo dice que lo de la crucifixión está sobrevalorado porque, si sabes que resucitas en 3 días, no tiene ningún mérito. Creo que tiene razón.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 13/04/17 09:24

    A ver si están más al loro, que todos los años les matan al protagonista el viernes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 13/04/17 18:03

      No sé si sabe que cada vez que hace uno de esos comentarios el Niño Jesús se retuerce en su cuna zaherido por mil espinas. Al menos, algo así me contaron en el cole. O sea, que debe ser verdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 13/04/17 19:26

        Santidad, los herejes hemos dado más vueltas que un tumbleweed, que son esas bolas de cardo que vuelan en el lejano oeste. En una de esas vueltas oí una historia real que destrozará su próstata y sus frágiles entendederas: "En un colegio de admirables monjitas, tenían  una imagen del sagrado corazón de esa virgen, cuyo corazón, muy rojo, estaba en relieve y era de terciopelo. Cuando una niña pequeñita hacía alguna maldad le daban una aguja larga y la obligaban a clavársela a la virgen en ese corazón  aterciopelado". Es una historia relatada por una ex alumna de esas santas mujeres. Hay otros mundos, Santidad, pero están en éste. Imagínese cuantos terciopelos habré masacrado yo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • José González José González 13/04/17 13:50